26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las conocidas 'Urracas', un equipo humilde del norte de Inglaterra, tiene la intención quedarse en la élite del fútbol europeo con sus nuevos dueños

El resurgir del Newcastle: Vuelve 20 años después a la Champions gracias al millonario proyecto del poder Saudí

Los jugadores del Newcastle celebrando la clasificación a Champions League
Los jugadores del Newcastle celebrando la clasificación a Champions League / Twitter
El Newcastle regresará a la Champions League tras 20 años de ausencia. Dos años después de la compra del club por el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita a cambio de 354 millones de euros, el conjunto dirigido por Eddie Howe se mete en Champions por tercera vez en la historia. Una hazaña que recuerda a la última plantilla del Newcastle que logró hacerlo, con Sir Bobby Robson como técnico y con el legendario delantero inglés Alan Shearer.

El Newcastle regresará a la Champions League tras 20 años de ausencia. Casi dos años después de que el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita comprara el club a cambio de 354 millones de euros, el proyecto que dirige Eddie Howe desde el banquillo ha dado sus frutos. El empate ante el Leicester (0-0) en St. James Park, en la Jornada 37 del campeonato, confirma el primer gran objetivo de un ilusionante proyecto que reúne, a partes iguales, músculo económico y una gran gestión deportiva: entrar en la mayor competición de clubes de Europa por tercera vez en la historia del club.

Hay que poner en valor el trabajo del técnico escocés y de la dirección deportiva, que desde el día uno dibujaron una línea a seguir muy clara: aprovechar la fuerte inversión saudí en incorporaciones pero sin caer en la tentación de fichar a grandes estrellas o futbolistas que ya encaran sus últimos coletazos en la élite.

Primero, tomaron la decisión de despedir a Steve Bruce para traer a Eddie Howe, sin equipo después de su paso por el Bournemouth. Después, el club respaldó al nuevo entrenador con varios fichajes en invierno, pero 'pasaron' de los grandes nombres que tanto se rumoreaban en la prensa deportiva británica.

Desembolsaron 102 millones de euros, según ‘Transfermarkt', para traer a Bruno Guimaraes (42 millones), Chris Wood (30 millones), Dan Burn (15 millones), Kieran Trippier (14 millones) y Matt Target (cedido). Todos ellos ayudaron a firmar un gran 2022 para salvar la categoría y encarar la temporada 2022/23 con aspiraciones deportivas interesantes.

Y es que especialmente los 42 millones pagados por Guimaraes han acabado saliendo baratos, de hecho ahora tiene un valor de mercado de 60. El brasileño ha destacado como la piedra angular de Howe en la medular. Prácticamente él solo es capaz de sostener al equipo, un 'box to box' en toda regla que suma importancia en las dos áreas.

Pero el gran éxito de este Newcastle no se debe solo al centrocampista brasileño. Después de él llegaron en verano nombres destacados como Nick Pope por 11,5 millones, y Alexander Isak procedente de la Real Sociedad por 70 millones, que ha sido la punta de lanza de este equipo, con 11 goles y 2 asistencias en 27 partidos. 

FwwO-EnWIBoCJgC

Kieran Trippier celebrando un gol. Twitter

A pesar de los fichajes mediáticos, el líder del equipo es Trippier. El veterano lateral parecía apartarse del fútbol europeo tras su salida del Atlético de Madrid, pero ahora con las ‘Urracas’ parece vivir una segunda juventud en un proyecto donde se ha consolidado como un verdadero capitán que asume gran parte del peso del ataque del equipo.

El último Newcastle que jugó Champions

Una leyenda del club y miembro de la última plantilla que jugó Champions, Alan Shearer, ha felicitado con una carta de agradecimiento a Eddie Howe y a un once que ya es historia, ‘The Magpies’: Pope; Trippier, Schar, Botman, Burn; Joelinton, Bruno Guimaraes, Willock; Almirón (Murphy), Wilson e Isak. No queda, lógicamente, ningún 'superviviente' en la plantilla de aquel Newcastle que jugó por última vez la Champions con Sir Bobby Robson en el banquillo en la 2002-03.

Las 'urracas', que venían de quedar cuartas en Premier, con Shearer (23 goles) como 'pichichi' del equipo, apostaron por incorporar ese verano a tres jóvenes 'valores': Hugo Viana (Sporting CP), Titus Bramble (Ipswich) y Darren Ambrose (Ipswich). En invierno pagaron 13,5 millones al Leeds por otro central prometedor: Jonathan Woodgate. En cambio, el español Marcelino Elena dijo adiós a St. James Park para jugar en el Poli Ejido.

FwzNI8EWIAAYVnN

El Newcastle United en la temporada 02/03 celebrando un gol en Champions League contra la Juventus. Twitter

La participación del Newcastle en la 2002-03 quedó marcada en la historia de la Champions. Se metió después de eliminar en la previa al Zeljeznicar (0-1 y 4-0) y perdió sus tres primeros partidos de la Fase de Grupos frente a Dinamo Kiev (2-0), Feyenoord (0-1) y Juventus (2-0). Sin embargo, ganó, consecutivamente, a Juventus (1-0), Dinamo Kiev (2-1) y Feyenoord (2-3) y se convirtió en el primer equipo que avanzó de ronda tras perder sus tres primeros partidos. Sólo la Atalanta, en la temporada 2019-20, ha logrado reeditar su hazaña.

Para darle más morbo aún, la clasificación del Newcastle llegó en Róterdam con un gol de Craig Bellamy en el 90'. Ganaban 0-2, se dejaron empatar y acabaron ganando al Feyenoord en el descuento. "Fue una tarde fluctuante e histórica", exclamó Robson.

Tras una fase de grupos, donde perdieron ambos partidos frente al Barcelona de Louis van Gaal (3-1 y 0-2), acabaron eliminados con 7 puntos. Barcelona (16) e Inter (11) avanzaron a cuartos. El Bayer Leverkusen (0) acabó último.

Curiosamente, el Newcastle acabó tercero en la Premier, repitiendo clasificación para la Champions League. Sin embargo, perdieron en la previa con el Partizan. Ganaron 0-1 en Belgrado, pero cayeron por penaltis después de llegar 0-1 al final de la prórroga en St. James' Park. Aaron Hughes falló el séptimo y definitivo después de que Shearer, Dyer y Woodgate también hubieran 'pifiado' los suyos.

Desde entonces, el Newcastle no había vuelto a repetir presencia en la máxima competición de la UEFA a nivel de clubes. Su máximo hito en Europa lo logró esa misma temporada, en la 2003-04, alcanzando las semifinales de la 'vieja UEFA', donde dijo adiós ante el Marsella: 0-0 y 0-2.

COMPARTIR: