19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este reconocido galardón del mundo escénico fue entregado por los actores Tony Isbert y Manuel Galiana

La actriz María Luisa Merlo recoge emocionada el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert en su XXII edición

María Luisa Merlo con el Premio Nacional de Teatro junto al presidente de Amithe, Javier López Galiacho, Manuel Galiana y Tony Isbert.
María Luisa Merlo con el Premio Nacional de Teatro junto al presidente de Amithe, Javier López Galiacho, Manuel Galiana y Tony Isbert.
AMIThE (Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España) ha entregado este sábado el XXII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert a la actriz de 77 años María Luisa Merlo. En activo desde los diecisiete años, su trayectoria teatral se inició en ‘Ven y ven al Eslava’ con Nati Mistral. Su última obra, hasta julio pasado en cartelera fue ‘Conversaciones con mamá’.

María Luisa Merlo ya tiene consigo el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. El escenario de la entrega, el inigualable Teatro Circo de Albacete, estaba  repleto de admiradores que querían ver de cerca a esta gran estrella de las tablas españolas. La actriz, que ha estado acompañada del presidente de Amithe, Javier López Galiacho, ha elogiado, mostrando una gran emoción, la importancia de recibir este premio en nombre de toda su familia y en representación de la cuarta generación de actores y actrices de su familia.

María Luisa Merlo momentos antes de recoger su premio. 

María Luisa Merlo ha brillado en esta gala del 25 aniversario de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe). "A mí me han dado muchos premios, pero tan divina la gente como aquí, no me lo habían dado nunca", ha afirmado la veterana actriz mientras reconocía la importancia de que el galardón sea para toda la familia. Además, Merlo ha recordado sus primeros pasos en el mundo del teatro y ha destacado la "buena acogida" que siempre le ha dado el público albaceteño.

En el evento estaba también el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien se ha mostrado muy orgulloso de representar a la ciudad y ha afirmado que Merlo es "santo y seña de una saga familiar de referencia, sin los que sería imposible entender el teatro español".

El actor Tony Isbert con el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho.

María Luisa Merlo nació el 6 de septiembre de 1941, hija de Ismael Merlo, uno de los grandes nombres de la escena, y de la también actriz María Luisa Colomina. Es madre de los actores Luis Merlo, Amparo Larrañaga y del productor teatral Pedro Larrañaga, hijos que tuvo con el actor Carlos Larrañaga. María Luisa Merlo debutó en el teatro con solo 17 años  de la mano del mítico Luis Escobar, quien  la incorporó al reparto de Ven y ven al Eslava, uno de los musicales que hicieron época en la escena española. Continuaba así con la tradición artística familiar, debutó en el cine de la mano de José María Forqué en 1959, aunque posteriormente se centró más en su carrera teatral y televisiva. Está, además, en posesión de premios como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2017) y el Premio Ercilla.

Larga y prolífica carrera sobre el escenario

A partir de ahí inició una de las carreras teatrales más sólidas de nuestro país. Desde entonces ha interpretado desde teatro clásico hasta musicales pasando por comedias comerciales de autores como Alfonso Paso. Puntos álgidos de su trayectoria fueron los montajes Vidas privadas (1970), Pato a la naranja (1972), Los hijos de Kennedy (1977), El corto vuelo del gallo (1980), de Jaime Salom, junto a Gemma Cuervo, Diálogo secreto (1984), de Antonio Buero Vallejo junto a su padre Ismael Merlo, Los bellos durmientes (1994), de Antonio Gala junto a su hija Amparo Larrañaga. Odio a Hamlet (1998), de Paul Rudnik y Leonor de Aquitania (2006). Su último trabajo durante el primer semestre de este año ha sido la obra Conversaciones con mamá.

 

El presidente de Amithe, Javier López Galiacho, con la galardonada María Luisa Merlo. 

La asociación Amithe creó el Premio Pepe Isbert con un triple propósito: premiar una trayectoria excepcional en el teatro, recordar al inolvidable actor paisano Pepe Isbert y difundir la necesidad de proteger el patrimonio histórico teatral de España. Entre los premiados, el palmarés es de gran calidad y este año no lo ha sido menos, ya que se ha premiado a toda una saga, la de los Merlo, en la persona de la actriz María Luisa Merlo.

Los representantes del Teatro-Cine Montalvo de Cercedilla (Madrid), con el Premio Nacional "Gregorio Arcos".

Durante el evento también se ha reconocido el trabajo y esfuerzo de los promotores de la recuperación del Teatro-Cine Montalvo de Cercedilla (Madrid),   quienes han recibido en esta ocasión con el XV Premio Nacional 'Gregorio Arcos' a la Conservación del Patrimonio Teatral   por haber recuperado un teatro cine que estaba abandonado y devolverlo a la actividad teatral, cinematográfica y musical.

COMPARTIR: