Logo El Cierre Digital
Una orquesta sinfónica toca frente a grandes letras rojas que forman la palabra "ISRAEL", mientras rostros se proyectan en el fondo.
CULTURA

El Festival de Mérida arranca su 65ª edición con Sansón y Dalila.

El montaje ha batido el récord de personas en escena durante todo el fin de semana.

El espectáculo ha buscado romper con la imagen que los organizadores consideran “elitista” de la ópera con un montaje más abierto einclusivo”. La representación ha contado con la musicalización de la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara de Extremadura, que ha amenizado una jornada marcada por el arte a cielo abierto. Este espectáculo que ha marcado el inicio del festival, “Sansón y Dalila” se ha prolongado durante todo este fin de semana en la arena del Teatro Romano emeritense 

Según el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, con este montaje se ha logrado  superar el récord del propio certamen teatral de Mérida de personas compartiendo escenario.

La mezzosoprano María José Montiel como Dalila y el tenor neoyorquino Noah Stewart como Sansón encabezan el reparto que da vida a una tragedia en tres actos que hablan de los conflictos y la rivalidad entre los pueblos, además del amor y del odio congénito del ser humano.  Completan el reparto principal David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo, además de Cristina Faus y Alejandro Roy que sustituirán a Montiel y Stewart en el papel de Dalila y Sansón, respectivamente, el domingo día 30 según las previsiones.

“La figuración es tanto o más importante”

El montaje ha sido dirigido por Paco Azorín, y cuenta con la coproducción del Teatro de la Maestranza de Sevill. Por ello, la ópera "Sansón y Dalila" es  en un espectáculo "único", en el que "la figuración es tanto o más importante" que los actores del reparto. El director de la obra ha resaltado la "complicidad" de los colectivos extremeños que participan en "Sansón y Dalila", y que "se han dejado la piel en horas de ensayo" a través de "dedicación y esfuerzo".

Personas sentadas en una mesa larga con micrófonos y botellas de agua, participando en una conferencia de prensa del 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2019, con carteles promocionales en el fondo.
Inauguración del festival a cargo de "Sansón y Dalila". | El Cierre Digital

Además, Azorín ha comentado que el "Sansón y Dalila" del Festival de Mérida es un espectáculo "difícil" pero en el que el reparto, con participación también de personas con discapacidad, ha sido "un regalo", lo que lleva a que sea el proyecto de su carrera "más bonito con diferencia".

Sobre el contenido de la obra, la narración versa sobre “el odio cronificado en el ser humano”,  en palabras del director. También "busca reflexionar sobre la necesidad de acabar con ese odio  de la única manera posible, que es con el amor”.

Amor contra el odio

Por otra parte, el director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, ha calificado como "un lujo" poder participar en un espectáculo con "las dimensiones" y "la carga emocional" del "Sansón y Dalila" del 65º Festival de Mérida.

Albiach ha defendido el "gran valor" de la música como elemento para "compartir emociones", y considera que este montaje es la mejor forma de demostrarlo, ya que "la música tiene una carga muy importante en la representación".

Una escena teatral con actores vestidos de rojo y negro, uno de ellos arrodillado y extendiendo el brazo, mientras otro sostiene una cámara.
Presentación del programa del Festival de Teatro de Mérida. | El Cierre Digital

Mientras, la mezzosoprano María José Montiel, que representa a Dalila, ha reconocido que aceptó su participación en este proyecto en Mérida con "una emoción especial muy grande", al representarse en el "templo de la historia" que significa  el Teatro Romano de dicha ciudad.

Para Montiel, en "Sansón y Dalila" se refleja "un amor verdadero" que acaba en traición, y recuerda que en cualquier caso en el montaje, teniendo en cuenta que actualmente "todo son guerras, odios" en el mundo, se encierra "amor" y "ejemplo de superación" a través de la participación en escena de personas con discapacidad.

A su vez, el tenor Noah Stewart, que encarnará a Sansón, ha indicado que es "un placer y un honor" participar en el Festival de Teatro de Mérida. El cantante ha destacado el "esfuerzo y empeño de todo el mundo" en el espectáculo y ha reconocido que supone "un sueño" actuar en el Teatro Romano emeritense. Sobre su personaje, Stewart ha anticipado que Sansón refleja a un guerrero con una "fuerza inmensa", pero también encierra el mensaje de que "los dirigentes hoy en día además de ser grandes luchadores tienen que amar a su gente".

Una historia bíblica muy actual

Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, ha destacado que en "Sansón y Dalila"  se refleja una historia bíblica en la que los odios y enfrentamientos "siguen vigentes" en la actualidad, y que a través del teatro y la ópera permitirá clamar contra "las guerras injustas".

A su vez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado que con su Festival de Teatro la ciudad se convierte en "la capital de la escena en España y Europa", y en un enclave en el que "se respira teatro" durante todo el verano

➡️ Cultura

Más noticias: