16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sus empresas Fenice, Tbs Crew y Balocco han sido sancionadas con una multa de casi 1.5 millones por la autoridad Garante de la Competencia de Italia

Jaque al imperio de Chiara Ferragni: La 'reina' de las redes multada por práctica comercial desleal

Chiara Ferragni
Chiara Ferragni / Foto: Instagram Chiara Ferragni
La "influencer" italiana Chiara Ferragni, que cuenta con más de 29 millones de seguidores en redes sociales, ha sido sancionada por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia bajo cargos de “práctica comercial incorrecta”. La creadora de contenido es uno de los iconos de la moda en el sector "influencer", con una exitosa carrera profesional que se inició con "The Blonde Salad", su blog personal de moda.

La influencer italiana Chiara Ferragni, que cuenta con más de 29 millones de seguidores en redes sociales, ha sido multada por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia bajo cargos de “práctica comercial incorrecta”.

Las sociedades de la que es considerada la figura más influyente en el sector de la moda a nivel mundial por Forbes, Fenice y Tbs Crew, han sido sancionadas con una multa de más de un millón de euros, 400.000 euros y 675.000 euros respectivamente. También la empresa de productos de alimentación Balocco, que deberá pagar 420.000 euros.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Chiara Ferragni ✨ (@chiaraferragni)

Como ha expresado la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia en un comunicado publicado el 15 de diciembre, las empresas, que hicieron una colaboración conjunta, “dieron a entender a los consumidores que, al comprar el pandoro (un dulce navideño tradicional) de Balocco con el nombre Ferragni contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing”.

Sin embargo, el Hospital Regina Margherita ya habría recibido una donación de 50.000 euros por parte de Balocco varios meses antes del lanzamiento de este pandoro. Gracias a la falsa relación entre el dulce y la donación, las empresas vinculadas a Chiara Ferragni lograron recaudar más de un millón de euros.

La AGCOM indicó que estas acciones aumentaron la sensibilidad de los consumidores hacia lo benéfico, alentándoles así a comprar el producto. Es por ello que la denominan una “práctica comercial desleal” con elementos engañosos.

En España no existe una ley que regule de manera explícita la publicidad de los creadores de contenido, por lo que deben regirse según la Ley General de Publicidad y la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). En relación a esto, los influencers deben marcar el contenido publicitario como tal de forma visible en las publicaciones o historias, con marcas como “Ad” o “Publi”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Chiara Ferragni ✨ (@chiaraferragni)

La influencer italiana se ha pronunciado en su cuenta de Instagram sobre lo ocurrido, expresando su descontento: “Siento que después de todos los esfuerzos míos y de mi familia a lo largo de los años en el terreno benéfico, insistan en ver algo negativo en una operación en la que todo se hizo de total buena fe”.

“La de Balocco fue una operación comercial como muchas otras que hago a diario. En ésta en concreto quería destacar la donación benéfica que hizo Balocco al hospital Regina Margherita porque para mí era un punto fundamental del acuerdo. Y saber que esa máquina, que nos permite explorar nuevos tratamientos terapéuticos para los niños que padecen osteosarcoma y sarcoma de Ewing, está ahora allí, en el hospital, es lo importante”, continuaba la creadora de contenido.

Así, concluía pidiendo disculpas por la confusión: “Lamento si alguien ha podido malinterpretar mi comunicación y dudar de mi buena fe. Mi familia y yo seguiremos haciendo obras de caridad como siempre hemos hecho porque nunca querré renunciar a esta parte de mi vida. Y como considero injusta la decisión tomada contra mí, la impugnaré en los foros competentes”.

Un icono de la moda en redes sociales

Chiara Ferragni nació el 7 de mayo de 1987 en Cremona, la primera de tres hijas, de un dentista y una escritora italiana. Con 16 años, ya firmó un contrato con su primera agencia de modelos, aunque la abandonó un par de años después. Chiara acudió a la Universidad Bocconi de Milán, donde cursó la carrera de Derecho.

Al mismo tiempo comenzó a realizar fotografías junto a su expareja, Riccardo Pozzoli. Las imágenes de su vida cotidiana en la ciudad se popularizaron en las páginas Flickr y Lookbook, y, poco después, en 2009, la influencer abrió su blog The Blonde SaladEse fue el punto de inicio de la carrera de Ferragni, que ocupa ahora un puesto relevante en el mundo de la moda.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Chiara Ferragni ✨ (@chiaraferragni)

En 2010, Chiara fue invitada a los premios MTV Trl y presentó su primera línea de zapatos. Su marca creció con el paso de los años y, en diciembre de 2011, fue descrita como la blogger del momento por Vogue, debido al éxito de The Blonde Salad, que recibía por aquel entonces más de un millón de visitas cada mes con un promedio de doce millones de páginas vistas.

En el año 2016, Ferragni se convirtió en la cara de Amazon Moda y en embajadora global de Pantene. También posó para la edición estadounidense de Vanity Fair y fue nombrada en la icónica lista de Forbes, 30 under 30. Un larga lista de éxitos que la consagran como una creadora de contenido de referencia.

La influencer de moda comenzó una relación romántica con el rapero Fedez. La popularidad de ambos, especialmente en las redes sociales, convirtió a la pareja en una de las más populares de Italia. En 2017, el día antes de que Chiara cumpliera 30 años, el cantante le pidió matrimonio durante uno de sus conciertos, en Verona. La boda de la influencer y el rapero se celebró en septiembre de 2018 y fue seguida casi en directo por la multitud de seguidores que aunaban en sus redes.

Siendo una de las primeras influencers que apostó por las redes, Chiara Ferragni cuenta ya con su propia empresa de ropa, que comenzó con una línea de zapatos, y que en 2017 se convirtió en una serie de exclusivas tiendas en ciudades como Milán o París.

COMPARTIR: