26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SU ACTIVIDAD PROFESIONAL SE DESARROLLÓ EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA, LA POLÍTICA Y LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Muere Leopoldo Torres, ex fiscal general del Estado con el PSOE y hombre clave del 'felipismo'

Leopoldo Torres.
Leopoldo Torres.
Leopoldo Torres Boursault, fiscal general del Estado entre enero de 1990 y abril de 1992, falleció ayer a los 80 años de edad. Juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Castilla-La Mancha entre 1985 y 1988, su carrera profesional se desarrolló en el ejercicio de la Abogacía, la política y la docencia e investigación.

Nacido en Valdeavellano de Tera, en Soria, el 12 de enero de 1941, Leopoldo Torres cursó la Carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid entre 1958-63. Amplió estudios de Derecho Comparado en las Universidades de Estrasburgo y de Helsinki, obteniendo la Licenciatura en Derecho Comparado por ambas Universidades. Desde 1965, formó parte del Colegio de Abogados de Madrid. 

Militante del PSOE desde 1973, fue secretario político del Comité Provincial de Madrid en la clandestinidad, miembro del Comité Federal del Partido entre 1982 y 1988 y presidente del Partido Socialista de Castilla-La Mancha de 1985 a 1988. También fue diputado por Guadalajara en tres legislaturas, entre 1979 y 1989. En concreto, fue elegido diputado a Cortes en 1979 y reelegido en las elecciones generales de 1982 y 1986, siendo secretario del Congreso de los Diputados en la primera legislatura y vicepresidente primero de la Cámara Baja en la segunda y tercera legislatura. Asimismo, fue asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y patrono de la Fundación Pablo Iglesias.

Además, fue miembro de la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, de la Corte de Arbitraje del  Colegio de Abogados de Madrid, de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cantabria, así como del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Secretario general del Movimiento Internacional de Juristas Católicos entre 1970-1974, formó parte, posteriormente, de varias misiones internacionales de observación en materia de Derechos Humanos, en Chile, Portugal, Brasil, Francia, Turquía, Rumanía, Italia, Islandia, Albania, Benin e Isla Mauricio.

También fue juez “ad hoc” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) de 1987 a 1994 y representante de España en el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, del que también fue vicepresidente entre 1988 y 1990 y de 1992 al 2000.

En el ámbito académico, fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense y profesor del Instituto de Criminología de Madrid y del Centro de Estudios Judiciales.

Leopoldo Torres ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Guadalajara; la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; la Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins, de Chile; la Gran Cruz de la Orden do Cruzeiro do Sul, de Brasil; o la Gran Cruz de la Orden del Águila Azteca, de México, entre otros galardones.

La Fiscalía General lamenta profundamente su pérdida y ha trasladado en nombre de todo el Ministerio Público su más sentido pésame a su familia, amistades y personas allegadas.

COMPARTIR: