26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El escritor británico acaba de publicar un thriller político basado en la expectación de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial

Ken Follett presenta su nuevo libro 'Nunca': "El Brexit ha sido un error desde el principio"

Ken Follett.
Ken Follett.
Ken Follett acaba de publicar 'Nunca', un thriller político que tiene como telón de fondo un presente que se haya expectante ante la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. El afamado escritor, que siempre ha tenido un talante optimista, asegura que en los últimos años siente cierta negatividad. "Con los problemas del cambio climático, el virus o las armas nucleares se crea un ambiente de miedo e inseguridad. Puedo decir que sí, hay peligro de una guerra nuclear”, señala.

Aunque la receta para escribir un bestseller se desconoce, todo lo que escribe Ken Follett, de 72 años, se vende como churros. Ahí están sus 178 millones de libros vendidos y traducidos a 33 idiomas. El autor galés acaba de publicar Nunca (Ed. Plaza & Janés) y con motivo del lanzamiento ofreció desde su casa en el condado de Hertfordshire (Inglaterra) una distendida conversación con medios de habla hispana.

Nunca es un thriller político que tiene como telón de fondo un presente que se haya expectante ante la posibilidad de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial. “No habrá una segunda parte, este libro es único”, destacó fehacientemente desde la biblioteca de su hogar donde dejó patente que la idea surgió mientras escribía su novela La caída de los ángeles.

El escritor manifiesta que siempre ha tenido un talante optimista, pero con todo lo que está sucediendo en los últimos años siente cierta negatividad “porque toda mi vida he vivido con el miedo a una guerra mundial y actualmente con los problemas del cambio climático, el virus o las armas nucleares se crea un ambiente de miedo e inseguridad. Puedo decir que sí, hay peligro de una guerra nuclear”.

'Nunca', el nuevo libro de Ken Follett. 

El proceso creativo del libro le pilló en tiempos de la Covid: “En los últimos dos años no he ido al teatro, ni al cine ni he visitado a mi familia en California. He tenido el tiempo suficiente para escribir e investigar. Siempre visito los lugares en los que ambiento mis novelas, pero debido a las restricciones no pude viajar al Chad o el desierto del Sáhara, por lo que usé Google Earth”.

Para dar verosimilitud a su historia, Follett se entrevistó con militares, embajadores y políticos de varios países, entre ellos, Gordon Brown (ex primer ministro inglés) o Dame Karen Pierce (embajadora del Reino Unido en Washington).

Aunque le encanta viajar, el escritor del superventas Los pilares de la tierra se siente a gusto en la antigua rectoría que compró en 1997 por 1,1 millones de libras en el pueblo de Knebworth, donde suele acudir a los pubs a beber cerveza como cualquier otro ciudadano más. Pero si uno se acerca a la puerta de su casa se puede sentir un ciudadano menos, porque procura tener aparcado su Rolls Royce.

Siempre ha manifestado que le encanta ser rico, le confeccionan los trajes a medida en Savile Road de Londres donde se viste la realeza de sangre y la de Hollywood, pero también es consciente de lo que es vivir sin casi nada, como cuando tenía 19 años. Estaba casado, tenía un hijo y habitaban una pequeña habitación. Su hijo Emanuele falleció tristemente en 2018 a causa de una leucemia a los 49 años. Tiene una hija llamada Marie-Clarie y su segunda mujer, la expolítica laborista Barbara Follett, ha aportado otros tres vástagos de una relación anterior.

Ken Follett analiza la realidad actual, que incluso supera la ficción, cuando afirma que “el Brexit ha sido desde el principio un error. Hay falta de suministros, de trabajadores cualificados, hay problemas en las fronteras…”.

COMPARTIR: