17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Toreros como Gonzalo Caballero, Andrés Roca Rey o Alfonso Cadaval son algunas de las promesas que cogen el relevo de los grandes del mundo taurino

La tauromaquia, un fenómeno de atracción para la juventud: Crece el interés por las nuevas 'estrellas'

Roca Rey, joven promesa del mundo de la tauromaquia.
Roca Rey, joven promesa del mundo de la tauromaquia.
La tauromaquia forma parte de la tradición española, si bien es cierto que su público ha ido disminuyendo. Sin embargo, el que se fideliza es cada vez más joven. Quizá porque según van cortándose la coleta celebridades como ‘El Cordobés’, jóvenes promesas muy talentosos van ocupando su sitio. Gonzalo Caballero, Andrés Roca Rey o Alfonso Cadaval son algunos de los nuevos toreros que consiguen atraer a nuevos aficionados.

El mundo del toreo está a la búsqueda de talento y de espectadores. Y es que la tauromaquia lleva casi veinte años perdiendo interés y reputación, con una caída de cerca del 7% de asistencia, cifra que resulta del 8,6% que se registraba en el año 2002 frente y el 1,9% del año 2022, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Manuel Díaz, 'el Cordobés'.

Lo curioso es que, a pesar de estos datos, el año pasado se celebraron más eventos que en 2019. Así, antes de la pandemia por el COVID-19 se organizaron un total de 1.425 mientras que a finales de 2022 se habían registrado 1.546. Este aumento de las corridas contrasta con el incremento, con los datos de los últimos diez años, de un 4,3% del porcentaje de población que, según las encuestas, no ve interesante la tauromaquia .

Y, de nuevo, lejos de seguir la tendencia presumiblemente más lógica, aparecen cada vez más futuras estrellas en el firmamento de la tauromaquia. En la última década, se han inscrito en el Registro General de Profesionales Taurinos casi tres mil toreros más: de 7.907 a 10.554, según los datos oficiales. El interés, a la baja; la demanda por el traje de luces, al alza; y el público, al igual que el talento en el ruedo, cada vez más joven.

Las jóvenes promesas de los ruedos españoles

Y es que las cifras no dejan lugar a duda. El grupo de edad que acudió más a las plazas de toros en 2022 fueron los jóvenes de entre 15 y 19 años, representando un 2,5% del porcentaje general. Y, entre 20 y 24 años el dato es de 1,6%.

Imagen de una corrida de toros.

Pero los jóvenes no solo llenan las gradas, también visten el traje de luces en un relevo perfecto de aquellas leyendas que van cortándose la coleta, como fue el caso de ‘el Cordobés’. Jóvenes promesas como Andrés Roca Rey, amigo de Victoria Federica (hija de la infanta doña Elena y Jaime de Marichalar). Andrés lleva la tauromaquia en el ADN pues su hermano es Fernando Roca Rey y su presentación tuvo lugar en Las Ventas como novillero en el año 2015, apadrinado, ni más ni menos, por Enrique Ponce.

Gonzalo Caballero, otro talento que despunta, también muy relacionado con la familia real (concretamente, con Felipe Juan Froilán), fue presentado en 2012 y se ha formado en la Escuela de Tauromaquia de Madrid; o Alfonso Cadaval, hijo del humorista César Cadaval, uno de 'los Morancos'.

Todos ellos son ejemplo del futuro de la tauromaquia en España, jóvenes promesas que despuntan en la élite de las Escuelas, desde la de Madrid a la de Albacete.

La vida de los futuros toreros fuera de las plazas

Los protagonistas de los ruedos también suelen ocupar portadas sensacionalistas. Y los toreros jóvenes no son una excepción. A Andrés Roca Rey, la promesa peruana, se le relaciona con la sobrina del rey, Victoria Federica. Ambos son amigos cercanos y protagonizaron una sesión de fotos en el hotel Ritz de Madrid. La hija de la infanta Elena es aficionada a la tauromaquia, y estuvo saliendo en su momento con el también torero Gonzalo Caballero.

Gonzalo Caballero, habla su médico sobre su vuelta a los ruedos: 'Puede  tardar meses o años'

Gonzalo Caballero.

Tanto Gonzalo Caballero como Roca Rey están, a su vez, relacionados con Froilán, hermano de Victoria Federica. Y, aunque no se confirma ninguna relación entre el torero peruano y la hija de la infanta, sí se les ha visto muy cercanos a través de redes sociales. Además, Victoria Federica ha acudido a verle en varias ocasiones a los ruedos.

También generó muchas especulaciones el hecho de que en plena gira latinoamericana, la influencer recogiera el galardón que le otorgaron a Roca Rey, que no pudo asistir a la ceremonia por otros compromisos. Y así lo dijo Victoria Federica en su discurso: “Cuando supo que no podía estar presente, me pidió que lo hiciera yo por la amistad que nos une. Para mí es un orgullo poder hacerlo en nombre de mi amigo”. Así que la tauromaquia sigue con el legado de las anteriores leyendas, y, como viene siendo habitual en la afición taurina, todo queda en familia. En este caso… en la familia real.

COMPARTIR: