26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La modelo ha sido señalada por algunos medios como la 'musa de Vox' pero ella se desmarca y sólo se centra en sus nuevos proyectos profesionales

Sofía del Prado, Miss Universo España: "Por defender la unión de mi país no se me puede etiquetar en una ideología"

Sofía del Prado.
Sofía del Prado.
La modelo Sofía del Prado, Miss Universo España 2017, vuelve a la actualidad. Unas imágenes suyas en una manifestación a favor de la unidad de España han hecho que algunos medios de comunicación la señalaran como la 'musa de Vox'. Harta de estas críticas la reconocida modelo albaceteña, que ha liderado muchas batallas sociales, quiere reivindicar su derecho a no ser vinculada a ninguna ideología en concreto. "Por defender la unión de mi país no se me puede etiquetar en una ideología", afirma.

La reconocida modelo, nacida el 11 de febrero de 1993 en la localidad albaceteña de Villarrobledo, es graduada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en Relaciones Internacionales. Habla cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. Sin embargo, fue su belleza la que le hizo popular al alzarse con el título de Miss Universo España en 2017.

Desde entonces ha conseguido otros títulos de belleza y acaparó las portadas de la prensa rosa por su relación con la jugadora de baloncesto Laura Nicholls. Ahora, ciertos medios de comunicación la han bautizado como la ‘musa de Vox’ por su supuesta ideología política.

En una entrevista concedida a Elcierredigital.com se sincera y se desmarca de esta denominación. Sobre opinar de política siendo un personaje popular, de sus nuevos retos profesionales y su vida personal nos habla. 

¿Le molesta que la consideren la musa de Vox?

No me gusta hablar de una ideología concreta. Me gusta mi país, soy muy española y defiendo la unidad de España. Nada más. Pero por esto no se te puede etiquetar dentro de una ideología en concreto. Ni por eso, ni por conocer a Santiago Abascal.

¿Quizás lo que más llama la atención es que siendo usted una persona abierta en el tema del sexo se la vinculara a un partido caracterizado por una dura política contra el movimiento LGTBI?

Es que yo no creo que las tengan, pero al margen de esto, me han metido dentro de un colectivo sin yo pedirlo. Defiendo la libertad sexual de cada uno, pero todo lo que se forma en torno a eso no me representa. Mantuve una relación con una mujer, pero eso no me define en general.

¿Siguen siendo los bisexuales la parte más olvidada del mundo LGTBI?

Lo que no me gusta es que se tengan que hacer etiquetas. Es algo diferencial y no es positivo marcarlo como una etiqueta. Cuando salió a la luz mi relación con una mujer querían hacer de esto una noticia. Y eso es porque no le damos normalidad. Dicen que eso ayuda a la visibilidad, pero mientras una relación entre personas del mismo sexo sea noticia no será entendida como normal. Por eso entiendo que la gente no quiera hacer declaraciones públicas. La gente no quiere ser noticia por su vida personal.

Sofía del Prado. 

 ¿Es más complicado ser lesbiana en el mundo del deporte que bisexual en el de la moda?

Eso pasa más en el deporte masculino. Como al deporte femenino no se le da importancia en general, pues eso no interesa. Pero si un jugador de fútbol del Real Madrid o del Barcelona saliera del armario sí se convertiría en una noticia de calado mundial. Creo que el hecho que no haya jugadores que lo digan, solo se debe a que ellos no quieren que eso sea noticia. Seguro que en privado no tienen ningún reparo en decirlo. Otra cosa es exhibirse.

Sin embargo, algunos sí que lo hacen con sus parejas heterosexuales. Incluso aquellos en los que sabemos que no es más que un montaje. ¿Le han ofrecido alguna vez ser novia "de pega" de un futbolista?

La verdad es que no. Tampoco he conocido a muchos futbolistas.

Volviendo a la política. ¿Por qué en España llevamos tan mal que los artistas o modelos hablen de su ideología?

Yo creo que no está mal visto siempre que sea con ideas de izquierda. Si es algo cercano a la derecha se demoniza y ya te ponen la etiqueta de facha. Algo que yo no entiendo, la verdad. Seguimos arrastrando problemas del pasado. A mí, cuando se me vinculó a una idea determinada me dijeron de todo en las redes. Lo primero que cómo no iba a ser de Vox si lo único a lo me dedico es a exhibir mi cuerpo y la belleza.

Se supone que el tópico de la modelo tonta ya está superado.

Para nada. Fijese, en sus críticas me decían que qué podían pedirle a una persona que lo único que le importaba era desfilar en traje de baño.

¿Por qué está tan denigrada la imagen del certamen Miss España?

Primero porque hay mucho feminismo que no piensa que somos nosotras las que tomamos esta decisión de participar en estos certámenes. Por exhibir el cuerpo no quiere decir que te dejes cosificar. Luego al certamen le llegó una crisis muy fuerte en 2010 y ahora las televisiones no se hacen eco por los problemas añadidos y las marcas escasean. Todo va relacionado. Pero si hay una historia detrás que contar si que los medios aparecen, como ocurrió con todo el asunto de mi sucesora Ángela Ponce, la primera Miss transexual.

Mantuvo una relación con la jugadora de baloncesto Laura Nicholls. 

Fijese, otra Miss relacionada con el colectivo LGTB ¿Cuál es su opinión sobre Ángela Ponce?

Al final cuando Ángela fue nombrada Miss, su denominación fue muy polémica, pero eso pasa con todo lo que es nuevo. A mí me preguntaban siempre que qué me parecía que una transexual fuera coronada Miss. Ella es una mujer y pienso que no tenía que ganar sólo por ser transexual sino porque lo vale. Las normas de Miss Universo permiten que las transexuales participen y ella, por sus valores, ganó. Me parece muy bien porque el impacto en el mundo fue muy positivo. Fue un paso más para la integración de todos.

En una entrevista dijo que había recibido proposiciones indecentes. ¿Cómo reacciona una mujer ante una situación así?

Nunca te lo dicen directamente. Siempre te hablan de invitarte a cenar para presentarte a alguien importante, para hablar de un trabajo, etc. Es algo implícito en ciertas ofertas. Yo lo que hago es ser amable, pero cortante.

¿Qué planes tiene para el futuro?

En marzo iba a ir a Vietnam para desfilar en un concurso de belleza, pero empezó la crisis del coronavirus y se ha pospuesto sin fecha. Seguiré con mi trabajo en el modelaje y la publicidad. Me interesa mucho la comunicación. Siempre quise estudiar periodismo y cuando trabajé como reportera en temas de baloncesto descubrí que se me da bien comunicar. Y eso es lo que quiero, comunicar y evitar estridencias. 

COMPARTIR: