19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El yerno de Simeon de Bulgaria es Embajador de la Unesco y defiende la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Paseo del Prado y su entorno

Kitín Muñoz: "España hoy no sería lo mismo sin el esfuerzo constante de Juan Carlos I"

Kitín Muñoz durante el acto de este lunes.
Kitín Muñoz durante el acto de este lunes.
El explorador, aventurero y científico Kitin Muñoz presentó el pasado lunes en el Ayuntamiento de Madrid la campaña de la Unesco 'Vuelta a la normalidad. Unidos por el patrimonio' según la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere asentar la nueva normalidad sobre estos pilares de la Unesco y Madrid presenta el Retiro y el Paseo del Prado para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Muñoz ha respondido a elcierredigital algunas preguntas.

Antonio José Muñoz y Valcárcel, más conocido como Kitín Muñoz, embajador honorífico de la Unesco dijo durante la presentación de la campaña que pretende obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todo el entorno del Paseo del Prado que "me pregunto si todos los que volvemos a la normalidad tenemos comportamientos normales. No es normal derribar estatuas, quemar libros por el hecho de eliminar una lengua. Tampoco es normal quemar o destruir lo que no nos parece bien porque es distinto a nosotros".

Además, calificó de "maravillosa" la candidatura del Paseo del Prado y el Retiro como patrimonio mundial, ya que "aglutina valores paisajísticos" y cuenta asimismo con "autenticidad y protección jurídica".

La campaña de la Unesco.

"Tanto el Prado como el Retiro son lugares vividos por los madrileños; hacen de ellos lugares únicos que desbordan humanidad. Son un paraíso, un oasis en medio de la ciudad de Madrid", continuó para, a continuación, ensalzar el papel de la Corona en la conservación de estos bienes. "El rey Felipe II, Felipe IV. Todos los reyes dieron lo mejor de sí", dijo durante la presentación. Este navegante, explorador, científico y sociológico de 61 años, casado con la princesa Kalina de Bulgaria desde hace 18 años, responde a algunas preguntas de elcierredigital.com. En este sentido, ha aclarado que estas han sido resueltas a título personal, desde su propia perspectiva como ciudadano español, no como embajador, ni miembro de ninguna entidad.

Pregunta - ¿Cómo valora su experiencia personal como embajador honorífico de la Unesco?

Respuesta - Es un honor y una gran satisfacción. Soy Embajador de Buena Voluntad de la Unesco desde 1997 y acabo de ser elegido por dos años más a partir de este mes. He podido ver y hacer cosas muy importantes, como difundir el mensaje de paz de la Unesco, intervenir en acciones concretas en isla de Pascua, Bolivia, Perú, Marruecos, Egipto, Polinesia Francesa y tantos otros lugares en los cinco continentes.

Un caso en concreto del que me siento orgulloso es el Moussem de Tan Tan, un festival de Tribus del Sahara en Marruecos, que desapareció en los años 70 y gracias a mi intervención como Embajador de Unesco y a la firme decisión del Rey de Marruecos Mohammed VI, fue rescatado y posteriormente declarado Patrimonio de la Humanidad.

Estoy muy satisfecho también de la campaña Unidos por el Patrimonio, que he dado por mi parte a conocer con una serie de más de 60 mini documentales o micro espacios, que se emite hace más de dos años en RTVE y ahora en la SNRT la televisión marroquí.

P - Hablemos de la candidatura del Paseo del Prado y El Retiro, ¿qué características hacen esta zona merecedora del estatus de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?

R - Es una candidatura compleja pero maravillosa, aglutina enormes valores históricos, culturales, paisajísticos y urbanísticos a los que hay que añadir su autenticidad e integridad, su protección jurídica y su bien pensado Plan de Gestión. Su flora, su fauna, tanto salvaje como urbana, hacen de ellos enclaves únicos que desbordan vitalidad. Arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, jardineros, paisajistas, obreros, diseñaron y construyeron un paraíso, un oasis en medio de la ciudad de Madrid. Son lugares con historias cotidianas, historias de la Historia, protagonizadas por personajes anónimos que bien merecen un homenaje que perdure para siempre en la memoria colectiva de todos. 

También merece un especial reconocimiento la Corona de España, que tanto ha hecho por el Patrimonio Cultural de la ciudad de Madrid, como de toda España. Hay que recordar las diferentes intervenciones llevadas a cabo en el Paseo del Prado y el Buen Retiro, por los diferentes monarcas. Felipe II, Felipe IV, Carlos III, Felipe V o Fernando VII contribuyeron a su engrandecimiento. Todos estos reyes dieron lo mejor de ellos para que la ciudad Madrid sea lo que hoy es.

Los tesoros culturales e inmateriales que conforman esta candidatura demuestran con creces el valor universal excepcional de la candidatura ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias’, lo que la hace merecedora de estar inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

P - ¿Cuál es su visión sobre la destrucción del patrimonio cultural que está aconteciendo en los últimos tiempos?

R - Es preocupante, no es normal romper y derribar estatuas, quemar libros de lenguas y culturas que no son las nuestras, con la intención de discriminar una lengua por el hecho de ser distinta. Tampoco es normal quemar símbolos que no compartimos, como quemar banderas, pitar himnos o destruir monumentos y templos de religiones distintas que rezan a otro dios. En resumidas cuentas, destruir lo que no nos parece bien, porque es distinto a nosotros.

El problema es que antes tiraban la piedra y escondían la mano. Ahora presumen de ello con vídeos grotescos en las redes sociales; muestran el vandalismo disfrazado con muchas pieles: fanatismo, odio o la pura ignorancia. Los crímenes contra la diversidad cultural, la destrucción violenta del Patrimonio Mundial, no solo son los maravillosos Budas de Bāmiyān de 55 y 37 metros de alto, dinamitados en Afganistán, o la histórica ciudad de Palmira.

Cualquier estatua, por pequeña que sea, es un bien cultural que pertenece a todos los pueblos del mundo. Por ello, los daños constituyen un perjuicio a la humanidad entera. Se empieza quemando una foto al revés de una persona ilustre y se puede terminar quemando La Catedral de Nantes. La deriva y el todo vale son muy peligrosos.

P - En España gozamos de un patrimonio artístico/cultural de gran valor, ¿cómo es su nivel de conservación de patrimonio en comparación con otros países punteros en la materia?

R - Excelente, no es por nada que España es el tercer país después de China e Italia con más Obras del Patrimonio Cultural

P - ¿Qué papel ha jugado la corona en la conservación de los bienes culturales en España?

R - Muy importante. Importantísimo diría yo. Hay que pensar que las Monarquías piensan de generación en generación, osea en 25 años y no como los políticos que solo pueden pensar en 4 años. En 25 años, da tiempo a hacer muchas cosas por los bienes culturales y por el bien social en general; si a eso sumamos que un príncipe es educado desde niño, para pensar en el bien común y formado para servir a su país, nos encontramos ante una persona muy preparada institucionalmente, durante toda su vida, antes de ejercer como Rey.

El explorador durante la presentación.

P - ¿Qué rol ha desempeñado en este sentido el rey emérito, don Juan Carlos I?

R - Su Majestad el Rey Juan Carlos I, ha hecho posible la transición. Hay que situarse en 1975 una época muy difícil para España y en ese momento el Rey Juan Carlos dio todo por su país. No nos engañemos, España hoy no sería lo mismo sin el esfuerzo constante de nuestro rey. Situó a España en lo más alto a nivel internacional, acompañando a cada Presidente de Gobierno, fuera del partido que fuera, en superar todos los obstáculos, que fueron muchísimos, durante la transición. Ha sido el mejor embajador de España durante todo su reinado, resolviendo situaciones que un presidente de gobierno a veces no podía. Eso lo sabe toda España, solo hay que hacer memoria.

Por otro lado, el Rey Juan Carlos se ha preocupado personalmente por el bienestar de muchos españoles. Es un hombre de una gran humanidad, muy cercano a su pueblo, al que conoce mejor que nadie. En el ámbito cultural, Su Majestad el rey Juan Carlos ha hecho tanto por el Patrimonio Cultural que solo hay que ir a la hemeroteca y sentarse durante muchas semanas para ver toda su obra; un ejemplo muy visual en el ámbito deportivo es que, gracias a Su Majestad, las Olimpiadas se celebraron en España, en una ciudad tan española como Barcelona.

P - ¿Cómo están viviendo usted y su entorno los últimos acontecimientos en los que se ha visto envuelto don Juan Carlos I?

R - Como español, con mucha pena, rabia y vergüenza ajena, ¿cómo van a entender y respetar el legado de Su Majestad el Rey Juan Carlos I los mismos que quieren romper España, que queman la bandera nacional o pitan el himno español? Alimentando el odio, con una campaña que creen audaz y bien calculada, pero muy predecible, los republicanos e independentistas quieren destruir la Monarquía con un fin muy elocuente e ingenuo: Ponerse ellos al mando de la Jefatura del Estado. La Corona es la mayor estabilidad que ha tenido y tendrá España. La Monarquía española es la mejor manera de designar la organización política del Gobierno y del Estado en España.

 

Amplia zona del centro

La zona que se pretende declarar Patrimonio de la Humanidad incluye el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

A ellos se suman la lista de monumentos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque del Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld).

COMPARTIR: