25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las denuncias contra un productor por acoso en la gala celebrada en Zaragoza ha obligado a aumentar la seguridad en los próximos eventos

Así será el protocolo contra abusos sexuales de los Premios Goya tras el escándalo de los Feroz

El Cierre Digital en Estatuilla de los Premios Goya.
Estatuilla de los Premios Goya.
Tras la gran polémica en los Premios Feroz por las denuncias por agresión sexual al productor cinematográfico Javier Pérez Santana y al director de una de las películas nominadas, los próximos Premios Goya han puesto en marcha un protocolo contra abusos sexuales para evitar situaciones como la ocurrida en Zaragoza. "Desde siempre hay herramientas internas, desde el protocolo de emergencias, al de riesgos de salud laboral”, aseguran desde la Academia de Cine.

Después del escándalo por varias denuncias contra un productor por acoso sexual en la gala de los Premios Feroz en Zaragoza, los venideros eventos de cine tendrán una mayor seguridad en este ámbito. El protocolo contra los abusos sexuales que se llevará a cabo en los Premios Goya –que se celebran este 11 de febrero– ya está preparado para cumplir su función.

Según ha comunicado la Academia de Cine, lo primero será aislar a la víctima del presunto agresor. Tras esto, se atenderá inmediatamente las necesidades de la persona agredida. Estos son los pasos básicos en cualquier protocolo de seguridad en grandes eventos como serán los próximos Premios Goya o como ya lo fueron los Premios Feroz.

Tras realizar los pasos más básicos, y según se ha confirmado tras comprobar el seguimiento que se ha hecho en otros festivales o eventos de cine en los años pasados, el próximo paso será avisar a la policía y se planteará a la persona agredida si quiere interponer una denuncia. Por último, el paso a seguir sería la condena inmediata e inminente ante la opinión pública sobre lo ocurrido.

Todos estos son métodos fáciles que se adoptan no sólo como indicaciones sino como normas para proteger debidamente tanto a los trabajadores como a los invitados. Para que un protocolo sea efectivo debe incluir ciertos compromisos y principios además de contar un método de actuación eficaz e indudable.

"Desde siempre hay herramientas internas, desde el protocolo de emergencias, al de riesgos de salud laboral”, aseguran desde la Academia de Cine. Además, el portavoz de la próxima gala de los Goya a señalado que "cuando preparas un evento se esta categoría, hay que tenerlo todo en cuenta".

El primer festival en el que se aplicó el protocolo de seguridad en España fue el festival internacional de cine LGBTIQ+, Zinegoak que se celebra desde 2004 en la ciudad de Bilbao. Implementó las medidas contra el abuso sexual en 2020 por un problema que surgió "y no supimos cómo actuar" reconoció un directivo del festival Zinegoak que lamentó “no haber actuado de inmediato".

Un protocolo solo funcionará y será bueno si se va mejorando cada día. Por ello, las medidas adoptadas más recientemente incluyen actuaciones no solo contra agresiones sexuales sino contra el acoso de cualquier tipo por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, clase, origen, raza, nivel de estudios, etc…

Los más importante a la hora de actuar con estas medidas preventivas es la protección, respeto y confidencialidad de todas aquellas personas involucradas para preservar su integridad. Además de esto, debe de haber imparcialidad, por lo que toda personas- investigados y no investigados- deben de ser tratadas en términos de no discriminación. Se debe restituir la situación de la persona agredida y prohibir represalias. Por último, y muy importante es evitar la exposición pública de la víctima, incluida su identidad.

Denuncias por agresión sexual en los Premios Feroz

La celebración de los Premios Feroz 2023 finalizó de la peor manera posible. El pasado domingo, la actriz Carmen Jedet Izquierdo Sánchez, más conocida como Jedet, y un hombre cuya identidad es desconocida, presentaron denuncias por agresión sexual. Fue María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) organizadora del evento quien confirmó que los agresores eran “miembros del equipo de una de las películas nominadas a los Premios Feroz”. 

23397_feroz

Premios Feroz 2023.

Uno de los detenidos por la Policía Nacional fue el productor cinematográfico Javier Pérez Santana, de 55 años, quien tras ser trasladado a Comisaría ha sido puesto en libertad con cargos. El segundo implicado, cuya identidad aún no ha sido revelada, sería director de una de las películas nominadas. El denunciante alegó que el cineasta acusado intentó darle un beso en la boca sin su consentimiento.

Todo comenzó al terminar la gala, celebrada en la Sala Multiusos de Zaragoza, los asistentes se dirigieron a la fiesta posterior que estaba programada en el recinto 'Espacio Ebro', en el Parque del Agua, donde se produjeron ambas agresiones. Jedet se encontraba disfrutando de la fiesta en el interior del recinto cuando Pérez Santana se le acercó y comenzó a incomodarla.

Espacio Ebro - Consulta disponibilidad y precios

Recinto 'Espacio Ebro' (Zaragoza).

El productor de la cinta ‘Mi Vacío y yo’ increpó a la intérprete catalana con ataques transfóbicos además de realizarle tocamientos en un pecho. Los hechos ocurrieron entre las 4.00 y las 6.00 horas de la madrugada. Las víctimas alertaron a los servicios de seguridad que se encontraban en la sala de fiestas, quienes activaron el protocolo establecido vigente también en Pamplona y Barcelona y avisaron a la Policía Local. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) se ha hecho cargo de la investigación.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Feroz, ha emitido un comunicado en su página web en el que ha manifestado que "repudia y condena rotundamente las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023".

"El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas", han revelado en el documento, en el que señalan que se solicitó presencia policial "de forma inmediata", la cual se ha ha hecho cargo de las posteriores denuncias e investigación.

"Una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados en los Premios Feroz y en todas las actividades organizadas por la AICE", reza el comunicado.

COMPARTIR: