26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Siempre me ha gustado mucho escribir y tenía claro que el día que escribiera algo sería una novela romántica", afirma la autora

Patricia Betancort, presentadora de televisión, debuta en el mundo literario con la novela 'La Reina Amazona'

Estudió empresariales, pero, muy pronto, empezó a trabajar en Canal Sur y a colaborar con otros medios de comunicación y consiguió hacer de su pasión su profesión. En estos treinta años, su bagaje es muy amplio y su experiencia también. Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión y ha presentado programas de corte informativo, magazines, eventos, entretenimiento…, en TVE, Castilla-La Mancha o Mediaset. Ahora, vuelve a 13 tv y debuta en la literatura con 'La Reina Amazona'.

Zarautz, 1916. La joven Isabel acompaña a su abuela durante sus últimas horas de vida. Sus padres murieron siendo ella un bebé y sus abuelos fueron su única familia. Pese a la pérdida, ellos la criaron rodeada de amor y bienestar, entre Madrid y San Sebastián, carreras de caballos y un prestigioso internado inglés. Nada le hace pensar a Isabel que su vida esconda ningún misterio, pero la última conversación con su abuela despierta en ella la confusión. ¿Qué secreto puede ocultar su origen? Quizá el diario de juventud de su abuela y las cartas del abuelo le ayuden a aclarar las brumas del pasado.

Así arranca La Reina Amazona, primera novela de la presentadora de televisión y periodista Patricia Betancort. Uno de esos relatos, que recuerdan a las novelas rosas decimonónicas, que se leen en un suspiro, siempre queriendo saber que va a pasar en la siguiente página.  

¿Cómo surge la idea de escribir La Reina Amazona?

Siempre me ha gustado mucho escribir y tenía claro que el día que escribiera algo sería una novela romántica. Me encanta y el romanticismo en sí, como movimiento artístico, siempre me ha interesado mucho. Además, está el trasfondo histórico que hace que investigar sobre el período y luego ponerte a escribir sea algo apasionante. Yo soy de las que se criaron leyendo a Jane Austen, así que imagina.

 Patricia Betancort ha vuelto a la televisión en la que ya trabajó como presentadora y periodista. 

La protagonista de la novela también devora los escritos de la autora inglesa. ¿Hay alguna coincidencia más entre usted y su protagonista?

Es que Jane es una autora muy sintomática de la época en la que ambienta la novela. No es un personaje autobiográfico, pero hay mucho en común. Sobre todo, los sentimientos. Ella habla mucho de las pérdidas y a mí me ha pasado. Creo que es mucho más fácil describir algo que ya has sentido tú previamente, para luego ponerlo al servicio de la historia y el personaje.

Uno de los aspectos más llamativos de la novela es la relación entre Isabel y Aitor. No sólo está la barrera de la clase social, sino el hecho de que en aquella época la amistad entre sexos sorprende, ¿no cree?

Pues no lo había pensado. Soy una persona muy cercana y para mí es normal. Supongo que en la infancia aún no se han fijado ciertos conceptos como la clase y el género y es todo más inocente y por eso es fácil que surja una amistad pura entre ellos.

Libro 'La Reina Amazona'. 

La novela está llena de mujeres fuertes.

Claro es que soy una mujer fuerte. Siempre he estado rodeado de mujeres de carácter y con personalidad como mi abuela, por ejemplo. Pero para mí eso es secundario. Me gusta dar entidad a los personajes independientemente del género.

La novela parte de un rumor nunca confirmado de un personaje muy popular de la Historia. ¿Cómo llegó a desarrollar una historia partiendo de este dato?

He leído mucho sobre este personaje. Siempre me ha fascinado su vida y a través de ciertos historiadores me llegó este rumor y pensé que daría para una novela perfecta.

A pesar de arrancar la historia en 1916 y situar algún pasaje de la misma en el Reino Unido no hay referencias a la I Guerra Mundial. ¿Ha sido deliberado?

Me lo planteé, pero no quería que los acontecimientos políticos distrajeran de la historia íntima.

"El libro está lleno de mujer fuertes porque siempre he estado rodeado de mujeres de carácter y con personalidad como mi abuela".

Parte de la trama transcurre en el mundo de la hípica. Se nota que le gusta.

He tenido que trabajarlo, pero es que me gusta mucho. Eso sí, es una asignatura pendiente. Monto y doy mis paseos, pero no me considero una experta. Para pagarme mis clases de equitación trabajaba cuidando los caballos y limpiando establos. Me encantan los animales. Montar me da paz y tranquilidad.  

La escritora y periodista Patricia Betancort.

¿Cómo ve el estado de la novela rosa actual?

No sabría decirte. Yo leo de todo, aunque soy muy romanticona. Me gustan mucho el estilo de Mari Pau Domínguez o Nieves Herrero.

La forma que tienes de describir las escenas es muy visual. ¿Ves tú novela llevada el cine?

Cuando describía intentaba revivir los hechos y, además, estuve en los escenarios donde se desarrolla. Creo que eso le da mucha credibilidad. Respecto a lo de verlo en pantalla, te digo que no me cierro a nada.

¿Qué actriz podría dar vida a Isabel?

Me daría mucho miedo dar un nombre. Quiero que la gente disfrute, sea leyendo la novela o viendo la adaptación si se hace.

Además de publicar su primera novela ha vuelto a 13 tv para presentar los western y el programa de entretenimiento La dolce vita. ¿Cómo ha sido el regreso?

Estoy muy contenta. Es volver a la casa en la he estado tanto tiempo. Supone reencontrarse con muchos compañeros. Además, haciendo dos cosas muy diferentes. Por un lado, hablando de cine y por otro haciendo entretenimiento puro y duro.

COMPARTIR: