26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Reconocido por su obra 'Últimas tardes con Teresa' todo un clásico de la literatura moderna y ha sido uno de los novelistas más adaptados al cine

Fallece a los 87 años el escritor y Premio Cervantes Juan Marsé, autor de novelas como 'Si te dicen que caí'

Juan Marsé.
Juan Marsé.
El escritor, guionista de cine y periodista español Juan Marsé (Barcelona, 1933) según ha comunicado la agencia literaria Carmen Barcells el premio Cervantes 2008 ha muerto a los 87 años de edad en la capital catalana . Perteneciente a la generación de los 50, es el autor de obras como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí o El amante bilingüe.

El escritor barcelonés Juan Marsé ha muerto esta madrugada a los 87 años. Según la agencia literaria de Carmen Ballcells, el novelista ha muerto esta madrugada en el Hospital de Sant Pau.

Marsé fue uno de los escritores más relevantes de la llamada generación de los 50 con obras como Últimas tardes con Teresa,  La muchacha de las bragas de oroRonda de GuinardóSi te dicen que caíEl amante bilingüe o El embrujo de Shanghai.

Marsé fue durante años también colaborador en prensa y recibió los premios más populares de la literatura española como el Planeta, el Biblioteca Breve de Barcelona, el Ateneo de Sevilla o el Herralde de Novela y, sobre todo, el Premio Cervantes 2008. Su forma de construir escenas en sus obras hacía que el lector se construyera una imagen vívida en su cabeza de las situaciones que describía el autor. Tal vez por eso sus obras fueron siempre fácilmente adaptables al cine. 

Nacido en Barcelona de una madre que murió en el parto fue dado en adopción. A mediados de los cincuenta comenzó a trabajar como mozo en un taller de joyería pero al mismo tiempo empezó a publicar en revista como Índice

Con esta novela ganó el Premio Planeta.

Su verdadero salto a la literatura se produce en 1966 cuando publica Últimas tardes con Teresa con la que obtiene el Premio Biblioteca Breve de Barcelona, conviritiéndose en una obra con valor de testimonio generacional. Sus siguientes obras como La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973) y el gran éxito de ventas de su carrera La muchacha de las bragas de oro (1978) con la que obtuvo el Premio Planeta. 

Ya en los años 90, Marsé recibió el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio de la Crítica; por El amante bilingüe El emburjo de Shanghai, respectivamente. En los últimos años vivía más apartado del mundo literario. 

El éxito de sus novelas hicieron que fueran adaptadas al cine constantemente. La primera fue en 1977 La oscura historia de la prima Montse. Desde 1979 con La muchacha de las bragas de oro, muchas de sus obras serían adaptadas por Vicente Aranda como Si te dicen que caí en 1989, El amante bilingüe en 1993 o Canciones de amor en el Lolita's club en 2007. Sin embargo, para la crítica su mejor versión cinematográfica corrió a cargo de Fernando Trueba en 2002 con El embrujo de Shangay.

COMPARTIR: