25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Valdefresno-Hermanos Fraile, Adolfo Martín, Pedraza de Yeltes, Jandilla-Vegahermosa, Las Ramblas o Juan Pedro Domecq se mantienen en la relación

La Asociación El Toro de Madrid saca a la luz la lista negra de las ganaderías que han actuado en Las Ventas en 2019

Un toro de lidia.
Un toro de lidia.
La Asociación El Toro de Madrid vuelve a publicar un año más, como hace desde 1996, su 'Lista Negra' de ganaderías. Garcigrande / Domingo Hernández, Alcurrucén, El Freixo, Núñez del Cuvillo, El Tajo/ La Reina y José Cruz son las ganaderías que se incorporan este año a la lista. Por su parte desaparecen de la misma dos (Hermanos Sánchez Herrero y Conde de Mayalde) y se mantienen quince entre ellas nombres como Jandilla/ Vegahermosa, Las Ramblas o Juan Pedro Domecq.

Un año más la Asociación El Toro de Madrid ha hecho pública un año más desde 1996 su ‘Lista Negra’ de ganaderías. “Nos podemos equivocar, por supuesto, pero el resultado de este listado es fruto de un análisis meditado. Razonamos nuestras opiniones, utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, incluso pulsamos la opinión de personas ajenas a nuestra Asociación. Si bien la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva”, aseguran desde dicha organización.

La ATM se centra en las ganaderías que pasan por la plaza de toros de Las Ventas, la más emblemática del país, como símbolo de lo que suele ocurrir en los demás cosos nacionales, en una temporada marcada “una vez más la falta de imaginación y/o planificación repitiendo las mismas ganaderías en la Feria de Otoño”.

La lista se divide en varias secciones. La primera es para aquellas ganaderías que se mantienen en la ‘Lista Negra’ con respecto al pasado año. En esta ocasión se mantienen en tan poco edificante lista ni más ni menos que quince ganaderías: Valdefresno/ Hermanos Fraile, Montealto, Parladé, El Pilar, Adolfo Martín, Pedraza de Yeltes, Jandilla/ Vegahermosa, Las Ramblas, Juan Pedro Domecq, El Puerto de San Lorenzo, Saltillo, El Ventorrillo, Herederos de Celestino Cuadri, Martín Lorca y Victoriano del Río.  

Llama la atención de la aparición de un nombre con tanta influencia taurina como Juan Pedro Domecq. La Asociación asegura que “solamente hubo un toro notable, en este caso apodado Despreciado”. Pedraza de Yeltes, ha estado a punto de salir de la Lista Negra gracias “a la bravura que mostró en varas la corrida de San Isidro”. Por su parte, Jandilla/ Vegahermosa no ha dado lugar a dudas porque en el “encierro presidido por la falta de casta, por toros de piedra que no se movían y eso que a varios de ellos apenas los picaron”.

Festejo en Las Ventas. 

Entre las nuevas incorporaciones a la lista encontramos cinco ganaderías: Garcigrande / Domingo Hernández, Alcurrucén, El Freixo, Núñez del Cuvillo, El Tajo/ La Reina y José Cruz.

Cuatro ganaderías forman parte a su vez parte de la ‘Lista Gris’, es decir, aquellas que se han merecido un toque de atención pero que no se merecen formar parte de la ‘Lista Negra’: Victorino Martín, Toros de El Torero, Zalduendo y Baltasar Ibán. Esta última “no convenció para nada en la Feria de San Isidro” con “toros broncos y geniudos. Muy lejos de la bravura”.

Por último, quedan fuera de la lista con respecto al año pasado Hermanos Sánchez Herrero y Conde de Mayalde. La primera porque aportaron toros “serios, grandes, generosos de carnes y agradables de cara. Novillada con el trapío que exige y demanda esta plaza. De buen juego”. La segunda porque en “la novillada de Conde de Mayalde tuvo varios animales para hartarse a torear, destacando dos ejemplares que fueron ovacionados en el arrastre”.

Salen de lista también otras ganaderías, pero no por méritos propios, sino porque no han toreado en Madrid: Gavira, Flor de Jara, Lagunajanda, Pablo Mayoral, Mercedes Figueroa y José Luis Marca.   

COMPARTIR: