26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El libro publicado por Galland Books cuenta con 30 relatos basados en las vivencias en zonas de conflicto por los militares de España

'Boinas verdes españoles' de Kitín Muñoz y el general Terencio Pérez: "Detrás de cada soldado hay un hombre y una mujer"

Acto de presentación 'Boinas verdes españoles'
Acto de presentación 'Boinas verdes españoles'
Antonio José Muñoz y Valcárcel, conocido como Kitín Muñoz, es un navegante y explorador científico y sociológico, embajador de la UNESCO, exboina verde y autor de “Boinas verdes españoles”. En el libro recién publicado junto con el general Terencio Pérez como coautor. En él, encontramos treinta relatos de vivencias de los militares españoles 'boinas verdes' con un lenguaje claro, donde se cuentan historias personales de los militares a lo largo de sus vidas.

‘Boinas verdes españoles’ es un libro compuesto por treinta relatos cortos narrados por los propios boinas verdes, quienes lo vivieron en primera persona. Los autores del libro recopiltario son Kitín Muñoz y Terencio Pérez, dos exboinas que han transcrito y reescrito el texto de sus compañeros. Cuenta con relatos basados en las vivencias de estos militares en zonas de conflicto, donde tanto hombres como mujeres, soldados de España, se jugaron la vida con el fin de cumplir una misión. Casos reales y heroicos.

Kitín Muñoz y Terencio Pérez responden a elcierredigital.com

- ¿Qué son los boinas verdes?

La boina verde es una prenda de cabeza que distingue a las unidades de operaciones especiales que hay en los tres ejércitos, tierra, armada y aire y a todos nos une esa prenda de cabeza que es la boina verde. Todos los que pasamos por esta unidad tenemos que superar unas pruebas físicas y psicológicas y hacer un curso, una vez que superas ese curso y todas las trampas psicológicas ya eres un boina verde.

- ¿Por qué tomaste la decisión de irte voluntario a una Compañía de Operaciones Especiales?

Terencio Pérez: “Porque me apasiona la actividad. No son unidades para matar, son unidades de mucha actividad para defender y que necesitan todos los ejércitos para cumplir misiones que no puede cumplir el militar normal. Todos los de operaciones especiales, a parte de superar el curso, somos paracaidistas y buceadores de combate."

Kitín Muñoz: “Para mí era el cuerpo de operaciones especiales era un sueño, hice lo imposible por entrar, fue la decisión que cambio mi vida y la más importante” 

- ¿Te ha sido útil lo aprendido en la COE en la vida civil? ¿Y para tus expediciones?

Totalmente, como expedicionario ha sido vital, me ha ayudado muchísimo porque la formación de boinas verdes a través de combates duros te cambia la vida y la conducta. Los mandos respetan a la tropa y eso es muy importante en la vida. Me enseñaron a amar y a vivir de la naturaleza en las maniobras de supervivencia.

- Si pudieras regresar al pasado, ¿volverías a presentarte como voluntario en la COE?

He vivido expediciones preciosas por todo el mundo, 15 años en el área del pacifico sur y 4 continentes y de todas mis experiencias si me preguntan qué haría de nuevo sin duda sería mi paso por unidades especiales.

- ¿Qué esperáis de este libro?

En cuanto a la finalidad del libro, hemos escrito este libro para ceder todos los derechos a una fundación de los boinas verdes españoles. Para esta fundación va todo y ojalá que sea mucho lo que se venda, el dinero es de esta fundación.

Ideario de los 'Boinas Verdes'.

¿Qué le dirías a los jóvenes que se están preparando para convertirse en boina verde?

Le diría a los jóvenes que la preparación que yo tuve en las montañas como boina verde en el ejército español es el mejor regalo que puede tener un hombre a los 20 años. Para los jóvenes que lean el libro en esos 30 relatos van a ver que vivencias han tenido otros jóvenes como ellos. Esta escrito por hombres y mujeres con empleos desde coronel hasta soldado raso, hay una mescolanza de escritores y aquellos que se estén pensando si entrar que no lo duden que van a aprender cosas que de otra forma no harían. 

¿Qué diferencias observáis de los boinas verdes cuando pertenecíais a ellos y de cómo es hoy en día?

La diferencia entre los que entran hoy y nosotros es la modernidad. Todo es muy moderno en comparación con los años 80, hay diferencias sobre todo técnicas y de material, pero el espíritu guerrillero y el sacrificio es el mismo. Ahora se necesita estar formado tecnológicamente antes no teníamos eso. Los que hemos empezado por abajo nos hemos tenido que ir formando en esas cosas, es una formación continua.

- Dentro de los relatos que podemos encontrar en el libro ¿Cuál puede parece más interesante, o cual creéis que es el que más llamará la atención a los lectores?  

Creo que es importante destacar que hay relatos de todos los boinas verdes desde emboscadas en Irak hasta prisiones importantes en el Líbano, pero hay un relato especialmente fuerte de la emboscada a miembros del CNI donde murieron 7 soldados de España, donde estaban 3 boinas verdes. Y destacar que el secretario general del CNI asistió al acto de presentación del libro por dicho relato. El relato de la viuda de uno de ellos es muy impresionante. Ya lo expliqué y es que detrás de cada soldado de España hay un hombre y una mujer, una familia que lo que quiere es la paz y los boina verdes no son máquinas de matar, quieren preservar la paz.

Kitín Muñoz junto al JEMAD Teodoro López en el acto de presentación del libro.

Además, queremos agradecer el apoyo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro López, que ha apoyado el libro desde primer momento. La idea de hacer una trilogía de tierra, mar y aire es gracias a él y añadir que el Almirante JEMAD ha prologado el libro". 

Los autores quieren dejar claro ante elcierredigital.com que "todos los beneficios generados por la venta de este libro 'Boinas Verdes Españoles' van a recaer en la Fundación de los Boinas Verdes Españoles, R&M, militares que hayan servido a España desde la creación de las UOEs (Unidades de Operaciones Especiales). Estos beneficios se integrarán en el fondo de la Fundación para ayudar, en caso necesario, a los Boinas Verdes y a sus familias, proporcionándoles un apoyo de emergencia inmediato así como orientación y ayuda para la formación e integración laboral de sus veteranos".

COMPARTIR: