23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cantante estadounidense ganadora de ocho premios Grammy ha fallecido en su residencia de Suiza a causa de una larga enfermedad

Adiós a Tina Turner, leyenda mundial de la música: Vida y éxitos de la ‘reina del Rock and Roll’

Tina Turner durante un concierto.
Tina Turner durante un concierto.
Tina Turner ha muerto este miércoles a los 83 años en su residencia de Suiza. Según ha informado su representante, la causa ha sido una larga enfermedad. La conocida como ‘reina del Rock and Roll’ hizo su última gira en 2008, conmemorando sus 50 años sobre el escenario.

El mundo de la música ha perdido a una de sus grandes voces. La cantante Tina Tuner, considerada como la ‘reina del Rock and Roll’, ha muerto en su residencia de Suiza a los 83 años. Según su representante, quien ha dado la noticia, la causa ha sido una larga enfermedad.

“Tina Tuner, la ‘reina del Rock and Roll ha fallecido hoy en paz a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”. Con estas palabras ha comunicado la muerte de Tina Turner su representante. Han sido difundidas por los medios Sky News y The Telegraph.

La cantante estadounidense, nacida bajo el nombre de Anna Mae Bullock, alcanzó la fama con el nombre artístico de Tina Tuner. Ganadora de ocho premios Grammy, era conocida como la ‘reina del Rock and Roll’. Algunos de sus grandes éxitos son las canciones What’s Love Got to Do With It, The Best y I Don’t Wanna Lose You entre otras.

En el año 2000, la cantante anunció su retirada de los escenarios, pero en el año 2008 abandonó su retiro en su residencia de Suiza para celebrar el 50 aniversario de su carrera artística con una gira internacional, Tina! 50th Anniversary Tour. Fue un éxito.

Tina Turner, una vida marcada por el maltrato

Tina Turner nació llamándose Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939. Su familia estaba formada por sus padres y una hermana. Vivían en Nutbush, Tennesse y se dedicaban a cosechar algodón. Ahí fue donde comenzó el calvario para la que se convertiría en una de las cantantes más reconocidas del panorama musical.

Según comentó en las memorias que publicó con 82 años, tuvo “una infancia infeliz” a la que siguió “el abandono, un matrimonio violento, la muerte prematura de miembros” de su familia “y múltiples enfermedades”. Una de ellas ha sido la encargada de acabar con su vida a los 83 años.

La propia Turner confesó que la falta de felicidad durante su infancia venía dada por una madre que no la quería y que abandonó a sus hijas y un padre que ejercía violencia doméstica contra todas ellas. Fue el inicio de los maltratos que sufrió la cantante a lo largo de su vida.

Otro hombre fue el encargado de maltratarla: su marido durante 16 años, Ike Turner. Tina le conoció cuando ella y su hermana acudieron a un club en el que tocaba con su banda, Kings of Rhythm. Un día, Anna les mostró cómo cantaba y quedaron tan deslumbrados que Ike decidió renombrarla y formar un grupo con ella: The Ike and Tina Turner Revue.

Tina Turner cantando en la banda de Ike Turner.

Anna pasó a llamarse Tina Turner a pesar de sus protestas, como relató en su biografía, y comenzó su carrera en el mundo de la música junto a un marido que la maltrataba y la vejaba constantemente. Hasta que se cansó.

Tina e Ike Turner se divorciaron en el año 1978. En 1981 se atrevió a contar su historia de maltrato a la revista People. Afirmó que vivir con él había sido “una auténtica tortura. La muerte en vida”, pero que “sobrevivió”.

El despegue de Tina Turner como solista

Tras su separación, la carrera de Tina Turner quedó estancada. Cambió de manager a Roger Davies y este luchó por devolverla al panorama musical. Algo complicado, ya que Turner, con más de 40 años, era considerada “vieja”. Pero funcionó. Su éxito como solista comenzó con la canción What’s Love Got To Do With It y le siguieron otros éxitos que la hicieron convertirse en una de las artistas más aclamadas en la época de los 80.

Tina Turner grabó su primer disco como solista en 1984, titulado Private Dancer, y desde entonces no paró de cosechar éxitos hasta su retirada. E incluso después, con la gira de su 50 aniversario como cantante, consiguió una gran rentabilidad.

A pesar de sus éxitos, la sombra de la tragedia siempre pesó sobre Tina Turner. En 2018 se suicidó su primogénito, Craig Turner —que tuvo con Raymond Hill, saxofonista de la banda del que fue su marido durante 16 años, Ike Turner— y en diciembre de 2022 fallecía el más joven de sus hijos, Ronnie Turner. Tenía 62 años.

Ahora, a la muerte de la ‘reina del Rock and Roll’ Tina Turner, quedan con vida dos de los hijos que adoptó con Ike Turner y el que fue su marido hasta su fallecimiento, el suizo Erwin Bach.

COMPARTIR: