08 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

La obra muestra a un niño que prefiere jugar con una muñeca caracterizada como una enfermera antes que con superheroes como Batman

El artista callejero 'Banksy' homenajea a los servicios sanitarios con una obra en el hospital de Southampton

Game Changers, el homenaje de Banksy al personal sanitario
Game Changers, el homenaje de Banksy al personal sanitario
El artista callejero Banksy ha homenajeado al personal sanitario del University Hospital Southampton decorando la pared del edificio con una de sus obras en la que se puede apreciar a un niño jugando con una muñeca que emula a una enfermera con capa y mascarilla. El personal del hospital se ha mostrado muy agradecido. Los médicos han confesado que se trata de un gesto especialmente conmovedor, ya que muchos han perdido a amigos y familiares a causa de la pandemia por coronavirus.

La circunstancia actual del coronavirus ha puesto en jaque al mundo entero, sin embargo, muchos de los que se han llevado una parte importante de la amenaza que este virus supone han sido los profesionales sanitarios a lo largo del mundo y por ello han diversos sectores de la población han decidido rendir diversos homenajes para estos trabajadores, como es el caso del famoso pintor callejero Banksy, cuya identidad es desconocida.

Según publica el diario británico The Guardian, este miércoles el hospital general de Southampton (Inglaterra) ha encontrado la pared de uno de sus pasillos decorada con una pieza de Banksy titulada “Game Changers”, que muestra a un niño vestido con un peto vaquero jugando con una muñeca caracterizada como una enfermera con capa y mascarilla, mientras al fondo se aprecia una papelera donde han sido desechados dos muñecos vestidos como Batman y Spiderman.

Acompañado del dibujo hecho a carboncillo, el artista dejó un mensaje de ánimo para los profesionales sanitarios del hospital que decía: “Gracias por todo lo que estáis haciendo, espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso si está en blanco y negro”.

Las ratas en el baño de Banksy fueron su segunda obra durante la cuarentena

La portavoz de Banksy explicó para The Guardian que una vez las medidas del confinamiento sean levantadas, la pieza, de aproximadamente un metro cuadrado, se exhibirá al público general por tiempo limitado y después será subastada con el fin de recaudar fondos para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

“Aquí en Southampton, las familias de los empleados han sido directamente afectados con la trágica perdida de muchos miembros amados y respetados del personal y amigos. El hecho de que Banksy haya decidido reconocer la sobresaliente contribución de todos los involucrados en el NHS durante estos tiempos sin precedentes. Es un gran honor", confesó la directora ejecutiva del University Hospital Southampton, Paula Head.

Esta pieza es la segunda que ha realizado Banksy desde que el mundo fue confinado por la cuarentena con el fin de frenar el contagio del coronavirus. La primera fue el dibujo de un grupo de ratas destrozando el baño personal de su casa que subió a las redes sociales con la descripción de: “mi mujer odia cuando trabajo desde casa”.

Otros homenajes

Además de Banksy, muchos otros artistas a nivel mundial están homenajeando a los profesionales sanitarios. Este jueves 7 de mayo el grupo madrileño Vetusta Morla publicó en su canal oficial de YouTube un videoclip de su nueva canción titulada “Abrazos Prohibidos”, en la que homenajean a los doctores y enfermeros describiéndolos como “ángeles de alas verdes en los quirófanos”. Esta canción ha sido posible gracias a la colaboración de otros artistas españoles entre los que se incluyen: Dani Martín, Eva Amaral, Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López, según indica la descripción del videoclip.

El grupo musical Vetusta Morla

Por supuesto no hay que ser un artista para reconocer la labor que realiza día a día el personal sanitario. Muchos otros homenajes puntuales se han dado en España. Diversas muestras de agradecimiento como los mensajes de ánimo proyectados en la fachada del Hospital de Barcelona o los aplausos a las ocho de la tarde son otros de los ejemplos que se pueden encontrar con respecto a la solidaridad ciudadana y el agradecimiento al sector médico que se encuentra luchando aún contra el coronavirus.

COMPARTIR: