26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista valenciano destaca en su libro 'Te voy a contar tu historia' el valor de nuestro pasado y el "no ocultarlo por cuestiones políticas"

José Javier Esparza, escritor: "Es importante contar la historia desde la perspectiva del pueblo, sin ideologías"

José Javier Esparza
José Javier Esparza
José Javier Esparza presentó el pasado 19 de mayo en Madrid su último libro “Te voy a contar tu historia: la gran epopeya de España” (Esfera de los Libros), una obra histórica de 672 páginas que repasa la historia de nuestro país desde sus inicios, con la llegada de los primeros hombres a la península, hasta la actualidad. Elcierredigital.com ha tenido la oportunidad de charlar con Esparza sobre su nuevo libro, las claves para entender la obra, detalles personales y nuevos proyectos.

Te voy a contar tu historia: la gran epopeya de España (Esfera de los Libros), obra del autor José Javier Esparza, fue presentada el pasado 19 de mayo en el Centro Riojano de Madrid. Se trata de una obra histórica centrada en el desarrollo de lo que hoy conocemos como España, desde los primeros hombres que ocuparon la península ibérica hasta la más cercana actualidad. “A diferencia de otros libros históricos, que presentan la historia desde una perspectiva local, yo he tratado de crear la perspectiva de una madre que cuenta su historia a sus hijos, la perspectiva de un pueblo conociéndose a sí mismo”, ha explicado Esparza en una conversación con Elcierredigital.com.

La obra, dividida en cinco partes y con un total de 63 capítulos, da comienzo con la llegada de los primeros homínidos a la Sierra de Burgos y finaliza en la más cercana actualidad, pasando por Atapuerca, la llegada de los romanos, la conquista musulmana y posterior reconquista, la llegada a América, la conquista francesa y el franquismo y posterior transición. “El libro está pensado para contar nuestra historia a una generación que cada vez la ignora más y para aquellos que tienen un conocimiento básico sobre la historia de España, pues es imposible destacar todos los detalles, pero para los más interesados aporto también una extensa bibliografía donde ampliar conocimiento sobre algún periodo o evento específico”, ha resaltado el autor sobre la intención de su obra y la dificultad que acarrea sintetizar un millón de años de historia en un libro.

El escritor y divulgador valenciano ha destacado también la importancia de “contar la historia desde la perspectiva del pueblo y evitar que otros elementos como la ideología política intercedan en el recuerdo y la memoria de nuestro país”. Esparza se ha pronunciado también sobre el uso que hacen de la historia los medios de comunicación, centros educativos etc: “A veces parece que desde algunos sectores se expresa cierto malestar con según qué episodios de nuestra historia”.

Esparza, de 60 años de edad y con más de 25 libros publicados a su espaldas, ha destacado que “uno de los episodios históricos que más me llenan y me gustan es el momento de la primera repoblación en el norte del país, cuando comienza la reconquista”. Además, el escritor valenciano ha confesado que tiene la intención de escribir una obra centrada en este periodo histórico con más detalle en el futuro: “es un período interesante, la epopeya personal de las familias que comenzaron a tomar tierras y asentarse en el norte de lo que hoy es Castilla, siendo campesinos, sacerdotes y guerreros, un pueblo que se va construyendo solo un mundo nuevo, me parece impresionante”.

esparza_libro

Cartel de presentación del nuevo libro de José Javier Esparza.

El escritor ha señalado la batalla de Clavijo, una batalla mítica que nunca ocurrió y que supuestamente tuvo lugar durante la Reconquista, como uno de los elementos que formarán parte de sus nuevos proyectos literarios y como un perfecto ejemplo de cómo las disciplinas científicas de la historiografía han ayudado a demostrar, en primer lugar que la batalla en particular nunca ocurrió, y en segundo lugar que la mítica batalla está basada en otros combates “que tuvieron lugar en el mismo lugar y más o menos en los mismos años”.

Por otra parte, Esparza ha señalado el descubrimiento y posterior colonización de América como el período más trascendente en la historia de España. “Nadie ha hecho nada igual”, ha puntualizado. Paralelamente, el escritor y divulgador ha declarado que la historia de España “es muy rica y muy extensa como para ignorarla”, y ha destacado que “a menudo los españoles somos los primeros que creamos y nos creemos la `leyenda negra´ de nuestro país”.

COMPARTIR: