26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se han registrado más de 250.000 usos del término lockdown en el 2020, frente a solo 4.000 durante el año anterior

"Confinamiento", palabra más importante del año para el diccionario inglés Collins

El confinamiento en Madrid.
El confinamiento en Madrid.
Confinamiento (lockdown en inglés), la medida de restricción que han adoptado numerosos gobiernos en el mundo para limitar la propagación del nuevo coronavirus, ha sido elegida palabra del año 2020 este martes por el grupo que edita el diccionario inglés Collins. Collins registró más de 250.000 usos de la palabra confinamiento en el 2020, frente a solo 4.000 el año anterior.

 Confinamiento, ‘lockdown' en inglés, ha sido declarada la palabra del año de 2020 por el Collins Dictionary, después del aumento en su uso durante la pandemia. La compañía que edita el diccionario ha fundamentado su decisión en que “encapsula la experiencia compartida de miles de millones de personas”. La mayor parte de los gobiernos del mundo declaró algún tipo de confinamiento después de la aparición del coronavirus en Wuhan (China). 

Otros términos vinculados a la pandemia en la lista de palabras más importantes del año son autoaislamiento, distanciamiento social, así como coronavirus. Según Helen Newstead, consultora de contenido lingüístico en Collins: “El idioma es un reflejo del mundo que nos rodea y 2020 ha estado dominado por la pandemia global”.  “El confinamiento ha afectado la forma en que trabajamos, estudiamos, compramos y socializamos”, ha contado en la BBC.

El diccionario define la palabra como “la imposición de estrictas restricciones a los viajes, la interacción social y el acceso a los espacios públicos”. “Nuestros lexicógrafos eligieron 'encierro' como Palabra del año porque es una experiencia unificadora para miles de millones de personas en todo el mundo, que han tenido, colectivamente, un papel en la lucha contra la propagación de Covid-19”, asegura Collins en su sitio web.

El diccionario contó más de un cuarto de millón de usos de la palabra este año, frente a los 4.000 del año pasado. Otras palabras que figuraron en la lista corta fueron "coronavirus" (“cualquiera de un grupo de virus que causan enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, incluido el Covid-19”), "autoaislamiento" y "licencia".

El diccionario contiene más de 4.500 millones de palabras y está formado además por material de páginas webs, libros y diarios. También incluye palabras que se usan en medios como la televisión y la radio. Desde Collins informan de que en los últimos meses se ha registrado un aumento del 6.000 por ciento del uso de la palabra “confinamiento”.

La abreviación "BLM", que hace referencia a Black Lives Matter, también ha entrado en el top 10 de las palabras del diccionario de Collins, donde se define como “un movimiento que hace campaña contra la violencia motivada por la raza y la opresión”.

Otras palabras anteriores del año para Collins incluyen la huelga climática en 2019, el uso único en 2018, las fake news en 2017 y Brexit en 2016. Este año las 10 primeras incluyen la palabra Megxit, definida como “la retirada del Duque y la Duquesa de Sussex de los deberes reales, anunciada en enero de 2020”.

COMPARTIR: