26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cordobés de 83 años participó en más de 40 largometrajes a lo largo de toda su carrera

Fallece Manuel Gallardo Lechet, el prolífico actor teatral conocido por ser el padre de Javi en Verano Azul

Gallardo en Verano Azul.
Gallardo en Verano Azul.
Este viernes se ha conocido el fallecimiento de Manuel Gallardo Lechet a los 83 años de edad. El cordobés, conocido por el gran público por su papel como el padre de Javi en Verano Azul, había aparecido con frecuencia en el mundo audiovisual español de las décadas de los sesenta y los setenta y, asimismo, contaba con una prestigiosa carrera teatral.

El conocido actor cordobés Manuel Gallardo Lechet, padre de Javi en Verano Azul (1981), ha fallecido este viernes a los 83 años. La unión de actores y actrices fue la primera que informó en su cuenta oficial de Twitter de la triste noticia. El intérprete, nacido en 1937, desarrolló una amplia trayectoria en el mundo del teatro, aunque alcanzó su cénit profesional en la televisión y el cine. En la memoria del espectador español siempre quedará su rol como Juanjo Artero en la inolvidable serie de Antonio Mercero.

Gallardo se crio en un ambiente familiar plagado de actores, en Cardeña (Córdoba). Con tan solo 15 días de vida, su madre le subió al escenario en un acto premonitorio de lo que iba a depararle el futuro. Su rol era el de bebé dormido, una misión que, según él mismo contaba, no pudo cumplir al romper a llorar (aunque el esfuerzo de su madre por calmarlo fue recompensado con una estruendosa ovación).

Sea como fuere, Manuel constituía la tercera generación de actores de su familia. Él se dedicó a la actuación, como también lo hicieron su abuelo, Isidro Lechet, sus padres, José Gallardo y Mery Leiva y su hija Nuria, cuya carrera sigue vigente en la actualidad. A lo largo de su infancia, compaginó sus labores académicas con su aprendizaje en el negocio del espectáculo, su verdadera pasión, que cultivo en las compañías de su abuelo y sus padres.

Tras finalizar bachiller, Gallardo decidió optar definitivamente por convertirse en actor y se enroló en múltiples compañías teatrales con las que recorrió España y Latinoamérica, interpretando en el camino más de una treintena de personajes de variopinta naturaleza. Directores como Cayetano Luca de Tena quedaron prendados de su maestría en la recreación de autores clásicos del Siglo de Oro español. En su prestigiosa carrera teatral, Manuel trabajó con los mejores. Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, Alberto González Vergel o Mariano de Paco Serrano son tan solo algunos de ellos. Del mismo modo, tomó parte en varias ediciones del archiconocido Festival de Teatro de Mérida.

Pese a lo prolífico de su itinerario teatral, Gallardo alcanzó la fama por su desempeño en películas y series de televisión de las décadas de los sesenta y setenta. En lo que concierne a su producción cinematográfica, Manuel participó más de 40 películas de localizaciones tan dispares como Argelia, España, Italia, Francia o Reino Unido. Entre sus cintas más destacadas sobresalen Tierra de todos (1962), Soraya Reina del Desierto (1964), El bruto, el listo y el capitán (1973), Los cien caballeros (1964), Las cosas del querer (1989), Sábado, domingo y viernes (1979) o La última señora Anderson (1971).

En cuanto a su trayectoria televisiva, apareció con asiduidad en Televisión Española desde los años setenta, actuando en piezas de teatro televisado incluidas dentro de otros espacios como Estudio 1, Novela o Teatro de Siempre. Asimismo, desempeñó un papel destacado en series como Las Viudas (1977), Un mito llamado… (1979) o Lleno, por favor (1993). No obstante, si se preguntara al telespectador español cuál es el papel que más ha marcado su periplo artístico, probablemente una gran mayoría respondería Verano Azul (1981), serie mítica dentro de la cultura española. En esta producción, Gallardo dio vida a Juanjo Artero, padre de Javi, uno de los cabecillas de la pandilla más querida por el telespectador de nuestro país.

Manuel Gallardo.

De acuerdo con la información proporcionada a Efe por la Unión de actores y actrices, la capilla ardiente de Manuel se ha instalado en el tanatorio de La Paz en Alcobendas. Las condolencias por su fallecimiento no se han hecho esperar. En este sentido, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de cultura ha mostrado su dolor por la pérdida de Gallardo en redes sociales recordando su papel en series “que forman parte de la infancia de muchos de nosotros”.

La actriz Nuria Gallardo, hija de Manuel, también ha emitido un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter que rezaba así: “Adiós papá, te vamos a echar mucho de menos! Maestro! Te quiero! Buen viaje!”. Diversas personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el director de cine Victor Matellano o el actor Juan Gea se han sumado al reconocimiento público de uno de los actores más destacados de la historia teatral española. Su recuerdo vivirá para siempre en la memoria de los amantes a los escenarios.  

COMPARTIR: