26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El municipio madrileño de Alcorcón ha sido el lugar elegido por la compañía La Tartana Teatro para ubicarlo

Nace el primer centro de títeres en España, un espacio dedicado al arte de la marioneta

El próximo 16 de diciembre, a las 19 horas, se inaugura el Centro del Títere,el primero en España que ofrece una formación regular en materia de teatro de títeres y objetos que tendrá su sede en la calle Siete Ojos, en Alcorcón.

España tiene una larga y valiosa tradición en el teatro de títeres y, tal como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno, ha llegado el momento de recoger todas estas experiencias y conformar, como se ha hecho con otras disciplinas de las artes escénicas, un Centro del Títere que conforme un cuerpo teórico-práctico especializado en la divulgación, la exposición, la formación, la creación, la exhibición y la documentación.

El Centro del Títere está dirigido y gestionado por la Fundación El Arte del Títere, y viene impulsado por La Tartana Teatro, una compañía de teatro de títeres con más de 40 años de trayectoria. Cada vez más programas culturales en nuestro país apuestan por este arte y, a su vez, los creadores empiezan a exportar en mayor medida sus obras y a hacer giras internacionales. Un proyecto pionero, novedoso, distinto, colectivo e integrador, de amplia proyección dentro y fuera de nuestras fronteras, que incide en la importancia de Alcorcón como ciudad cultural y turística.

El Centro del Títere consta de varios espacios: un museo y salas de exposiciones, un laboratorio de investigación y creación, un centro de documentación y archivo, áreas para actividades de divulgación, una escuela de formación profesional y formación abierta, y una sala de exhibición de espectáculos.

Su inauguración se prevé para el próximo 16 de diciembre, a las 19 horas. Es el primer centro en España que ofrece una formación regular en materia de teatro de títeres y objetos, que tendrá su sede en la calle Siete Ojos, en Alcorcón.

 

Títeres.

Trata de divulgar la diversidad de técnicas y la variedad de propuestas dentro del mundo del teatro de títeres y objetos, que comprende desde lo más clásico a lo más vanguardista.

Características esenciales de El Centro del Títere

Este espacio único en España integra, desarrolla y promueve la experimentación y el desarrollo de nuevos lenguajes en el mundo del títere. El centro, además, será un espacio de acogida para artistas a los que ayudará a poner sus ideas en práctica, ofreciéndoles instalaciones, equipo y asesoramiento a través del programa de residencias artísticas acompañadas.

El centro apuesta por la conservación, salvaguarda, investigación y divulgación de las prácticas del teatro de títeres y objetos y reivindica la importancia de preservar la riqueza y diversidad del patrimonio de títeres de España. Al mismo tiempo, trabajará para que las manifestaciones del teatro de títeres y de objetos queden registradas en la memoria común evitando que sus creadores caigan en el olvido.

COMPARTIR: