19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exmonarca, que sufrió la pérdida de su trono y el exilio de su país, ha fallecido a los 82 años tras una complicación derivada de su coronavirus

Muere Constantino II de Grecia, último rey de los helenos y hermano de doña Sofía

El Cierre Digital en Constantino de Grecia II en silla de ruedas.
Constantino de Grecia II en silla de ruedas. / Fallece el último rey de los helenos y hermano de doña Sofía a los 82 años.
Constantino II de Grecia, último rey de los helenos, ha fallecido este martes en Atenas a los 82 años. El hermano de la reina emérita doña Sofía e hijo del monarca Pablo I de Grecia se encontraba ingresado en la UCI del hospital privado Hygeia de Atenas en estado crítico. El exrey Constantino, que perdió su nacionalidad griega en 1994 y sufrió la abolición de su título como monarca en 1973, había sido internado en el hospital a causa de una complicación derivada del coronavirus que sufrió.

El último rey de los helenos, Constantino de Grecia, ha fallecido este martes en Atenas a los 82 años. El hermano de la reina emérita doña Sofía e hijo del monarca Pablo I se encontraba ingresado en la UCI del hospital privado Hygeia de Atenas en estado crítico. El monarca, que perdió su nacionalidad griega en 1994 y sufrió la abolición de su título como rey en 1973, había sido internado en el hospital Attikon a causa del coronavirus. 

El exmonarca sufría complicaciones derivadas de este virus, según algunas informaciones, lo que también le habría producido un derrame cerebral. Ya en los últimos actos oficiales, se veía como la salud de Constantino de Grecia iba deteriorándose poco a poco, ya que a menudo se desplazaba en silla de ruedas. Precisamente, tras asistir al funeral del Papa Benedicto XVI, doña Sofía se desplazó hasta su tierra natal para estar cerca de su hermano ya gravemente enfermo. 

Para muchos helenos, Constantino de Grecia fue uno de los miembros de la realeza griega más odiado. Tuvo que marcharse al exilio en 1973 debido al Golpe de los Coroneles, en abril de 1967, y no regresó hasta 2013, cuando fijó su residencia en Atenas junto a su esposa, la princesa Ana María de Grecia.

constantino

Constantino de Grecia en la boda de su hijo el príncipe Felipe.

El exilio del último rey de Grecia no fue el único destierro de la dinastía helena. Los reyes Pablo I y Federica de Grecia (padres de Constantino) también tuvieron que irse del país a causa de la invasión nazi, fijando su residencia en Ciudad del Cabo junto a sus tres hijos, los príncipes Constantino, Sofía e Irene. Décadas más tarde, sería la reina emérita española quien confesó que vivieron en hogares que nada tenían que ver con los privilegios helenos del Palacio de Tatoi.

Constantino y Ana María de Grecia, los últimos monarcas griegos

La vida del último monarca de Grecia no fue especialmente fácil. El destierro que vivió durante varios años de su niñez lo compartió años después con su mujer, la princesa Ana María de Grecia, una de las tres hijas del rey Federico IX de Dinamarca y la reina Ingrid.

Ambos guardaban parentesco familiar, ya que eran primos. Se conocieron cuando la princesa solo tenía trece años y años después se reencontraron. La boda tardaría en llegar, pues ambas familias decidieron esperar a que la joven Ana María cumpliera la mayoría de edad. 

constantino_y_anamaria

Constantino y Ana María de Grecia.

El 18 de septiembre de 1964, Grecia vivió unas jornadas en las que reinó la felicidad. El futuro rey contraía matrimonio con la princesa Ana María en una ceremonia celebrada por el rito ortodoxo en la catedral de la Asunción de Santa María en Atenas, al igual que también hicieron los entonces príncipes de España Juan Carlos y Sofía.

La boda se convirtió en uno de los grandes acontecimientos de la época, al igual que el ascenso al trono del joven príncipe. No obstante, la regencia fue efímera y tras tres años de reinado, la familia real tuvo que marchar al exilio en Roma junto a dos de sus cinco hijos, la princesa Alexia y el príncipe heredero, Pablo de Grecia.

Los príncipes griegos, la nueva generación royal 

La descendencia de los ex reyes de los griegos no tardó en llegar. Sus hijos, los príncipes Pablo, Alexia, Nicolas, Tatiana y Felipe forman parte de la nueva generación royal y son abanderados, en teoría, de la discreción. Los vástagos del matrimonio siempre han tenido una excelente relación con sus primos, el rey Felipe VI y las infantas Elena y Cristina.

felipe_y_pablo

El Rey Felipe VI junto a su primo el príncipe heredero heleno, Pablo de Grecia.

Sin embargo, desde que Felipe VI contrajo matrimonio con la reina Letizia Ortiz, el vínculo con sus primos griegos se ha tornado distante. La tensa relación que guarda la reina de España con la princesa Marie Chantal es vox populi, tras las declaraciones de la princesa heredera helena sobre la monarca española en las que dijo que había “mostrado su verdadera cara” tras la discusión en la Catedral de Palma en 2018 con la reina doña Sofía. 

Tal era la relación entre el príncipe heredero Pablo y el rey Felipe VI, que el primero pidió al segundo que ejerciera de padrino en su boda con la millonaria americana Marie Chantal Miller el 1 de julio de 1995, un evento multitudinario con asistencia de las principales familias reales europeas.  

La boda se celebró en Londres y el matrimonio ha formado desde entonces una extensa familia junto a sus cinco hijos: la princesa Olympia y los príncipes Konstantinos, Achilleas, Odysseas y Aristides. Jóvenes que han heredado el estilo y la belleza de sus padres.

familia_real_griega

La familia real griega.

En los diversos actos oficiales que han compartido ambas dinastías, la española y la helena, la buena relación que mantienen es palpable. Para ello ha sido notable la actuación permanente de la reina emérita doña Sofía.

Así, la princesa Alexia de Grecia, casada con el arquitecto canario Carlos Morales con el que tiene tres hijas, es la leal escudera de la Infanta Cristina. La primogénita de los exmonarcas griegos residió una temporada en la Ciudad Condal junto a su prima Cristina. Ambas compartieron confidencias y forjaron una relación de amistad que a día de hoy mantienen sin fisuras. 

Por su parte, el príncipe Nicolás, tercer hijo del matrimonio de lo exreyes helenos, nació de hecho en el exilio. Ha ejercido como secretario de su padre, desde que su salud comenzase a deteriorarse hasta ahora su muerte. Su boda, en 2010, con la joven princesa Tatiana fue uno de los grandes eventos en Atenas y reunió a miembros de las familias reales europeas, como la española o la danesa. Actualmente residen en un piso en la capital griega de Atenas.

Los descendientes más jóvenes del matrimonio de Ana María y Constantino de Grecia  son la princesa Teodora y el príncipe Felipe. La joven, que fue una de las damas de honor en la boda entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, luego cruzó el charco y se marchó a Nueva York, donde reside junto a su pareja, el abogado Mathew Kumar, con el que tiene planes de boda nupcial.

Por último, el príncipe Felipe es el hijo menor de la princesa Ana María y el ex rey Constantino de Grecia. Su boda en el año 2020 con Nina Flohr fue todo un gran evento social en Atenas y congregó a la familia real griega y a varios miembros de la familia real española como la reina Sofía o la Infanta Elena. 

Hoy todos lloran la muerte de Constantino II de Grecia, último rey de los helenos, quien ha fallecido este martes en Atenas a los 82 años.

COMPARTIR: