27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fede Arias, colaborador televisivo y bisnieto del fundador lo cuenta en 'Almacenes Arias. Una saga familiar marcada por el fuego y la ambición'

36 años después del incendio de Almacenes Arias, un libro destapa la historia familiar detrás del imperio

Incendio de Almaceces Arias en 1987.
Incendio de Almaceces Arias en 1987.
Treinta y seis años después del incendio en Madrid de Almacenes Arias (el 4 de septiembre de 1987), un libro destapa la historia familiar detrás de este imperio comercial. Fede Arias, periodista, colaborador televisivo y bisnieto del fundador lo cuenta en 'Almacenes Arias. Una saga familiar marcada por el fuego y la ambición' (La Esfera de los Libros) que llegará a las librerías el 8 de novimbre.

El 4 de septiembre de 1987, hace ahora 36 años, ardía hasta los cimientos el último vestigio de un imperio comercial, el símbolo del poder de una saga, los Arias, que hicieron de aquel edificio de la madrileña calle Montera el centro neurálgico de uno de los mayores negocios de la España franquista. Bajo esos escombros perdieron la vida diez bomberos, convirtiendo el final de un increíble relato costumbrista de posguerra en una inolvidable tragedia.

El incendio que marcó un hito en la crónica negra suponía el final de un imperio que recorre la Historia reciente de España. Un relato de pobreza y éxito, y también de dramas y conflictos familiares, que ahora se podrá conocer en todos sus aspectos. 

El bisnieto del fundador de Almacenes Arias, Fede Arias, periodista conocido por sus colaboradores en televisión, ha decido hurgar en su pasado familar para plasmar esta historia en el libro Almacenes Arias. Una saga familiar marcada por el fuego y la ambición que la edita La Esfera de los Libros y que llegará a las librerías el próximo 8 de noviembre. 

Una narración que parte de un sencillo puesto callejero en el Rastro que Esteban Arias transformaría en una empresa con miles de empleados. Así arranca Fede Arias esta el relato de esta saga familiar y empresarial: 

"Don Esteban, el patriarca de la familia, el genio del comercio, el fundador de los míticos Saldos Arias, luego Almacenes Arias. De su influencia, para bien o para mal, aún no hemos conseguido librarnos ninguno, ni siquiera yo, que aquí estoy, más de un siglo después, contando su increíble historia y la de todos los que hemos venido luego.

Este va a ser un relato de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio y de negocios, de saldos y grandes ofertas, sí. Pero también de caprichos, de excentricidades, de riqueza y de lujos, de ambiciones desatadas y de pasiones, de luchas y peleas familiares, y por supuesto, de tragedias. Porque no existe una gran familia sin su correspondiente maldición, y la que azota y persigue a la mía ha sido siempre el fuego".

Fede Arias. 

Actualmente, Fede Arias colabora en el programa de Cuatro En boca de todos y también ejerce como creador de contenido en Twitch y TikTok. Arias, que debuta en la literatura con este libro sobre su historia familiar, lleva una década en los medios de comunicación, desde su debut en Sálvame

Desde entonces ha pasado por Telemadrid, Televisión Española o La Sexta, hasta su salto al citado programa de Cuatro, canal de Mediaset donde también trabajó en 2017 en Snacks de tele

Con su primer libro se adentra en su propio relato familiar, que es también la historia de un imperio ecónomico que discurre paralela a la evolución de un país que pasa de la posguerra al desarrollismo económico y que acaba su trayectoria en la España de los años ochenta que experiementa cambios radicales, también en la forma en la que se compra.

COMPARTIR: