26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, siente esto como "una gran injusticia para un espectáculo legal y cultural"

El portal de vídeos Vimeo contra los toros: Censuran y eliminan todo el contenido relacionado

Tauromaquia.
Tauromaquia.
Desde hace meses, el portal Vimeo ha empezado a censurar y eliminar todo el contenido relacionado con la tauromaquia, algo que ya ocurrió en el pasado con otras plataformas como Youtube. Esta situación, a la que se añade la presión de los animalistas en redes sociales, ha afectado a un mundo del toro que ya de por sí está sufriendo la pandemia. Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, cuenta a elcierredigital.com cómo lidian con todo lo que ocurre.

Durante los últimos meses, el sitio web Vimeo se ha dedicado a censurar y eliminar contenido relacionado con la tauromaquia. Han desaparecido incluso, vídeos de canales reconocidos en el sector, como Mundotoro o Altoroméxico, entre otros. Una situación que  también se ha trasladado a las redes sociales, donde los taurinos se sienten ahogados ante la presión de los animalistas.

Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, ha compartido con elcierredigital.com esta situación que vive en su propia piel. “Puedo entenderlo porque Vimeo es una plataforma privada y pueden hacer lo que quieran, pero sus excusas de «espectáculo ilegal o violento» no son un argumento para retirar los vídeos. Este espectáculo es legal, reconocido por la Constitución, una manifestación cultural, un bien protegido y creo que es una injusticia”, advierte.

Algo similar ocurrió en Youtube, donde también se eliminaron, tiempo atrás, todos los contenidos de temática taurina. Al respecto, Yuste reflexiona sobre la posibilidad de que exista una plataforma similar enfocada a la tauromaquia. “Nosotros tenemos una página web que funciona muy bien y redes sociales que usamos a menudo”, donde atesoran "240.000 seguidores". Añade que, en caso de ser bloqueados en algunas ocasiones, “volvemos a salir”.

La Covid-19 en el mundo taurino

La Asociación El Toro de Madrid está formado por un grupo de aficionados “exigentes y reivindicativos”, explica su presidente. Ellos han vivido la pandemia y asegura que ha sido duro: “la hemos vivido con mucha resignación por no poder disfrutar de lo que para nosotros es nuestra pasión, pero lo entendemos”.

Extracto de la página web de El Toro de Madrid.

Yuste admite que también se han sentido “marginados y engañados”. Menciona a los dirigentes de la Comunidad de Madrid, a los empresarios de la Plaza de Toros Las Ventas  y al Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, quienes, “junto con Isabel Díaz Ayuso, han creado una falsa ilusión a todos los aficionados taurinos en Madrid, hablando sobre posibles corridas por estas fechas que no se han hecho, aunque lo entendemos”.

“Si se hubiesen tomado las medidas de seguridad, aforo, entradas y salidas… Podríamos haber celebrado algún tipo de festejo”, mantiene el presidente de El Toro de Madrid. Un panorama que está afectando gravemente al mundo del toro y que, añade, “afecta sobre todo a los profesionales toreros y, en especial, a los ganaderos”.

También se muestran críticos con el Gobierno de España, señalando que “no está ayudando a la tauromaquia como se merece. Esto se observa en los presupuestos que dota de bajas cantidades para unos espectáculos que son legales, culturales”. “El sector taurino se ha dado cuenta durante la pandemia de que está solo”, termina.

De cara al próximo año, Yuste se mantiene dubitativo: “Nos espera una gran incógnita. La pandemia ha supuesto una crisis sanitaria y social, y creo que el mundo de los toros lo va a pasar mal. Vamos a tardar en volver a ver las plazas llenas”. Pero aun así, todavía se muestra esperanzado: “Estamos en un momento delicado, pero como los toros buenos, podremos venirnos arriba y salir por la puerta grande”.

Solicitan una explicación

La FTL (Fundación Toro de Lidia), al respecto de la censura en Vimeo, solicitó el pasado 26 de noviembre la intervención del Defensor del Pueblo para que “cese la supresión sistemática de cuentas de contenido taurino por parte del canal Vimeo”. Unas acciones que no encuentran su lugar, pues aseguran que no se ha producido ningún incumplimiento relacionado con la normativa de la plataforma.

Fernando Gomá, el vicepresidente de la FTL, explicó: “los canales que se han suprimido tienen como contenido común el dar a conocer una manifestación cultural española protegida por la Constitución, la ley y las sentencias del tribunal constitucional. Estos canales publican vídeos sobre un Patrimonio Cultural Inmaterial, y por tanto no solamente no infringen ninguna ley como responde Vimeo, sino que son un instrumento de fomento de la Cultura”.

De esta manera, desde la fundación reclaman una explicación pública a los poderes públicos del país. Matizan que estos acontecimientos deben respetar la legalidad española “y las peculiaridades culturales que nos caracterizan, así como instar al restablecimiento de todas aquellas cuentas que estén publicitando hechos culturales relacionados con la tauromaquia”.

Aluden, además, a la “peligrosa” capacidad que podrían tener los dirigentes de estas plataformas digitales a la hora de decidir qué se publica y qué no, independientemente de que se cumpla la normativa. Un poder que atentaría directamente contra las “leyes, cultura y costumbres de cada país” y que iría en contra del “Estado de Derecho”.

Así, solicitan al Defensor del Pueblo “que realice las gestiones e indagaciones que procedan, a fin de que se restituyan finalmente las cuentas que ha sido suprimidas por causas que no tienen justificación ni amparo legal de ningún tipo, cuentas que solamente reflejan y promueven la Fiesta de los Toros”.

Polémica motivada por información errónea

La AIT (Asociación Internacional de Tauromaquia) abrió, hace unos meses, un expediente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en relación a la crisis sanitaria. Desde el pasado septiembre, aseguran haber comprobado cómo numerosas imprecisiones jurídicas han pretendido desinformar al respecto, una tendencia que nada tiene que ver con los efectos negativos que la Covid-19 ha producido en la tauromaquia.

Tuit de la Unesco.

La situación acabó por descontrolarse cuando, el pasado 30 de noviembre, el diario El País publicó un artículo “basado en informaciones equivocadas y a través de fuentes que desconocen los detalles del expediente y del derecho internacional”, según recoge la AIT. De hecho, explican que la publicación cambió de titular durante ese mismo día, habiendo tenido que corregir los datos expuestos.

El contenido compartido aseguraba que la UNESCO excluía a la tauromaquia de la candidatura a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, hecho que fue desmentido por la propia UNESCO a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha redactado: “La UNESCO desmiente la información aparecida sobre la tauromaquia. Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad. No ha habido candidatura alguna a estudio, por tanto, tampoco ninguna decisión.”

COMPARTIR: