06 de diciembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los últimos tiempos el cantaor fue descubierto por las últimas generaciones gracias a la canción 'Cositas de ayer' interpretada por Rosalía

Fallece a los 63 años Vicente Castro 'Parrita' una de las grandes voces del flamenco

Vicente Castro 'Parrita'.
Vicente Castro 'Parrita'.
El cantaor flamenco Vicente Castro 'Parrita' murió este lunes 26 de octubre a los 63 años tras sufrir un derrame cerebral. El artista, muy querido y reconocido por su dilatada trayectoria, llevaba varios días ingresando en un hospital de Barcelona, donde finalmente ha perdido la vida dejando consternado al mundo del flamenco.

El cantaor flamenco Vicente Castro 'Parrita' ha muerto este lunes, 26 de octubre, a los 63 años de edad, de un derrame cerebral después de estar varios días ingresado en el Hospital de Terrassa, en Barcelona.

Parrita, nacido en Valencia en 1958, se dio a conocer al mundo desde el barrio valenciano de Nazaret. El salto a la fama de 'Parrita' se produjo en 1982 con su particular versión de la canción Dama, Dama de Cecilia. Famosos cantantes como Malú, Alejandro Sanz, Miguel Poveda o Rosalía, "aún no me lo creo. DEP Parrita", mostraron su pésame en redes sociales por la muerte de Parrita.

En los últimos tiempos su colaboración con Rosalía hizo que nuevas generaciones le redescubrieran a Parrita y fuera acusado de machista por algunas de sus letras lo que hizo que su imagen de grande del flamenco fuera desvirtuada en parte.

Una reconocida trayectoria

Parrita ha logrado conquistar los corazones de los seguidores del arte flamenco, con tres generaciones de carrera, y con discos como Quita El Sentío, Fruto del Amor, Entre la Espada y la Pared y Nuevas Ilusiones, entre otros. Y con himnos que hacían del cantaor todo un referente, entre los que se encuentran: Una gitana del rastro, Luna de plata, No me llames más que no voy, Vuela más alto que tú y Eres mía.

Además, Parrita ha colaborado con otros artistas como Paco de Lucía, Tomatito, Lola Flores, y Camarón de la Isla, e incluso componiendo canciones para artistas como Rosalía, con Cositas de ayer. Precisamente Paco de Lucía le elogiaba como a pocos, achacando a un arte con la guitarra como fuente de inspiración.

Ahora, el mundo del flamenco y el de la música española se queda sin uno de sus míticos artistas, el cual adquirió su fama por hacer suyas las melodías de otros; y que, con una voz poderosa, dulce y bella, acabó conquistando a todos, demostrando el gran arte que poseyó.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic) ha señalado que el cantante siempre estará en su corazón, y la Fundación Secretariado Gitano ha manifestado que se va “un artista inolvidable, con una manera de transmitir única, un referente de la música”. En un tuit, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali) ha asegurado que Parrita es una de las voces privilegiadas y con un sonido más gitano de las últimas décadas: “DEP tío Vicente, tu voz seguirá sonando por siempre”. La alcaldesa de Rubí (Barcelona), Ana María Martínez, también ha mostrado en un tuit sus condolencias por la muerte de Parrita, “cantante de reconocido prestigio y rubinense por elección”, y ha enviado un abrazo a familia y amigos.

COMPARTIR: