26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SE TRATA DE LA PRIMERA OBRA DEL ARTISTA CRETENSE QUE INGRESA EN LOS FONDOS DE ESTE ESPACIO PÚBLICO DESDE SU FUNDACIÓN EN 1910

‘La Crucifixión’ de El Greco se instala temporalmente en el Museo de la Ciudad de Toledo

El Ministerio de Cultura y Deporte presenta la obra 'Crucifixión', de El Greco, ya disponible en el Museo del Greco de Toledo. La primera pintura del artista cretense, que ha sido adquirida por 1,5 millones de euros, que ingresa en los fondos del museo desde su fundación en 1910, según ha informado el Ministerio.

Este lunes se ha presentado la obra 'Crucifixión', la primera incorporación al museo de una obra del pintor cretense, fundado desde 1910. La obra se encuentra ya colgada en uno de los muros de la sala principal. Su incorporación se ha producido tras ser adquirida por un millón y medio de euros en una subasta a su propietario particular residente en España.

A través de un convenio de cooperación cultural entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Liberbank, la entidad financiera cede temporalmente este óleo sobre tabla para su exposición en el Museo toledano por un periodo inicial de cinco años. La obra de El Greco ‘Crucifixión’ se ha trasladado, desde dependencias de Liberbank, al Museo de Toledo.

En el acto han intervenido el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, y la directora del Museo del Greco, Carmen Álvarez.

'Crucifixión', El Greco

'Crucifixión' disponía de un nivel de protección que limitaba la transacción de compraventa al mercado nacional, por ser una obra relevante del patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura y Deporte ejerció su derecho de tanteo cuando surgió la oportunidad de compra.

Es la primera pintura del artista cretense que ingresa en los fondos del museo desde su fundación en 1910. En la obra, queda patente, de forma clara y explícita, la transformación de la forma de pintar del artista en sus distintas etapas, desde su Creta natal, su paso por Italia, y su última etapa, en Toledo.

La obra ya se encuentra guardada en el museo para su aclimatación a los niveles de temperatura y humedad adecuados. A partir del próximo 15 de febrero, se prevé realizar una presentación oficial de la cesión. Los visitantes podrán admirar el cuadro en una de las salas del Museo del Greco de Toledo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Liberbank firmaron un convenio de colaboración el pasado otoño, conscientes de la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad el disfrute del patrimonio histórico y poniendo en valor la implicación de las instituciones de ámbito privado en las actividades vinculadas a la cultura.

Historia de 'Crucifixión'

Crucifixión es una obra de pequeño formato que representa el momento de la expiración de Cristo en la Cruz, tema que El Greco desarrolló en diferentes versiones de similares dimensiones entre 1573 y 1578.

Esta es la obra más tardía y la culminación de las anteriores, datada entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros en Toledo. La figura de Cristo destaca por su potente anatomía y monumentalidad, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel. Aparece aislada en un paisaje de horizonte, levemente abocetado el contorno de una ciudad y el característico fondo de nubes, seña de identidad del artista.

20 obras del pintor cretense 

Con Crucifixión, el Museo del Greco suma un total de 20 obras originales del artista. Destacan, entre otras, el Apostolado, formado por trece cuadros; Vista y plano de Toledo; o los retratos de los hermanos Antonio y Diego de Covarrubias, así como San Bernardino, un depósito del Museo Nacional del Prado. La colección también posee otras tres obras consideradas como atribuciones o de taller de El Greco. Asimismo, se exponen pinturas de pintores como Sorolla, Madrazo, Luis Tristán o Martínez del Mazo; escultura, mobiliario y fotografía, entre otros bienes.  

El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor cretense. Tiene como propósito transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del artista, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.

COMPARTIR: