26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El también miembro de la RAE publicó en marzo del pasado año ‘Tomás Nevison’, su último libro

Adiós a Javier Marías: Fallece a los 70 años el escritor madrileño candidato al Nobel de Literatura

Javier Marías.
Javier Marías.
El célebre escritor madrileño Javier Marías ha fallecido a los 70 años. Su editorial ha sido la encargada de dar a conocer la noticia. Marías padecía una neumonía bilateral provocada por la Covid que, finalmente, ha acabado con su vida. Candidato en varias ocasiones al Nobel de Literatura, el escritor publicó su último libro, titulado 'Tomás Nevinson', en marzo del pasado año.

El escritor Javier Marías ha fallecido a los 70 años. Así lo ha dado a conocer su editorial, Penguin Random House, a la prensa. Marías padecía una neumonía bilateral que le ocasionó la Covid. Tras varios meses luchando contra ella en el hospital, ha fallecido a causa de una complicación pulmonar derivada de esta en la Clínica Quirón de Madrid. El próximo 20 de septiembre habría cumplido 71 años.

La misma editorial que ha informado sobre su muerte comunicaba hace menos de un mes que el escritor se estaba recuperando de una afección pulmonar. “Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación”.

Sin embargo, un mes después, la enfermedad ha acabado con la vida del escritor de 70 años. Un célebre escritor de novelas, miembro de la Real Academia Española (RAE) y candidato a ganar el Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Javier Marías y su pasión por las letras

Javier Marías Franco nació el 20 de septiembre de 1951 en el barrio de Chamberí, Madrid. Cuarto de cinco hijos de una profesora y un filósofo, Marías vivió rodeado de letras toda su vida.

Su padre, republicano, viajaba constantemente a América para impartir clases en las universidades, lo que hizo que Marías pasara una parte de su infancia en Estados Unidos.

'Berta Isla' y 'Tomás Nevinson', libros de Javier Marías.

Según indica la página web del autor, una de sus casas en Madrid contaba con numerosos libros, que le convirtieron en un apasionado de la literatura. El gusto de Marías era diverso: desde los tebeos de Tintín pasando por Julio Verne hasta Richmal Crompton. Todo esto dio forma al estilo literario tan característico del autor. Con tan solo quince años terminó su primera novela: La víspera. Nunca llegó a publicarla.

Su primera publicación fue en el año 1968, en el diario El Noticiero Universal, en el que dio a conocer su cuento 'La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga'. Otra obra que escribió con quince años. Este mismo año, también se matricula en la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Traductor, escritor y candidato al Nobel

Además de escribir cuentos y novelas, Javier Marías dedicó parte de su carrera a la traducción y escritura de guiones. Sin embargo, siempre será recordado por sus novelas. La primera de ellas, titulada 'Los dominios del lobo', la publicó en el año 1971.

De sus obras, destacan las premiadas ‘El hombre sentimental', 'Todas las almas', 'Mañana en la batalla piensa el mí', 'Berta Isla', 'Corazón tan blanco' y 'Tomás Nevison', su último libro.

El peculiar estilo del autor le hizo ser candidato, en diversas ocasiones, al Nobel de Literatura. Expertos en el mundo de las letras consideraban a Marías más que apto para lograr el galardón, pero nunca lo consiguió.

El último español en conseguir el Nobel de Literatura fue el poeta Vicente Aleixandre en el año 1977. Un escritor al que Marías visitaba asiduamente desde el año 1970.

Después de 70 años de pasión por las letras, Javier María deja este mundo. Sus obras quedarán para la posterioridad.

COMPARTIR: