20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director del área se embolsó 104.223,97 euros en 2020 y su adjunto y cargo máximo de Teledeporte ganó 87.793,24 euros

La guerra en Deportes RTVE complica el futuro de sus responsables: Arsenio Cañada, Javier Grima y Moira García

Exclusiva
/ Arsenio Cañada
"La situación interna en el área de Deportes de RTVE es insostenible", denuncian fuentes sindicales. Algunos redactores protestan por la actitud del triunvirato responsable de un equipo de alrededor de 115 trabajadores, Arsenio Cañada, Javier Grima y Moira García. El Consejo de Administración de RTVE quiere impulsar una auditoría interna y algunos sindicatos barajan exigir la confección de un informe psicosocial.

"La situación interna en el área de Deportes de RTVE es insostenible", denuncian fuentes sindicales a Elcierredigital.com. Y es que esta guerra civil, hasta la publicación de este artículo, iba a saltar inmediatamente por los aires por cuenta de un sindicato que cocina una nota de protesta contra la actitud de los máximos responsables del departamento. 

Estos son Arsenio Cañada, jefe de Deportes desde 2020; su número dos, el histórico Javier Grima, que acumula varias quejas de redactores "por su actitud hacia sus subordinados", señalan esas mismas fuentes; y la jefa de Producción del área, Moira García

El ambiente está resultando tan problemático que algunos sindicatos barajan exigir un informe psicosocial tras advertir varias bajas de origen psicológico (además de sufrir algunas marchas de redactores a otras áreas, como Internacional). 

En el Consejo de Administración de RTVE, por su parte, tienen intención de impulsar una auditoría relacionada con el plano laboral, pero también por algunas sombras en la compra de derechos y en algunos acuerdos comerciales. 

En este último capítulo cabe destacar la promoción de la marca de ropa El Ganso por parte de los narradores y comentaristas de la pública durante el Mundial de Qatar. Este hecho contravino los límites exigidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, tras requerimiento de UTECA (Atresmedia) y Mediaset, advirtió que la pública no podría promocionar marcas comerciales que no patrocinasen el evento. 

El Ganso no lo hacía, ya que hasta entonces ejercía como partner de la selección española, que no de la FIFA. Esta situación fue denunciada en exclusiva por Elcierredigital.com y motivó una denuncia que ha provocado la apertura de un expediente a RTVE por parte de la CNMC. Este caso, explican desde la pública, "resulta incomprensible teniendo en cuenta que en 2010 TVE se vio obligada a retirar la promoción de similares características que hacía Lacoste en los programas deportivos". 

Sueldos VIP

Arsenio Cañada Cornejo se embolsó 104.223,97 euros en 2020 por dirigir el área de Deportes y Francisco Javier Grima Guallart 87.793,24 euros por ejercer como adjunto a la dirección (y máximo responsable de Teledeporte). 

Cañada y Grima ascendieron a inicios de 2020 gracias al apoyo del también catalán Enric Hernández, que a finales de 2019 aterrizó en RTVE con el encargo de La Moncloa de encauzar hacia los intereses gubernamentales una situación que a la administradora única Rosa María Mateo se le complicaba tras haber incumplido todas las promesas de regeneración en la Corporación pública. 

La llegada a la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, tras pacto PP-PSOE, tumbó a Hernández a instancias de Génova 13. Pero Cañada se mantuvo mientras el nuevo presidente de RTVE comprometía gastos para 2022 de más de 200 millones de euros (de un total presupuesto total de poco más de 1.100) con la intención de elevar la audiencia a golpe de fútbol. 

Viajes, dietas y pequeñas productoras

Las quejas contra Arsenio Cañada se suceden a pesar de que no mantiene la actitud que se le achaca a Grima, al que un directivo de RTVE consultado por este medio acusa de "apuntarse a cualquier cobertura sin motivo aparente, quizá con el ánimo de acumular dietas, ya que trabaja alrededor de un centenar de días fuera de casa al año". En la Vuelta Ciclista a España "no se le veía a diario" y en Qatar , denuncian desde el equipo que le acompañó, llegaba a dar clases a distancia a sus alumnos de la Universitat Internacional de Catalunya. 

Javier_Grima

Javier Grima, a la derecha. 

Cabe recordar que Grima ya fue criticado porque se marchó en 2014 a Movistar a cubrir las motos llevándose información sensible de la pública, según se denunció en su momento.

"La persona que gestionaba los derechos (Javier Grima Guallart) se ha ido a la competencia conociendo la capacidad de negociación y de puja económica que tiene la Corporación RTVE, por lo que dispondrá de ventaja a la hora de ofertar por los distintos derechos deportivos", denunció el entonces presidente de RTVE Leopoldo González Echenique

Grima dejó "muy mal recuerdo" en Movistar, señalan desde la plataforma de Telefónica, y posteriormente fichó por DAZN antes de regresar a RTVE. En la Corporación pública ha cerrado acuerdos para emitir carreras en abierto de las motos a la propia DAZN, lo que ha levantado cierta polvareda a nivel interno. 

Sobre Grima también reconocen que "era un trabajador brillante, se encargó de la producción de las Olimpiadas de Barcelona en 1992 o la boda de los actuales reyes en 2004". Pero, explican, "con el paso del tiempo ha ido agriando su carácter y convirtiéndose en muy opaco en su gestión". 

También hay quejas contra la máxima responsable de Producción, Moira García, por las "tardías planificaciones". "Hay técnicos de la casa que ya no quieren trabajar con Deportes", señala ese directivo. 

Cañada, Grima o García cuentan con apoyos internos, Silvia Barba o Álex Rodríguez, pero algunas voces deslizan la falta de transparencia en algunos contratos relacionados con productoras de espacios de Teledeporte o en otros de proveedores de medios en la cobertura de la Vuelta Ciclista a España, cuyo equipo se rebeló hace unos meses por la intentona de RTVE de echar a su realizador. 

También ha sorprendido que Cañada se atreva a defenestrar como narrador de la selección española a Juan Carlos Rivero, que ya perdió la presentación de 'Estudio Estadio' en favor del reputado Paco Caro, que ha reformulado el programa hacia un proyecto más polideportivo y menos futbolero. 

Rivero, que ahora rotará con David Figueira y Alicia Arévalo, era uno de los pesos pesados o miembro de una vieja guardia que hasta ahora era respetada por Cañada: Sergio Sauca se ha reciclado como colaborador en 'Estudio Estadio'; María Escario se ha integrado en el equipo de Comunicación; Jesús Álvarez hace entrevistas en Teledeporte; Paco Grande bucea en el archivo de RTVE con su aplaudida 'Conexión Vintage' (mientras recibe críticas por colaborar con Radio Marca en vez de hacerlo con RNE); y Paloma del Río se prepara para la jubilación. 

Cabe recordar que Figueira fue miembro del equipo que cubría el motociclismo en RTVE bajo las órdenes de Grima y su ascenso como narrador es advertido internamente como "una manera de compensar que Cañada, por obligaciones de producción, lo tuviera que dejar en Barcelona cubriendo el Mundial de fútbol en vez de enviarlo a Qatar, tal y como estaba previsto". 

¿Quién le pone el cascabel al gato deportivo?

Pep Vilar, jefe de Informativos de RTVE, mira hacia otro lado ante esta batalla interna y tampoco ha querido inmiscuirse hasta la fecha el director de Contenidos generales, José Pablo López, promocionado por La Moncloa (que delega sus intereses mediáticos en cuatro directivos de Prisa, Fran Llorente, José Miguel Contreras, Miguel Barroso y Enric Hernández).

López también mira con preocupación la batalla que se vive en la cúpula de RTVE, en la cual el PSOE y CCOO-Unidas Podemos se defienden del tándem UGT-Sindicato Independiente, que hacen pinza con el PP tras haber apoyado a Pérez Tornero. 

En Génova 13 están felices porque el consejero socialista Ramón Colom y el peneuvista Juan José Baños siguen impidiendo la renovación ordenada por La Moncloa, que quiere quitarse del medio a directivos de RTVE como Alfonso Morales, María Eizaguirre o Ignacio Elguero

COMPARTIR: