21 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde este viernes, a las 11 de la noche publicaremos las crónicas de este experto en tauromaquia que ha trabajado para reconocidos medios

El Cierre Digital ficha al crítico Antonio Castañares para cubrir la feria taurina de San Isidro: "Estoy muy ilusionado"

El Cierre Digital en La plaza de toros de Las Ventas y el crítico taurino Antonio Castañares.
La plaza de toros de Las Ventas y el crítico taurino Antonio Castañares.
Antonio Castañares, experto en tauromaquia por sus artículos, ficha por 'elcierredigital.com' para cubrir las noticias de la Plaza de las Ventas durante la Feria de San Isidro en Madrid. El madrileño ha trabajado en diversos medios durante más de 35 años de carrera dedicada al bovino. Se trata de una apuesta importante de 'elcierredigital.com' para visibilizar la cultura española de los toros. Hemos hablado con Castañares sobre su fichaje.

Antonio Castañares, analista, experto y figura reconocida del mundo de la tauromaquia por sus artículos, ficha por elcierredigital.com para cubrir las noticias más importantes de la Plaza de las Ventas durante la Feria de San Isidro en Madrid. Se trata de una apuesta importante de este medio para visibilizar la cultura española de los toros, una cultura milenaria que nació en España en la edad de bronce. Castañares es, sin duda, una figura volcada, a lo largo de sus 35 años de trayectoria profesional, en dar servicio por y para el mundo del toro.

Castañares nació en Madrid en 1951 y desde muy joven ha seguido de cerca el mundo del toro. Se abonó por primera vez en la Plaza de las Ventas en 1984. En este mundo del toro, comenzó a publicar crónicas taurinas en el El Mundo y durante 10 años colaboró en 6 Toros 6, además de en la crítica taurina de El Periódico de Extremadura y en la agencia de Ciencias de Extremadura. También trabajó en la gran pantalla, entre 2007 y 2012, presentando el programa ‘Extremadura: Tierra de toros’. Ese mismo año publicó el libro ‘Fotos con solera. La Lírica del Toreo’, y ha impartido numerosas conferencias a lo largo de su vida relacionadas con la tauromaquia.

Ahora, Antonio Castañares ha sido fichado por elcierredigtial.com para realizar las crónicas de la Feria de San Isidro, buscando aportar a nuestro diario su dilatado conocimiento. 

- ¿Cuál ha sido el evento más importante que ha cubierto profesionalmente?

- He visto mucho como aficionado y cubriendo la información. Como aficionado destaco la tarde histórica de Antoñete, que fui muy partidario suyo, con la corrida en el 85 en Madrid. También la reaparición de José Tomás en Barcelona, en 2007, y sus dos corridas seguidas en San Isidro en 2009, en Madrid. Además, he seguido muy de cerca la explosión de los toreros de Extremadura, como Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Ginés Marín..., en fin, a todos esos toreros que dan lustre al torero de esta tierra.

- ¿Qué significa para usted el mundo de los toros?

- Creo que el mundo de los toros es una forma de vivir. Los que hemos tenido la suerte de ser aficionados podemos decir que nos ha dado mucha felicidad, que nos ha hecho vivir en primera persona este mundo fascinante, uno de los ejes principales de la cultura española. Es algo que, si volviera a nacer, le daría gracias a Dios por haberme hecho aficionado. Además, como me gustaba escribir y hablar, pues me he dedicado también a ello. No de forma profesional exclusiva, porque yo soy economista, pero sí que tengo una trayectoria de 35 años escribiendo de toros.

- ¿Quién cree que está actualmente entre los tres mejores toreros del mundo?

- Es muy difícil decirlo, pero uno tiene sus debilidades. Sin duda alguna Morante. Creo que es un compendio del mejor toreo de siempre y de ahora. También estamos disfrutando de Juan Ortega, un torero que sigo desde hace mucho, y siempre dije que había que estudiarlo porque es un torero increíble.

Además, siempre he seguido la trayectoria, desde que era becerrista, de Alejandro Talavante, que ha pasado por distintas etapas, pero creo que es un torero grandioso, con una mano izquierda como muy pocos tienen. No me quiero olvidar tampoco de Miguel Ángel Perera, de Emilio de Justo, o Juan Ortega ahora mismo. Creo que son toreros que gustan a todo aficionado que busca el toreo de arte, sin olvidar que todos ellos son también toreros con una técnica magnífica y con unas condiciones que no solo es arte.

- De cara a esta nueva temporada de toros en la Plaza de las Ventas de Madrid, ¿qué espera de Roca Rey y Juan Ortega?

- De Juan Ortega espero, por supuesto, que dé el golpe definitivo, porque Madrid, al fin y al cabo, es la 'gallita', la plaza que da y quita. Dicen que Sevilla es la categoría, pero Madrid es la que da y quita. Roca Rey está acreditado que es un torero de mucho valor, con una técnica magnífica, que se pasa los toros cerca, y ahí está como figura del toreo, indudablemente.

Roca Rey.

- ¿Qué opinión tiene acerca del aumento de jóvenes a las plazas de toros?

- Para mí es el presente y el futuro de la fiesta. Es lo más estimulante, que la gente joven, veinteañera, empiece a disfrutar de esta fiesta que no tiene parangón. Es, sin duda, lo más esperanzador que hay. Son el futuro, porque cuando ya las personas mayores, por ley de vida, vayamos desapareciendo, es importante que quede toda esa cantera de gente joven para que haga que esta fiesta pueda pervivir.

- ¿Qué le pareció la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia de Urtasun?

- Me parece un atropello. Un acto más de sectarismo, de personas que no respetan los gustos de los demás y que, sin embargo, sí dan premios y subvenciones a auténticos vividores, vividores pseudoartistas. Sobre todo, es una decisión política, porque todo esto tiene un trasfondo político, al igual que la desaparición de los toros en Cataluña, y es un exponente más de la situación en la que vivimos y que, desde luego, tenemos que denunciar.

- ¿Ha cambiado mucho el mundo de los toros desde que usted empezó como seguidor?

- La primera feria en la que me aboné en Madrid fue en 1984. Han transcurrido 40 años, aunque yo iba a los toros anteriormente, a corridas sueltas cuando estudiaba. Aquella fue una etapa buena, los años 80. En aquellos años vimos la reaparición de Manolo Vázquez y el reencuentro con Antoñete. Aquello fue algo mágico. Chopera fue un gran empresario en Madrid, que en pleno mes de julio programaba corridas de máximas figuras: Antoñete, Curro Romero, Rafael de Paula, Julio Robles. Cuidaba mucho el toro y fue una etapa de emoción.

Lo que ha cambiado han sido aquellas figuras señeras, cincuentones y maduras, que ya no lo hay. Pero, a día de hoy, tenemos figuras muy importantes como Morante de la Puebla, que es excepcional, único, además de una baraja de toreros jóvenes. En Madrid siempre ha salido el toro bien presentado y el toro serio, aunque a veces excesivamente grande. Sin embargo, creo que ahora se está cuidando más la ganadería, y creo que esta feria de San Isidro es bastante esperanzadora.

El crítico taurino Antonio Castañares.

- Han disminuido las emisiones públicas de corridas de toros, ¿a qué se debe?

- Cuando gobiernan determinadas ideologías políticas, a las que no les gusta la fiesta de los toros o que piensan que su electorado está en contra de esta fiesta, lo que tratan es de no darles cancha de ningún tipo. Por ejemplo, en La 2, menos mal que todavía tenemos un programa de las características de Tendido cero, pero prácticamente no dan cancha en los telediarios, ni información taurina al margen de eso. Luego, hay autonomías o regiones que están a ver si hunden la fiesta de los toros. Lo importante sería que las cadenas públicas, y ahí hay que aplaudir a Madrid, transmitieran corridas de toros, pero las cosas están como están. Menos mal que todavía podemos verlas en cadenas privadas.

- ¿De qué trata su libro 'Fotos con solera. La Lírica del Toreo'?

- Ese libro era un recopilatorio durante la etapa que yo estuve colaborando con 6 Toros 6. Aparte de crónicas en Extremadura, también hacía diversas colaboraciones. Hubo una sección que se llamaba Fotos con solera en la que colaborábamos varios, y yo publiqué bastantes fotos. Cuando terminó esa colaboración me di cuenta de que había publicado muchas y que se podían recopilar en un libro. En él están recopiladas 100 fotos, cada una de ellas comentada. Son fotos históricas en las que secuencialmente se ve que hay una historia del toreo, en cierta medida. También es un homenaje a los fotógrafos y a los protagonistas. Además, tiene dos artículos largos del concepto que uno tiene de lo que es este arte, sobre todo en cuanto a su historia y evolución del toreo.

- Con su fichaje por 'elcierredigital', ¿qué espera de su etapa en este medio?

- Lo que espero, con mucha ilusión, es el encuentro con los aficionados de los toros. Voy a llevar a elcierredigital la feria de San Isidro, pero en realidad la ilusión está con todos los aficionados de toda España, y de todo el orbe taurino. Por tanto, con la mejor voluntad voy a hacer esta Feria, y esperemos que sea una buena feria.

COMPARTIR: