26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hace un año se desprendía uno de los adornos centrales de la fachada de este teatro madrileño con más de 100 años, que aún hoy espera su reparación

Denuncian desperfectos en el mítico Teatro Infanta Isabel: "La Ley de Patrimonio Histórico obliga a restaurarlo”

El Cierre Digital en Teatro Infanta Isabel.
Teatro Infanta Isabel.
En abril de 2022 se desprendió una parte fundamental de la decoración original de la fachada del Teatro Infanta Isabel en Madrid, con más de cien años de historia. Desde la asociación de AMIThE piden una intervención rápida por parte del Ayuntamiento de Madrid para "reponer a su estado original la fachada, rehabilitándola como "obliga la Ley de Patrimonio Histórico”. El requerimiento ya está en manos de un técnico municipal que tomará medidas junto con el Ayuntamiento capitalino.

El pasado mes de abril de 2022 se desprendió parte de la decoración del frente del Teatro Infanta Isabel. “Desde hace un año, debido seguramente a la lluvia, se desprendió uno de los adornos centrales de la fachada”, comenta a elcierredigital.com la junta directiva de AMIThE. La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España considera que este adorno es una parte fundamental del diseño del edificio y, por tanto, es necesaria su restauración lo antes posible.

Desde  AMIThE solicitan: “la intervención urgente del Ayuntamiento de Madrid a fin de dar cumplimiento al deber de la propiedad de bienes inmuebles de mantener estos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público, estableciendo como actuación necesaria la composición original de la fachada y su gran valor histórico con los mismos materiales constructivos de los que disponía.”

Según el compendio de las normas urbanísticas en lo referente a la seguridad, deberán “mantenerse en buen estado los elementos de protección contra caídas (…) Deberán conservarse, asimismo, los materiales de revestimiento de fachadas, cubiertas y cerramientos de modo que no ofrezcan riesgo a las personas y a los bienes”. Es por esto que desde la junta directiva de AMIThE se reclama “que se reponga a su estado original la fachada, rehabilitándola como obliga la ley de la propiedad”.

La junta directiva y el arquitecto de la asociación AMIThE, Alejandro Conty, explican a elcierredigital.com los pasos que han seguido para solicitar esta rehabilitación. “Ante el patrimonio del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hemos denunciado este daño en un elemento ornamental de un edificio que tiene la consideración de interés cultural de la Comunidad de Madrid, es un teatro que tiene más de 100 años” explica la junta directiva. “Primero mandamos una notificación a Patrimonio, explicando que era un activo patrimonial, que tenía 100 años y que esta decoración era un elemento fundamental en la fachada, nos contestaron enseguida y nos dijeron que nos pusiéramos en contacto con el Ayuntamiento. Rehicimos el dossier que habíamos enviado y se lo mandamos al Ayuntamiento, porque corresponde a esta institución cuidar de las fachadas por problemas de seguridad y por el tema patrimonial. Les instamos para que renueven ese elemento que se ha desprendido, un elemento ornamental del proyecto original”, añade el arquitecto de la asociación.

Tras varios meses de espera, AMIThE ha tenido recientemente respuesta de un técnico municipal. “Después de varios meses nos ha llamado un técnico municipal para decirnos que teníamos razón y que iba a ir a ver la fachada y a tomar medidas. El Ayuntamiento ya va a actuar de alguna manera”, explica el arquitecto Alejandro Conty, miembro de AMIthE.

Teatro Infanta Isabel

Es uno de los teatros más importantes y nobles del viejo Madrid. Se encuentra en la calle Barquillo, en pleno centro de Madrid, cerca de la Gran Vía y de la calle Alcalá. Tras el proyecto llevado a cabo por el arquitecto Eladio Laredo el teatro fue un barracón para proyecciones cinematográficas.

El 9 de febrero de 1907 se le puso el nombre de Cinema Nacional, pocos meses después pasó a llamarse el Petit Palais y comenzó a alternar las proyecciones con espectáculos de numerosas variedades. Durante varias décadas en el Infanta Isabel estrenaron autores como Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela o Miguel Mihura. Por los escenarios de este teatro ha pasado "lo más grande del teatro español del siglo XX".

Teatro_Infanta_Isabel_

Teatro Infanta Isabel. 

En 1927, tras la muerte del dueño, fue su hijo quien se hizo cargo del teatro los siguientes 60 años. Tras esta etapa, en 1987 el empresario Santiago Paredes y los arquitectos Ana Achiaga y Antonio del Castillo volvieron a renovar el Teatro Infanta Isabel, que reabrió sus puertas el 29 de septiembre de 1987.

Este teatro ha pasado por las manos de  Francisco Salinas y de su viuda Paloma Sánchez. A partir del siglo XXI fue propiedad del empresario y productor Enrique Salaberría, que gestionó el teatro junto con su empresa Grupo Smedia. Y hoy está en manos de unos empresarios riojanos a través de la sociedad privada Teatro Infanta Isabel S.A.

teatro

Teatro Infanta Isabel. 

El teatro cuenta con elementos de estilo modernista, neomudéjar y ecléctico. En el diseño intervino el arquitecto José Espelius Anduaga, famoso por ser autor de construcciones muy significativas como  el Cine Royalty (1913), el Cine Ideal (1915), el Teatro Reina Victoria (1916), el Ministerio de Marina (1917-1925) —actual Cuartel General de la Armada—, el Teatro Muñoz Seca (1920-1922) y la plaza de toros de Las Ventas, de estilo neomudéjar.

COMPARTIR: