25 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de la SGAE contra la sentencia favorable a las editoriales de Atresmedia y Mediaset

Varapalo para la SGAE de Pilar Jurado: Un juez desestima su recurso contra la anulación del reparto de derechos de autor

Pilar Jurado
Pilar Jurado / Bernardo Paz
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de la SGAE contra la sentencia favorable a las editoriales de Atresmedia y Mediaset, que anulaba el reparto de derechos de autor aprobado por la Junta Directiva en noviembre de 2017 y que se ejecutó en diciembre de ese mismo año.

En ese reparto la Junta Directiva de SGAE incluyó un límite del 15% en la franja horaria de la madrugada --tal y como "sugería" un laudo de la OIMP, declarado también nulo posteriormente por los tribunales--, que no fue aprobado con la mayoría necesaria de dos tercios en asamblea general, según señala el auto.

Las editoriales de televisión no estaban conformes con el reparto que se hizo y recurrieron ante el Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid, que les dio la razón.

Esto obligaba a redistribuir el reparto y fuentes cercanas al proceso han estimado a Europa Press que el monto que autores y editoriales musicales habían dejado de percibir estaba cercano a los 6 millones de euros, pero la SGAE recurrió la decisión del juez.

Ahora, en esta nueva sentencia, la Audiencia Provincial recuerda que la Junta Directiva "no puede, a su voluntad y ante el resultado adverso de la votación en la Asamblea, despojar a ésta del carácter que le había sido conferido". "Lo que no cabe es ignorar la atribución competencial que por decisión legítima y legal se había hecho a favor de la Asamblea y esto es lo que ha hecho la Junta, al adoptar un acuerdo impugnado", apunta.

Sede de la SGAE.

La sentencia también impone las costas a la SGAE. En cualquier caso, contra esta resolución cabe en cualquier caso un recurso de casación en el plazo de 20 días. 

Este varapalo judicial supone un duro golpe para Pilar Jurado, que llegó el pasado mes de marzo a la presidencia de la SGAE en su peor momento, justo tras la caída en desgracia de su predecesor Hevia.  Ahora, el asunto de las 'ruedas de las televisiones', uno de los más polémicos problemas que tenía para solventar en una sociedad de gestión de derechos de autor que pende de la petición del Ministerio de Cultura a la Audiencia Nacional para intervenir la sociedad, se ha resuelto en negativo para la SGAE.

Esto se produjo tras un manifiesto de varios creadores como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar o Julio Iglesias donde exigían que el Gobierno pusiera fin a los desmanes de una SGAE que durante años vivió bajo la sombra de la duda sin que ningún gran artista pusiera en relieve la situación. 

Ahora, la Sociedad General de Autores y Editores tiene 20 días para recurrir una sentencia que vuelve a poner en una prieto a su nueva directora que llegó con ganas de renovar y sanear una sociedad con demasiadas áreas oscuras. Cuando cumplió 22 días al frente de la presidencia, la soprano se mantuvo optimista ante los medios de comunicación. "El pasado está judicializado y reglado el futuro y está cambiando la actitud dentro de la casa", aseguró. También garantizó “no vamos a consentir la opacidad. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí". Ahora, todo parece indicar que la SGAE de Pilar Jurado tendrá que seguir rindiendo cuentas con el pasado. 

COMPARTIR: