28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todas las empresas del diestro gaditano muestran una estructura financiera similar con importantes inversiones a corto y largo plazo

Jesulín de Ubrique alquila su finca 'Ambiciones' para eventos: Éstas son las cuentas del torero

Jesulín de Ubrique en Ambiciones.
Jesulín de Ubrique en Ambiciones.
El torero gaditano Jesulín de Ubrique tiene nuevo proyecto empresarial. El famoso diestro de Ubrique ha tomado le decisión de convertir su finca 'Ambiciones' en un lugar para organizar eventos sociales. En este proyecto el torero estará acompañado por su hermano Humberto Janeiro Jr., el más discreto de la familia, y su cuñado Diego Campanario, hermano de su mujer María José Campanario. La situación económica de Jesús Janeiro siempre ha sido motivo de especulaciones en la prensa del corazón.

Jesús Janeiro Bazán, conocido popularmente como Jesulín de Ubrique, tiene nuevo proyecto empresarial. Utilizar su conocida finca gaditana de 'Ambiciones' para la celebración de festejos y eventos sociales. Eso sí, dirigidos a quien pueda pagarlos. La heredad podrá ser alquilada, abriendo las puertas a personas que quieran disfrutar y conocer el entorno del famoso torero de Ubrique. El proyecto va unir empresarialmente a Jesulín con su hermano Humberto Janeiro y su cuñado Diego Campanario. Todo para convertir el lugar en un escenario dedicado a eventos de lujo.

El torero gaditano así lo confirmó hace meses en una entrevista para Vanitatis: “Es cierto lo de este nuevo proyecto empresarial para la finca Ambiciones. Es algo que se habló antes de comenzar la pandemia en marzo. Después se paralizó. Ahora se tendrá que ver cómo se hace y qué instalaciones se utilizan. Tiempo al tiempo”.

La finca fue adquirida por Humberto Janeiro padre en 1990 por 90 millones de pesetas. Está situada en el término  de Prado del Rey (Cádiz) y cuenta con unas 3.000 hectáreas de terreno y una casa de 2.000 metros cuadrados. Además tiene plaza de toros, capilla y una ganadería de reses bravas.

Las empresas de Jesulín 

¿Pero cuál es realmente la situación financiera de Jesulín de Ubrique para tomar esta decisión con su finca más emblemática? Todas las empresas del diestro muestran una estructura financiera similar. Importantes inversiones financieras a corto y largo plazo, así como importantes reservas voluntarias anteriores al año de la pandemia, lo que dificulta conocer el origen de esos beneficios. Y con prácticamente ningún movimiento comercial en sus objetos sociales durante este periodo.

Jesulín se embarcará en este negocio con su hermano Humberto.

Significativamente, la empresa Explotaciones Ganaderas de la Sierra El Rosalejo S.L., dedicada a la "explotación Forestal, agrícola y ganadera", no ha presentado cuentas anuales desde el año 2011. Fue constituida con un capital social de 6.000 euros y en la documentación solo parece haber hecho algunas operaciones en los años 2007, 2009 y 2010 por importes no muy altos.

Al no presentar sus cuentas, no se actúa con la diligencia exigida al administrador y si esta actuación u omisión de depósito origina un daño podrían, tanto los socios de esta empresa como un tercero, reclamar los daños causados por este hecho. Cuestión que no parece probable ya que no debe nada a nadie. No tiene procedimientos judiciales abiertos ni reclamaciones administrativas ni ante Hacienda ni ante los Juzgados de lo Social.

En cuanto a la situación financiera de la sociedad de Jesulín, su calificación crediticia es muy negativa, es decir, no puede solicitar créditos ni fondos a terceros. Figura como negocio inactivo. Se trata de una sociedad sin actividad mercantil al día de hoy y desde hace 10 años. No tiene deudas ni impagos, ni ante ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito)

Pero ésta no es la única empresa inactiva del torero de Ubrique. También nos encontramos con Lodoja S.L., constituida en 2004, y dedicada a "alquileres de bienes inmobiliarios y compraventa". Esta sociedad creada en 2004 presenta un capital social de 60.000 euros. No tiene ningún tipo de reclamación administrativa o del Juzgado de lo Social. Tampoco tiene deudas de ningún tipo. 

Presentó cuentas por última vez en 2006. En 2004 compró un inmueble valorado en 41.607 euros y no facturó nada en los dos años posteriores hasta que dejó de presentar sus cuentas anuales. A partir de ahí, desconocemos que pasó con el inmueble, o si la sociedad siguió manteniendo funcionamiento alguno. Parece que su constitución solo responde a la compra de ese inmueble,l pero tampoco este se alquiló ni realizó actividad comercial alguna.

María José Campanario. 

Otra sociedad es CORRECOSTAR 121 SL que es propiedad al 100 por ciento de Jesús Janeiro Bazán. Esta fue constituida en el año 2003 y presentó cuentas por última vez en ejercicio de 2019, por lo que se puede deducir que, al contrario que el resto de sociedades,  sí que ha realizado inversiones financieras a corto y largo plazo por valor de 401.509 euros. Mantiene deudas bancarias, que está pagando regularmente. Tras facturar algo en los años 2014 y 2015, desde entonces prácticamente no factura nada.

Por último, TAUROVOX S.L. empresa dedicada "a los espectáculos y al transporte de gasóleo y combustibles", es propiedad también al 100 por ciento de Jesulín y no tiene ningún tipo de reclamación administrativa ni judicial. Tampoco tiene deudas de ningún tipo. Esta empresa es la única que mantiene un inmovilizado material, del que desconocemos su naturaleza, por valor de cierre en el año 2019 de 485.928 euros.

Mantuvo importantes deudas a corto plazo, que no se produjeron con entidades de crédito, y que fue liquidando paulatinamente. En la actualidad solo mantiene una deuda líquida con entidades de crédito de 41.407 euros. Posee un importante patrimonio neto desde su creación.

Las empresas de Campanario

En cuanto a María José Campanario nos encontramos con la empresa ANAT 78 SL "dedicada a la agricultura y ganadería". Esta empresa. sin ningún tipo de reclamación administrativa o judicial, tampoco tiene deudas de ningún tipo. Todas las responsabilidades de esta empresa recaerían directamente sobre el accionista único de manera personal e ilimitada, es decir la mujer de Jesulín de Ubrique. 

Finca Ambiciones. 

Las últimas cuentas presentadas son del año 2017. La sociedad se encuentra hoy inactiva y su capacidad crediticia y solvencia es nula. En sus cuentas figura en el año 2009 un importe significativo en inversiones financieras a corto plazo que normalmente se trata de activos financieros. Este importe se fue liquidando paulatinamente hasta el 2017, donde solo quedaron 43.701 euros. Su rentabilidad procede de alguna facturación esporádica en los años 2009, principalmente, y en los años 2014 y 2015.

Hay un negocio jurídico en el año 2014 por importe de 137.424 euros que pone de manifiesto su participación residual en negocios. Sin embargo, no hay más información sobre esa operación. Toda esta opaca situación económica de Jesús Janeiro y su mujer María José Campanario siempre han sido motivo de especulaciones en la prensa del corazón.

COMPARTIR: