24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estas capitales de provincia han vivido siempre el balompié pero desde hace años se mantenían en categorías inferiores

Ascenso de equipos históricos del fútbol español: El Castellón a 2ª LFP y Segoviana, Ourense y Hércules a Primera RFEF

Los logos del Castellón y el Hércules.
Los logos del Castellón y el Hércules.
El ascenso de equipos históricos como el Hércules CF, Ourense o Gimnástica Segoviana a la tercera categoría del fútbol español no hace sino aumentar el nivel de una Primera RFEF que se prevé de alta competición en la próxima temporada. Pero a estos míticos equipos se tiene que sumar el ascenso de otro ilustre del fútbol español, el Castellón CD, que ha confirmado su ascenso a la categoría de plata de LaLiga de Fútbol Profesional para la campaña 2024/25 tras varios años en el ostracismo.

La temporada 2023/24 en el fútbol español esta llegando a su fin y con ello llega la emoción y el drama de los ascensos y descensos en las diferentes categorías. Actualmente hay confirmados varios ascensos de equipos míticos, como el del Castellón a Segunda División tras firmar una temporada histórica, sumando 81 puntos, conseguidos en 26 victorias, tres empates y seis derrotas. 

Los de Castalia ya estuvieron muy cerca de conseguir el ascenso a la categoría de plata del fútbol español en los playoff de la pasada campaña, y este año lo han conseguido de manera directa, a falta de tres jornadas por disputar. El otro equipo que asciende de forma directa a la Segunda División se decidirá entre un histórico del fútbol español, el Deportivo de la Coruña, y el Barcelona B.

jugadores-Castellon-en-un-partido

Jugadores del Castellón en un partido esta temporada

También se han confirmado ascensos de equipos históricos del fútbol español, como el Hércules CF, el Ourense y la Gimnástica Segoviana, a la Primera RFEF. Los alicantinos han vivido 13 agónicos años desde aquel doloroso descenso del 11 de mayo de 2011, en el que se despidió de la máxima categoría del fútbol. La mala gestión económica y deportiva de la directiva tras el descenso a Segunda han hecho que a lo largo de estos años el conjunto alicantino haya descendido hasta tres categorías, recalando en Segunda RFEF. Ahora lo han conseguido marcando un hito, que demuestra la grandeza y la historia de este equipo: colgaron el cartel de 'Sold Out' en su estadio, el José Rico Pérez, que cuenta con un aforo de 29.500 butacas, que presentó un lleno absoluto en el último partido de liga contra el Lleida, en el que se jugaban el ascenso directo.

El conjunto gallego también ha ascendido por primera vez en su historia a la categoría de bronce del fútbol español, a la que ya estuvo a punto de llegar en la temporada 2019/20, pero cayó en la final del playoff de ascenso. En la temporada 2021/22 ascendieron a la Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español, y solo dos años después logran el ascenso a Primera RFEF tras salir campeones del Grupo 1.

Por su parte, la entidad segoviana ha logrado el ascenso a la Primera RFEF contra todo pronóstico. Lo consiguió tras vencer por 1-0 al Illescas, y gracias a que otro histórico, el Numancia, perdiese el último partido de la temporada por 0-5 contra el Cacereño. Esta será la cuarta temporada en la categoría de bronce en toda su historia.

A los ascensos de estos equipos emblemáticos del fútbol español, hay que añadir, por el momento, los de Athletic B y Sevilla Atlético, que también han ascendido a la categoría de bronce del fútbol español, Primera RFEF

Equipos históricos en Primera RFEF

Desde la edición inaugural de la temporada 1928-29 solo tres equipos han disputado siempre la máxima categoría del fútbol español: Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao. No obstante, hay muchos otros clubes históricos que militan habitualmente en Primera, pero que pasan actualmente por una mala racha y se encuentran en categorías como la Primera RFEF.

Uno de los nombres más llamativos es el Deportivo de la Coruña, que hace 20 años acostumbraba a luchar por los puestos de Champions League e incluso de la liga con Real Madrid y Barcelona. Con 46 temporadas en la máxima categoría, la última en la temporada 2017-18, este año están muy cerca de ganar el Grupo 1 de Primera RFEF y conseguir el tan ansiado ascenso directo a la categoría de plata del fútbol español, donde suman 41 temporadas. En su palmarés cuenta con dos Copas del Rey y una Liga.

roy_makaay_deportivo_de_la_coruna

Roy Makaay, el delantero de la liga que ganó el Dépor en el año 2000 / Twitter

El Sabadell es otro equipo histórico que pisó el césped de Primera en varias ocasiones durante el siglo pasado, sumando hasta 14 temporadas en la categoría, que ahora vive un momento delicado en la tercera categoría del fútbol español. Los arlequinados vivieron su máximo esplendor entre mediados de los 60 y principios de los 70, aunque su última temporada en Primera sería la 87/88. Su categoría por excelencia es la Segunda, donde suman 44 campañas, la última la 2020/21. Esta temporada en la Primera RFEF está siendo complicada para los catalanes, encontrándose actualmente en puestos de descenso, pero aún tienen posibilidades de lograr la permanencia. Esperan que la Primera RFEF sea sólo una fase y puedan recuperar al menos la plata.

Pese a ser el club más antiguo del fútbol español, ya que se fundó en 1889, el Recreativo de Huelva solo ha jugado cinco temporadas en Primera División, la última la 2008-09. Después ha ido bajando de categorías tras una dura sanción, y solo una temporada después de lograr el ascenso a la Primera RFEF, a falta de tres jornadas por disputar, tienen posibilidades de luchar por los playoff de ascenso a Segunda División.

plantilla_Cordoba_CF

Plantilla Córdoba CF, temporada 2023/24

Una temporada antes, en 2008, se consumó el descenso del Real Murcia, que había participado 18 veces en Primera División, en distintas épocas y siempre por períodos muy cortos. El Córdoba ha estado nueve veces en Primera División, ocho de ellas de forma consecutiva en las décadas de los 60 y 70. Su última campaña en la élite fue la 2014-15 donde apenas ganaron partidos, suponiendo el inicio del descenso a los infiernos del fútbol no profesional. La temporada pasada, tras hacer una primera vuelta casi perfecta, el equipo andaluz se quedo fuera de luchar por los playoff de ascenso a la categoría de plata. Sin embargo, esta temporada los blanquiverdes se han quedado muy cerca de lograr el ascenso directo y, ya de forma matemática, disputarán los playoff de ascenso.

El Nástic es otro de los equipos que menos llevan desde su última temporada en Primera, categoría en la que han sumado cuatro campañas y de la que se despidieron en 2007. La que tienen aún más cercana es la Segunda, donde militaron su última campaña en 2018/19 sumando 22 temporadas. Actualmente son los terceros clasificados del Grupo 1, de la Primera RFEF, y a falta de tres jornadas todo apunta a que será uno de los equipos que pelee por tener una plaza en su competición fetiche, la Segunda División.

Tampoco podía faltar el Real Unión, uno de los clubes fundadores de la Primera División, en la que pasó sus cuatro primeros años de vida hasta su descenso en el 32. Después encontraron su culmen en Segunda, donde pasaron 10 temporadas, la última en la 2009/10. Ahora, 12 años después, este histórico de nuestro fútbol se encuentra asentado en la Primera RFEF, de la que esperan salir a la mayor brevedad posible. Es de ley recordar que este club posee nada más y nada menos que cuatro Copas del Rey, conseguidas en los años 1913, 1918, 1924 y 1927.

COMPARTIR: