26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Artistas como Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez o Estopa le homenajean con el single 'Para Aute: Pasaba por aquí'

Un año sin Luis Eduardo Aute: El artista multidisciplinar que puso banda sonora a cinco décadas

Luis Eduardo Aute.
Luis Eduardo Aute.
Hace un año fallecía el artista Luis Eduardo Aute. En el primer aniversario sin él se ha editado la canción 'Para Aute: pasaba por aquí', un homenaje coral con una de sus grandes canciones en la que colaboran los músicos Abel Pintos, Carlos Rivera, Dani Martín, Estopa, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Marwán, Pedro Guerra, Rozalén, Silvio Rodríguez, Vanesa Martín y Xoel López.

Durante años Luis Eduardo Aute representó, contra su voluntad, la imagen del cantautor típico. Cuando en los ochenta, los vientos de la movida arrastraron bajo una falsa máscara de modernidad a la canción protesta de la década anterior, él siguió allí. Como siempre. Aunque su imagen más vendida fue la de una pretendida seriedad, no faltaba ni ironía ni lirismo en sus composiciones.

En alguna entrevista, afirmaba con humor que se había acostumbrado a ser “como una compañía de provincias que echa a rodar una función para que luego triunfe en grandes plazas”. Eso ocurrió con algunos de sus temas, como Al Alba que tendría una segunda vida en voces de Rosa León y de Raimundo Amador. Para Massiel escribió algunos de sus mayores éxitos, Rosas en el mar Aleluya. Ana Belén o Marisol también se beneficiaron de su talento para componer.

Luis Eduardo Aute Gutiérrez nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, catalán, llevaba trabajando en aquel país desde 1919, en una compañía tabaquera y había contraído matrimonio con una filipina de la burguesía, de ascendencia española. Cuando tenía ocho años se trasladó junto a su familia a España. Primero vivió en Barcelona, pero a los pocos meses se asentó en Madrid, ciudad en la que residió desde entonces, aunque en un principio se le antojase triste y gris. A esa misma edad empezó a pintar, y a los dieciséis ya presentó su primera exposición individual. En 1963 ingresó en la Escuela de Aparejadores, lugar que abandonó a los quince días.

Todo el imaginario cultural de los sesenta le marcó de alguna manera. La influencia de la música francesa, la cultura del cómic, la fiebre pop o la música de Bob Dylan. Hablaba francés e inglés y tenía referentes literarios de la ciencia ficción, llegando a escribir algunos relatos de este género. Su dominio de los idiomas le permitió trabajar como meritorio en varias producciones cinematográficas como Cleopatra (1963). Su cosmopolitismo y su sentido del humor cáustico le diferenciaban de sus coetáneos.

En 1967 inició su carrera musical con la grabación de los temas Don Ramón y Made in Spain. Ya en los setenta, estaba harto de su imagen más tópica como mostró con la canción ¿Qué me dices, cantautor de las narices? (1973). En esos años diversificó su talento. Comenzó a publicar libros, a pintar y a dirigir cortometrajes. Su primer largo se haría esperar y no llegaría hasta 2001, fue la cinta de animación Un perro llamado dolor.

También compuso música para películas como La viuda andaluza (1976) un satírico filme protagonizado por Bárbara Rey, Esposa y amante (1977) de Angelino FonsMi hija Hildegart (1977) de Fernando Fernán Gómez o Arriba Azaña (1978) de José María Gutiérrez. También de él fue la sintonía de la serie televisiva La señora García se confiesa (1976) y musicó obras de teatro como Cinco horas con Mario (1979) de Josefina Molina sobre la novela de Miguel Delibes que todavía representa Lola Herrera.

Su interés por cambiar en cada nuevo trabajo le hizo participar con todo tipo de artistas como Silvio Rodríguez, Javier Krahe o Joan Manuel Serrat. Con el humorista Forges grabó un satírico disco llamado Forgesaund donde pasaban revista a los tópicos de la política española con humor con temas como País S.A., Sillón de mis entretelas Carcelero. En 2009 sorprendió a todos colaborando con el rapero El Chojin en el tema Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites. Su curiosidad por todo lo nuevo le mantenía inquieto construyendo un estilo propio al margen de las modas, fugaces por definición.

COMPARTIR: