26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 1922 varios intelectuales organizaron el concurso que descubrió al cantaor Manolo Caracol en la Alhambra, al que ahora Granada rinde homenaje

Cien años del Festival del Cante Jondo: Así rescataron Lorca y Manuel de Falla el flamenco

Este 2022 se celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo que organizaron Federico García Lorca y Manuel de Falla junto a otros intelectuales. El concurso, que se celebró en la Alhambra de Granada y descubrió al cantaor Manolo Caracol, marcó un antes y un después en el mundo del flamenco y del folclore andaluz. Este año, en Granada se homenajeará a aquellos que formaron parte del concurso.

Hace ya 100 años que, sin saberlo, un jovencísimo Federico García Lorca y un Manuel de Falla de apenas 45 años revolucionarían el mundo del flamenco y lo cambiarían para siempre. Fue en el mes de febrero del año 1922 cuando Lorca presentó un proyecto en Granada para celebrar un concurso de cante jondo. El Ayuntamiento de Granada no solamente accedió a que el evento tuviera lugar, sino que lo financió con 12.000 pesetas.

Manuel de Falla y Federico García Lorca no alcanzaban a imaginar lo que este festival significaría en el mundo del flamenco y de la cultura de España, y es que aquel evento, que se celebró los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada, marcó un antes y un después en este ámbito. Desde entonces, se considera el 1922 como el ‘Año 0 del flamenco’.

El primer festival flamenco de la historia

“Los verdaderos poemas del cante jondo no son de nadie”, escribía Lorca en su 'Poema del cante jondo' y, como no tenían dueño, decidió, junto a Manuel de Falla y otros intelectuales de la época, regalárselo al mundo. Pese a que Federico García Lorca no era experto en esta música, su devoción por el género y las lecciones que Falla le había dado le hicieron abrazar el flamenco y darle alas.

Manuel de Falla.

El concurso se celebró en el mes de junio gracias a todos aquellos que ayudaron con los preparativos, al comité de asesores formado por dos maestros de esta disciplina –Antonio Chacón y Manuel Torre– y al pintor Ignacio Zuloaga, el encargado de la escenografía. El ganador del certamen fue un cantaor apodado El Tenazas. Sin embargo, el segundo premio, que lo consiguió un muchacho de 13 años conocido como El Niño Caracol, ha resonado en la historia, y es que años después se convertiría en Manolo Caracol, uno de los cantaores más reconocidos del siglo anterior.

Este año, en la 71 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se recordará aquel festival organizado por Falla y Lorca cien años atrás con una programación especial. Se celebrará entre el 13 de junio y el 10 de julio de 2022 y se rendirá homenaje a aquellos quienes participaron en el Concurso de Cante Jondo de 1922.

Lorca, Andalucía y el flamenco

Cien años después de la celebración de este festival y 85 años más tarde del asesinato de Federico García Lorca, no queda más remedio que recordar al escritor por el legado que dejó. Al presentar su proyecto de concurso de cante jondo, Lorca dijo: “les suplico respetuosamente que no dejen morir las apreciables joyas vivas de la raza”. El poeta, que era consciente del “inmenso tesoro milenario que cubre la superficie espiritual de Andalucía”, luchó siempre por defender y dar visibilidad a la cultura y al folclore de su tierra.

Federico García Lorca.

García Lorca se convirtió, con el tiempo, en estandarte de una tierra que no dejaría de homenajearle y de honrar su memoria y herencia. El flamenco era una de sus pasiones y con los años le ha devuelto mucho de lo que él dejó. Camarón de la Isla, por ejemplo, convirtió algunos de sus poemas en canciones que han hecho historia. Desde ‘La Leyenda del Tiempo’ hasta ‘Nana del Caballo Grande’, sus poemas se han leído y escuchado por todo el planeta. Con su asesinato también le fue arrebatado al mundo un gran escritor y defensor de la libertad, y 85 años después, su leyenda sigue viva “bajo el cri cri de las margaritas”.

COMPARTIR: