12 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miguel Martín, actual responsable del establecimiento, explica que “la clave para mantenerse en el negocio es tratar a los clientes como a tu familia"

La taberna madrileña Casa Sotero cumple 90 años: “Sin perder la esencia nos adaptamos a los tiempos modernos"

El Cierre Digital en La taberna madrileña Casa Sotero, regentada por Miguel Ángel Martín, cumple 90 años
La taberna madrileña Casa Sotero, regentada por Miguel Ángel Martín, cumple 90 años
Casa Sotero, la popular taberna madrileña, cumple 90 años de historia el próximo jueves 16 de mayo. Fundada en 1934 por Sotero García Granados, ha sido un lugar de paso para viajeros y vecinos desde su fundación. A pesar de su traslado en 2021, la familia Martín García mantiene el negocio en la calle José Castán Tobeñas. Este medio ha contactado con Miguel Ángel, nieto del fundador de Casa Sotero y actual responsable del negocio, para conocer más sobre una de las tabernas más longevas de Madrid

El próximo jueves 16 de mayo la popular taberna madrileña Casa Sotero cumplirá 90 años de historia. Nacida en 1934 su andadura comenzó cuando Sotero García Granados llegó a Madrid en busca de oportunidades. Hijo del herrero en el pueblo de La Cabrera, decidió probar suerte en la capital y después de trabajar en varios oficios logró abrir su primera taberna en la calle del Caballero de Gracia. 

Posteriormente se estableció en la calle Bravo Murillo con Casa Sotero en 1934. Esta taberna también era su vivienda y se convirtió en un lugar de paso para aquellos que se dirigían a Madrid desde el norte por la antigua carretera de Francia, ahora conocida como calle Bravo Murillo.

Algunos miembros de El Cierre Digital junto a Miguel Ángel Martín en el antiguo local de Casa Sotero

Hace tres años, concretamente el 20 de junio de 2021, Casa Sotero cerró su histórica taberna en Bravo Murillo después de 87 años, uniéndose a otros comercios históricos del barrio. Sin embargo, este cierre sólo fue temporal, ya que los herederos de Sotero, la familia Martín García, abrió un nuevo local a pocos metros de distancia, concretamente en la calle José Castán Tobeñas. En este local siguen ofreciendo la misma calidad y reconocimiento que han mantenido durante casi un siglo en el barrio madrileño de Tetuán, convirtiéndose en uno de los establecimientos más longevos en la historia reciente de la capital.

Con motivo de su 90 aniversario, elcierredigital.com ha charlado con Miguel Ángel, nieto de Sotero García Granados y actual responsable de Casa Sotero desde que asumió el relevo generacional a principios de la década de 1990. Durante su encuentro con este medio, Miguel Ángel ha señalado que, “aunque las cosas han cambiado mucho tanto en el negocio como en la vida en general”, los planes del tabernero para Casa Sotero siguen siendo los mismos que los de su abuelo: “Aguantar hasta que no se pueda más. Antes los negocios se planeaban para toda la vida, ahora es difícil mantener o planear uno para más de varios años”.

5828826

La taberna Casa Sotero celebra sus 90 años de historia en el barrio madrileño de Tetuán 

Según explica Miguel Ángel entre risas, “la clave para mantenerse en este negocio es tratar a los clientes como a tu familia y eso yo lo he aprendido de familia. Aquí acudía todo el mundo para usar el teléfono cuando era el único que existía en el barrio, los carteros dejaban aquí los paquetes y los vecinos venían a recogerlos. Aquí no actuamos como en un bar, donde llegas, consumes y te vas. Este es un punto de encuentro para cualquiera, pero especialmente para los vecinos”.

En este sentido, el actual tabernero de Casa Sotero señala que desde el negocio familiar tratan de “adaptarse a los tiempos modernos pero sin perder la esencia y sin olvidar de dónde venimos. En nuestro caso este trabajo es completamente vocacional, somos corredores de maratón, no somos corredores de 100 metros. Nosotros queremos llegar, da igual si tardamos 1 o 2 horas o 3 segundos. Entonces, digamos que esa es nuestra mentalidad; Mucho esfuerzo, mucho sacrificio y, bueno, muchos ajustes en todo lo que se pueda ajustar; presupuesto, personal, ganas y esfuerzo”. 

Los cambios en la hostelería y los barrios del centro madrileño en los 90 años de Casa Sotero

Desde su fundación en 1934, la taberna Casa Sotero ha sido testigo del gran cambio que ha experimentado la capital española, tanto social como económicamente. En este sentido, el heredero del negocio familiar explica para este medio: “La situación en general es complicada, no solamente para la hostelería, sino para el comercio en general. Estamos viendo cómo se están cerrando todos los locales, no hay más que ver las calles cómo están, todos los bajos de los locales se están convirtiendo en viviendas. También se están perdiendo cosas muy típicas como la socialización en los locales y las tiendas, hoy en día el trato es algo más lejano”, lamenta Miguel Ángel durante su encuentro con elcierredigital.com

A pesar de sus 90 años de historia, Casa Sotero continúa actualizándose con las nuevas corrientes: “Nosotros seguimos nuestras raíces. Lógicamente, a lo largo de los años, intentas envolverte un poco a las modas, no tanto a las modas, sino a las generaciones. Por ejemplo, nos adaptamos a los gustos de nuestros padres o abuelos, y ahora nos toca con los gustos de nuestros hijos. Al final lo que sí es cierto es que la raíz, el tronco principal de la empresa y la forma de ser, sigue siendo la misma”. 

5643132

Imagen del interior de la taberna madrileña Casa Sotero en el año 1977

Miguel Ángel continúa explicando: “Aunque nosotros intentamos cambiar algunas cositas, tampoco queremos cambiar demasiado porque también realmente la gente viene a buscarnos por lo que somos. Me hace mucha ilusión cuando vienen chavales, gente joven y tal, que nos dicen que aquí venían sus padres o sus abuelos y tienen referencia nuestra. Siempre han hablado en casa de nosotros, porque a lo mejor es donde quedaban sus abuelos cuando eran novios, o sus padres. Entonces, toda esa historia nuestra tampoco la podemos borrar, ni queremos borrarla", señala el actual responsable de Casa Sotero.

Sobre el futuro del negocio de la hostelería y de la propia Casa Sotero, Miguel Ángel señala que, "aunque ahora mismo la situación es difícil tenemos que seguir pensando en que mañana será otro día y hay que estar preparados. Seguiremos manteniendo la esencia y la cercanía con el cliente, que es algo que cada vez se ve menos en la hostelería en las grandes ciudades, todo parece muy artificial y hay que intentar ser cercano".

En este sentido, el actual responsable de Casa Sotero concluye: "Intentaremos seguir presentes en la vida de las personas y tener esa cercanía tan característica. Nunca es un mal momento para embarcarte en la hostelería si es algo vocacional, por eso animo a aquellos que quieren intentarlo a que lo hagan, pero que sean conscientes de los sacrificios que conlleva tener un negocio así", sentencia Miguel Ángel durante su encuentro con elcierredigital.com.

COMPARTIR: