26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA CULTURA DIGITAL ES LA NUEVA REALIDAD QUE CONSIGUE CAPTAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO Y ADENTRAR A LOS MÁS JÓVENES EN EL DISFRUTE DE LAS ARTES

El secreto de las redes sociales en el sector cultural: Tik Tok, la herramienta estrella del Museo del Prado

Redes Sociales
Redes Sociales
Las instituciones culturales tratan de convertir 2022 en un foco para la cultura, de forma que se consiga atraer al mayor número de personas al sector museístico. La iniciativa se centra en la reorganización de las colecciones permanentes, en los préstamos internacionales muy tasados y en el impulso online a través de iniciativas en redes que completan la experiencia con el arte y que han llegado para quedarse. Como ejemplo, el éxito del Museo El Prado en la red social, Tik Tok.

Las redes sociales ocupan un papel fundamental para el desarrollo del sector cultural. Introducidas como novedad en este 2022, ya han obtenido grandes resultados. Entre ellos, el éxito del Museo del Prado, que se ha posicionado como referente por su buen hacer en plataformas como Instagram o TikTok. 

Todo empezó con los directos de Instagram que la pinacoteca realizaba de lunes a viernes entre las 9:50 y las 10 de la mañana explicando curiosidades sobre alguna obra o mostrando trabajos de restauración de la mano de Javier Sainz de los Terreros, responsable de las redes sociales.

El equipo de redes del museo busca acercar la Historia del Arte a nuevas audiencias pero también mostrar el día a día del museo. De hecho, las restauraciones están entre los contenidos con mejor acogida entre los usuarios de los diferentes perfiles. Este propuesta se convierte en una nueva manera de adentrarse en el mundo del arte, gracias a las ventajas de las nuevas tecnologías. Sainz de los Terreros afirma que es la forma más cercana de interactuar con el arte. 

Obras del Museo del Prado en Tik Tok 

Además del backstage, las obras maestras como Las MeninasEl jardín de las delicias o las pinturas de Goya son las obras más consultadas. También las curiosidades, que se consumen más en TikTok pero que también se comparten como reels de Instagram.

Las redes sociales como apoyo económico en el sector cultural

En medio de una crisis económica, el sector cultural es uno de los que más pérdidas ha sufrido y mayor dificultad ha tenido para recuperarse. Las redes sociales puede resultar una forma alternativa de financiar la cultura, a través del crowdfunding o micromecenazgo, modalidad ya ampliamente probada en otras áreas como las ONG y los emprendedores. 

Es el caso de la película El cosmonauta, la primera financiada de este modo, en la que los donantes, desde dos euros, aparecen en los títulos de crédito. En Latinoamérica se consiguió financiar el documental La educación prohibida de esta manera. 

Inteligencia artificial, arte sonoro y animación digital

Hasta el próximo 27 de febrero estará disponible una de las exposiciones que más interés ha generado entre el publico más joven. 'El jardín de las delicias', una obra maestra de El Bosco, que se puede visitar en la Nave 16 de Matadero Madrid, donde participan una quincena de artistas internacionales que invitan a ver esta obra desde la creación contemporánea. 

'El jardín de las delicias', Matadero de Madrid

COMPARTIR: