15 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El albaceteño de 68 años ha sido nominado como Finalista de los Premios +50 Emprende tras una amplia trayectoria dedicada a la publicidad radiofónica

Ramiro López, una vida en la radio: "Al cumplir 25 años te exigen experiencia pero cuando ya tienes 50 eres mayor"

El Cierre Digital en Ramiro López
Ramiro López / Empresario publicitario dueño de Publipunto y Mundimed
Ramiro López ha sido elegido por el jurado de los Premios +50 Emprende como uno de los 10 emprendedores finalistas por su proyecto innovativo de telemedicina Mundimed. El albaceteño de 68 años cuenta con una trayectoria profesional intachable siendo una de las voces más reconocidas e importantes del mundo de la publicidad de la radio y por la fundación de su empresa Publipunto. Elcierredigital.com ha contactado con López Henares, que ha repasado la actualidad y su trayectoria profesional.

Ramiro López Henares ha sido elegido por el jurado de los Premios +50 Emprende como uno de los 10 emprendedores finalistas por su proyecto de telemedicina Mundimed Platinum. Estos premios se conceden a emprendedores con más de 50 años para reconocer y dar visibilidad al emprendimiento sénior más destacado de España. En su quinta edición han llegado a participar 165 emprendedores entre los que se han seleccionado a 10 finalistas.

Estos premios son promovidos por Generación SAVIA, el proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, y la productora 02:59 Films. El reconocido empresario nacido en Albacete, Ramiro López, es el finalista de mayor edad de todos cuantos optan a ser el mejor emprendedor de más de 50 años por su compañía pionera de la telemedicina en Europa, con servicios tecnológicamente avanzados y una atención médica premium las 24 horas del día en 127 idiomas, desde cualquier lugar del mundo, en menos de 30 segundos de forma inmediata y sin cita previa, realizando llamada o una vídeo consulta.

López Henares cuenta con una amplia trayectoria profesional desarrollada en distintos medios de comunicación y en el sector de la teletienda por internet. Su mayor éxito está ligado a la radio y a la publicidad cuando fundó en 1993 la empresa 'Publipunto Inter-Schopping', que se haría tremendamente popular por los microespacios que protagonizaba. Ha tenido una de las voces más importantes en el mundo radiofónico además de una voz muy reconocida en la publicidad en radio. Ha compartido micrófono con varios de los profesionales más reconocidos de la radio compartiendo amistad con Carlos Herrera y Luis del Olmo. Su espíritu entusiasta ha hecho que su proyecto innovador sea uno de los diez mejores valorados, y, quién sabe, pudiendo llegar a ser el mejor.

ImagenGonzález Ferrari, Ramiro López y Carlos Herrera.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el exitoso empresario albaceteño, López Henares, y ha comentado numerosos temas como la candidatura a la RFEF que presentó su amigo Carlos Herrera: ‘Él hubiese abierto las ventanas en esa habitación putrefacta que es la Federación del Fútbol desde la época de José María García. Sé que lo tiene muy difícil. Es una auténtica mafia.’

Además, también ha comentado sobre el reconocimiento que supone esta clase de premios emprendedores, cómo empezó en la radio, el suceso más importante que ha cubierto, si la radio ha cambiado respecto a sus inicios, su vínculo con Carlos Herrera, el secreto del éxito de Publipunto, y el futuro que le deparará a la radio.

- ¿Qué supone para usted que Generación Savia valore y visibilice proyectos emprendedores de personas con más de 50 años, además de su proyecto de asistencia sanitaria Mundimed?

Lo primero quiero agradecer a la Fundación los Premios +50 Emprende, a todos los que lo organizan, a la productora 02:59 Films, Generación Savia, y también a Endesa, porque de verdad vienen a reconocer un vacío que existe en este momento en España. Cuando tienes 25 años te exigen experiencia, y cuando tienes 50 ya eres mayor. Me parece maravilloso que hayan hecho estos premios de emprendimiento para reconocer el talento de las personas de más de 50 años que es cuando se tiene la experiencia. En Estados Unidos, mi país de referencia, los Sénior son las personas que están en puestos claves de las empresas porque tienen la experiencia para tomar decisiones.

Respecto a Mundimed, es la primera empresa de telemedicina de Europa que está consiguiendo llenar un vacío que se produce en la sociedad y donde nos hemos anticipado totalmente en los últimos años al futuro. Por lo tanto, supone un reconocimiento al trabajo, esfuerzo, creatividad y al empeño. Fruto de ello ha salido un resultado exitoso con casi ocho millones y medio de usuarios que están disfrutando de la telemedicina privada más avanzada que existe en estos momentos. Además, su coste es de tan solo 3,95 al mes para toda la familia sin límite de llamada o de consultas, para cualquier parte del mundo y en 127 idiomas. Eso no lo tiene nadie, únicamente Mundimed.

- En relación a su trayectoria profesional, ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la radio?

Empecé en Radio Juventud puesto que no existía la Facultad de Ciencias de la Información, pero donde realmente me desarrollé fue en Radio Popular de Albacete. Allí tuve un gran maestro como Paco de Aguilar. Para mí fue el catedrático de la vida y de la profesión.

Ramiro López recibiendo la Medalla Europea de Oro al mérito profesional en el Westin Palace.

He estado en diferentes medios como Televisión Española, he sido Editor Ejecutivo del Grupo Wesselmann, fundamos unas revistas de Vivir en Madrid y Vivir en Barcelona… muchas cosas. Ha sido un bagaje y una experiencia de 50 años que cuando miras hacia atrás me sorprende lo que he hecho, y cuando me pongo a pensar en lo que me falta por aprender pienso que no sé nada. Sigo formándome, sigo aprendiendo, sigo estudiando, sigo escuchando y sobre todo sigo trabajando. La clave del éxito es cerebro, cabeza, corazón y huevos.

- En sus 50 años de experiencia laboral ha tenido que cubrir numerosos eventos importantes. Cuéntenos sobre los más destacados.

Para mí, el más importante que cubrimos fue el de las Olimpiadas de Barcelona del año 92. Fue la primera vez que se hacía una edición de una revista en Barcelona de 200 páginas. Lo realizamos con un sistema nuevo y muy novedoso de mapas desplegables que trajimos desde Alemania. Fue un auténtico bombazo. Tuvimos una tirada de dos millones que se agotó. Yo conservo una de milagro, fue muy importante. Hoy en día se considera que una tirada de 40 o 50 mil es mucho y nosotros llegamos a dos millones.

A nivel informativo algunos crímenes, tragedias, inundaciones, pero yo no he sido reportero de calle. El reporterismo me encanta porque es el periodismo de verdad. Es el periodismo de pisar la calle.

- Ha tenido una voz muy importante en el mundo radiofónico, además de una voz muy reconocida en la publicidad de la radio. ¿Ha cambiado mucho el mundo radiofónico desde que comenzó?

Ha cambiado mucho. Antes le decías a un presentador de un programa de hacer publicidad, y se negaba. Ahora se dan bofetadas por hacer la publicidad. Estamos con el marketing digital y las redes sociales, pero el objetivo es el mismo, se trata de vender. Lo importante ya no es el soporte, sino el mensaje.

Con la experiencia que tengo le puedo decir a los empresarios que inviertan en publicidad, y que lo hagan en la radio. No sirve de nada que tengas cinco millones de likes si no vendes. El objetivo final de una empresa es vender a través de la publicidad, y la publicidad no deja de ser otra cosa que información comercial para informar y persuadir al oyente convirtiéndose en un cliente que compre tu producto.

- ¿Qué vínculo tiene con el locutor radiofónico Carlos Herrera siendo este una de las figuras más importantes de la Radio Nacional?

Carlos Herrera y yo somos de la misma quinta. Compañeros de fatigas de muchos años, de muchos viajes, de muchos éxitos y compañeros de vida, pero lo más importante para mí es su amistad que me llena de orgullo y satisfacción puesto que es mi padrino de boda. Cuando nos casamos Ester y yo, él fue el padrino y además fue el que se empeñó en que nos teníamos que casar puesto que éramos jóvenes con poca experiencia. Tengo una vinculación muy cariñosa y amistosa como casi de hermanos.

- ¿Cómo vio su pasada candidatura a la Federación de Fútbol?

 Ojalá hubiese salido él. Hubiese abierto las ventanas en esa habitación putrefacta que es la Federación del Fútbol desde la época de José María García. Sé que lo tiene muy difícil por gente de mi entorno que conozco, concretamente del mundo del fútbol, de las federaciones, entrenadores, porque eso es una auténtica mafia.

Ahí hay muchos intereses creados, muchos estómagos agradecidos y muchos sueldos. Por lo tanto, si él quiere acabar con eso va a ser muy difícil. Yo lo vi como un paso adelante de un tío valiente por querer entrar en un sitio donde hay tanta corrupción y amiguismo para ver si limpiaba esto y ponía en orden el fútbol.

De momento he visto que no es posible. Los poderes fácticos del mundo de la Federación no lo han apoyado de momento. Nunca se sabe porque ahora mismo está intervenido y tutelado. Ya veremos a ver.

- Respecto a Publipunto, ¿Cuál es el secreto de su éxito que se ha prolongado en el tiempo desde que la fundó en los 90?

El éxito de Publipunto fue traer productos innovadores. Hemos ido siempre por delante en todo. Nos recorríamos el mundo para ver las ferias más importantes que existían en los cinco continentes e íbamos por delante en todo, en ventas, en productos, y el éxito siempre ha sido no engañar al cliente. Es decir, el éxito está en decir la verdad. Un producto antes de sacarlo, antes de venderlo, yo lo probaba y miraba si valía y cumplía las expectativas para las cuales yo lo había comprado e iba a transmitir con una comunicación. Si no las cumplía se quedaba fuera. El secreto de Publipunto ha sido innovación, anticipación, confianza y sobre todo no haber engañado nunca a un cliente.

- Respecto a la radio, están surgiendo numerosas alternativas, como por ejemplo los  pódcast y diferentes plataformas. Con estas diferentes y numerosas alternativas, ¿Qué futuro le ve ahora mismo a la radio?

La radio la han intentado enterrar con la televisión y con todas estas alternativas que existen, pero la radio va a seguir viviendo. Hoy en día se ha adaptado al medio donde vivimos porque la puedes ver en directo a través de imágenes o la puedes seguir a través de la página web, con lo cual es radio y televisión. Además, también puedes recordar y volver a escuchar el programa a la carta en cualquier momento a través del podcast.

ImagenRamiro López recibiendo el premio Comunicación y Publicidad Micrófono de los Informadores.

El pódcast no es radio. Es lo mismo que el antiguo cassette digital. La diferencia está en que, en vez de estar en soporte de cinta magnética, está en un formato de una plataforma digital, pero no deja de ser un cassette digital. Igualmente, no es radio.

La radio necesita emisor, aire, sistema de transmisión y receptor. Es proximidad, vida y comunicación inmediata. Cuando pasa algo, el primero en informar es la radio e incluso se anticipa a los medios digitales. Es el medio más directo que existe. Por todo eso, la radio nunca va a morir. Se va a ir transformando y adaptando para captar a las nuevas generaciones, pero siempre estando viva.

En Francia, el 70% de los franceses escuchan la radio. En Inglaterra, cerca del 80% escuchan la radio. En Estados Unidos, el mayor medio de comunicación que existe es la radio. Definitivamente, la radio es una gran señora que cada día está más joven y seguramente la intentarán enterrar más veces y no lo conseguirán.

COMPARTIR: