27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta canción fue editada en 1963 por Bourvil pero alcanzó el éxito un año después en la voz de la icónica cantante y actriz Marie Laforet

Cuarenta y cinco artistas franceses confinados convierten la canción 'La tendresse' en su particular 'Resistiré'

Artistas franceses confinados.
Artistas franceses confinados.
Francia ya tiene su himno contra el Coronavirus al igual que ha ocurrido en España con 'Resistiré' del Dúo Dinámico han rescatado un viejo éxito musical para adaptarlo a estar circunstancias. En su caso han escogido 'Le Tendresse' una canción editada en 1963 por Bourvil pero alcanzó el éxito un año después en la voz de la icónica cantante y actriz Marie Laforet. Este clásico de la música ligera ha conocido distintas versiones de artistas como Julio Iglesias, Jacquel Brel o Kid United.

Al igual que ocurre en España con la canción Resistiré Francia ya tiene su himno para insuflar ánimos contra la crisis sanitaria del Covid-19. Se trata de La tendresse una canción mítica de la música francesa. 45 artistas confinados en su casa han convertido esta canción en un himno de resistencia. Fue escrita por Noël Roux con música de Hubert Giraud en 1963 para ser cantada por Bourvil.  

Bourvil era el nombre artístico de André Robert Raimbourg nacido el 27 de julio de 1917 hijo de un agricultor que falleció luchando en el ejército francés durante la I Guerra Mundial. André se convirtió en panadero, aunque su sueño era ser artista como su ídolo de entonces Fernandel, el cómico más famoso del cine francés.

En los años cuarenta comenzó a trabajar en los espectáculos de music-hall y en el cine bajo el pseudónimo de Alain Guimor. Sin embargo, la fama le fue esquiva durante años. Ya con el nombre de Bourvil alcanzó la popularidad al unirse al cómico heredero del estilo de su admirado Fernandel, Louis de Funes en La travesía de París (1956). Esta es su etapa de mayor triunfo llegando a participar en una adaptación Los miserables (1958) y varios filmes junto a Luis Mariano, el tener de origen vasco que fue todo un fenómeno de masas en Francia. También participó en nuevas comedias junto a Louis de Funes. Falleció en 1970.

Como músico también grabó varios discos y tuvo un moderado éxito. De hecho, Le Tendresse llegó a hacerse clásico gracias a la voz de Marie Laforet. Laforet, nacida en 1939, fue una de las grandes voces de la década de los 60 en Francia. En pleno triunfo de la era ye-ye, Marie Laforet destacó por las baladas y la influencia del folklore latinoamericano. Su mayor éxito fue Mon Amoru, mon ami y también hizo muchas intervenciones en el cine.

En los años ochenta Marie Laforet se retiró del mundo del espectáculo y se instaló en Ginebra adquiriendo la nacionalidad suiza. En 2005 volvió puntualmente a los escenarios con una gira en la que agotó las entradas. Naturalmente en su repertorio seguía incluyendo el éxito de La Tendresse. Una canción que ahora se recupera como símbolo de la esperanza a una Francia que empieza a estar marcada por el Coronavirus:

Se puede vivir sin riquezas

Casi sin el dinero

de señores y de princesas

e incluso hay mucho más

Pero vivir sin cariño

nunca lo podríamos hacer

No, no, no, no

no lo podríamos hacer.

 

Se puede vivir sin la gloria

que no muestra nada

ser desconocido en la historia

y encontrarse bien

Pero vivir son cariño

no es una pregunta

No, no, no, no

No es una pregunta.

 

Qué dulce debilidad

Qué bello sentimiento

Es la necesidad de cariño

que nos viene cuando nacemos

Verdaderamente, verdaderamente, verdaderamente.

 

En el fuego de la juventud

nacen los placeres

y el amor hace hazañas

para deslumbrarnos

Pero sí, sin cariño

el amor no sería nada

No, no, no, no

El amor no sería nada.

 

Un niño te besa

porque eso lo hace feliz

Todas nuestras penas se borran

Tenemos lágrimas en los ojos

Mi Dios, mi Dios, mi Dios...

 

Dentro de nuestra inmensa sabiduría

Inmenso fervor

          Haz llover sin cesar

Al fondo de nuestros corazones

arroyos de cariño

para que reine el amor

reine el amor

hasta el final de los días.

La canción ha conocido distintas versiones de artistas tan dispares como Jacques Brel, Jacques Brel, Julio Iglesias, Kid United o Trio Esperança.

COMPARTIR: