27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La reconocida historiadora no estaba de acuerdo con la dispersión geográfico de piezas emblemáticas del patrimonio español como la Dama de Elche

La balcanización de la política cultural de Iceta saca a Jiménez-Blanco del 'staff' de Bellas Artes

Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes.
Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes.
La dimisión de Jiménez-Blanco ha llegado con motivo de un conflicto sobre la Dama de Elche y otras piezas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, reclamadas por las comunidades autónomas donde fueron halladas. El Ministerio de Cultura, con Miquel Iceta al frente, ha confirmado que por el momento no se trasladarán las obras y ha declarado que la exdirectora de Bellas Artes ha renunciado a su puesto con el deseo de volver a la Universidad Complutense de Madrid.

Las tensiones en el Ministerio de Cultura afloran. Después de un año y seis meses al frente de la dirección de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco dejaba su cargo el pasado miércoles por discrepancias con la institución sobre el traslado de piezas como la Dama de Elche, la Dama de Baza y los Bous de Costitx de sus zonas de exposición actuales a sus comunidades de origen.

Esta revelación ha levantado un vendaval en el grupo de administración que encabeza el ministro Miquel Iceta, que explicó que la marcha de Jiménez-Blanco se debía a su deseo de volver a la Universidad Complutense de Madrid. Nombrada en 2020 directora general por el anterior ministro socialista, José Manuel Rodríguez Uribes, la historiadora no parece tener la misma coincidencia con el nuevo gabinete de cultura que con el previo.

Esta hipótesis ha sido confirmada por fuentes conocedoras de la situación de Jiménez-Blanco a los medios de comunicación, que aseguran que existe una falta de sintonía con el equipo de Miquel Iceta, tal y como se pudo ver en la reunión de la pasada semana en Menorca del Consejo de Patrimonio Histórico. Sin embargo, en una reunión en junio Dolores no mostró ninguna oposición a la misma idea que le ha hecho dimitir.

A pesar de sus diferencias, la renuncia de la ya exdirectora de Bellas Artes no ha llegado hasta que el equipo ministerial ha propuesto que las joyas arqueológicas de algunas comunidades autónomas fueran devueltas al lugar donde fueron encontradas. Las piezas protagonistas de esta disputa son la Dama de Elche, la Lex Flavia Malacitana (cinco placas de bronce de época romana), la Dama de Baza o los toros de Costitx (bronces talayóticos). 

De la misma manera que este miércoles el Gobierno de Baleares, dirigido por el PSOE y Podemos, ha reclamado al Arqueológico Nacional los tres Bous de Costitx –al considerar que se trata de “un símbolo de identidad” del archipiélago–, ya se habían producido décadas atrás peticiones de traslado de piezas.

Fuentes de Cultura aseguran que no hay ningún plan de trasladar piezas de los museos nacionales a otros regionales. No obstante, la delegada del área de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha acusado a Iceta de “pretender federalizar la cultura” tras la dimisión de Jiménez-Blanco con “decisiones como trasladar joyas arqueológicas depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, como la Dama de Elche o la Ley Flavia Malacitana por la petición de algunas comunidades autónomas”, señaló. 

Un mal trago para el gabinete de Cultura

Jiménez-Blanco (Granada, 1959) es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1987 con la tesis 'Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo' (1987). 

 

María Dolores Jiménez-Blanco.

El ministerio de Cultura y Deporte destacó con su fichaje, en 2020, que era "altamente valorado en el mundo de las artes por su vinculación tanto al ámbito académico como al museístico". 

Desde 2018 es directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. En 2017 fue catedrática titular de la King Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. Y formó parte en 2011 del equipo de redactores de la Estrategia para las Artes Escénicas y, entre los años 2002 y 2006, ejerció la docencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. 

COMPARTIR: