26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué tipos de linternas existen?

Las linternas son herramientas que, normalmente, se utilizan poco, sin embargo, el día que hacen falta, estas juegan un papel importante. Dependiendo del tipo de trabajo es fundamental contar con una buena iluminación, especialmente en zonas oscuras. Y pues las linternas nos ayudarán a visualizar hasta los más mínimos detalles.

Bien sea para alumbrar lejos, para alumbrar cerca, para cargar en la mano, para poner en la cabeza, para colocar en un llavero, para dejarlas sobre una mesa o para colgarlas en un soporte. Las linternas, sin duda, son instrumentos muy útiles que pueden sacarte de un apuro cuando más las necesites. Las hay recargables, a pilas, o con dinamo. Existen tantos tipos de linternas como usos les quieras dar, en esta web encontrarás todos los tipos de linternas que existen, dependiendo de la luz que necesitemos, del tamaño más adecuado para realizar nuestro trabajo, si necesitamos una linterna recargable para un uso continuo, o si vamos a darle un uso ocasional, entre otros.

Ahora bien, es hora de prestar atención y descubrir los diferentes tipos de linternas que existen, ya que siempre es útil tener una linterna a mano en casa, no solo para los trabajos de bricolaje, sino también cuando se origina un corte de luz. 

  • Según el tipo de luz 

Anteriormente, solo existían las linternas de luz incandescentes, sin embargo, en la actualidad también existen las linternas de iluminación LED y las alógenas. Efectivamente, las mejores son las que emplean la tecnología de luz LED, ya que tienen una mayor capacidad de iluminación, la luz es más blanca y visualizaremos los colores más reales, y consumen poca energía, por lo que las baterías y las bombillas durarán mucho más. 

Linternas LED: Es mucho más rápida que la luz de las bombillas tradicionales. En comparación con el funcionamiento de las convencionales, la luz LED sale de forma automática. Las linternas con iluminación LED no producen calor y pueden llegar a durar mucho tiempo, por lo que si se te cayó accidentalmente no debería ponerte en peligro de que esta deje de funcionar. Las linternas LED tienen un costo un poco más elevado que las tradicionales, sin embargo, son generalmente superior. Proporcionan mayor seguridad, ya que no son inflamables y son idóneas para ambientes explosivos con líquidos o gases y ambientes a muy baja temperatura. 

Linternas incandescentes: Son el tipo de linternas más comunes, estas han existido durante muchos años y normalmente funcionan con pilas D. Aunque también se puede encontrar una linterna con luz incandescente que funcione con otro tipo de batería. Las linternas incandescentes funcionan a través de un filamento que se activa cuando es conectado, proporcionando luz y calor. La luz que desprenden es más amarillenta que la luz que emite un LED. Estas linternas suelen ser más convenientes por su accesible precio. Sin embargo, se consideran linternas que pueden llegar a romperse fácilmente, pero no todas son tan frágiles. Hay linternas en el mercado que son más resistentes y que durarán por mucho tiempo. 

  • Según el tipo de linterna

Existen muchos posibles usos en los cuales necesitarás alumbrar con una de estas herramientas, dentro de los más comunes existen los diferentes tipos de linternas:  

Frontales

Son dispositivos que te permiten tener completa libertad de movimientos, ya que dejan las manos libres. Por lo general, se suelen llevar en la cabeza, pero también existen linternas frontales especialmente diseñadas para adaptarlas al manillar de la bici, al casco o al cinturón. A pesar de que tienen un pequeño tamaño, son linternas fuertes, ergonómicas, muy potentes y de fácil manejo. Este tipo de linterna es muy práctica a la hora de ir a una excursión, para hacer senderismo o caminar por la montaña. 

Llavero

Son linternas pequeñas ideales para llevarlas siempre encima, en el bolso, en el coche, para algunas situaciones de emergencia o cuando se va la luz. Son herramientas bastante eficientes, ya que a pesar de medir pocos centímetros incorporan una cantidad de lúmenes suficientes para alumbrar a varios metros de distancia.

De mano

Son las linternas más tradicionales, que vienen con empuñadura y foco, muy fáciles de llevar y usar. Dentro de este tipo se encuentra una gran variedad, un sinfín de tamaños, potencias, tipos de iluminación, diferentes tipos de baterías, lo que proporciona distintos tiempos de autonomía y potencia. Se emplean en cualquier trabajo, paseo, vigilancia, hogar, montaña, senderismo, seguridad ciudadana, entre otros. 

Para bicicletas

En el mercado, existen linternas que superan los 3000 lúmenes con una gran autonomía. Además, se pueden ajustar monturas para linternas de mano. Para los ciclistas la potencia lumínica es un factor clave, también se aprecia la versatilidad del foco que proporcione una buena visibilidad a corta y larga distancia y su autonomía para largos recorridos.

Multifunción

Generalmente, estas linternas son de mano, tienen aparte de luz, diferentes elementos relacionados a la seguridad, como cúter, martillo, imán, iluminación de emergencia o cargador.

De camping o sobremesa

Este tipo de linternas se caracterizan por tener una base donde la misma se puede colocar sobre un soporte o mesa quedando totalmente estable. Son perfectas para utilizarlas en un día de camping. 

Profesionales 

Existen muchas variantes, normalmente, las linternas de tipo profesional tienen un gancho para colgarla y alumbrar un espacio con poca visibilidad.

  • Según la fuente de energía

Existen cuatro tipos de linternas según la fuente de alimentación: a pilas, a batería o recargables y a dinamo.

Con pilas

Son las más comunes, funcionan con diferentes tipos de pilas (alcalinas o NiMh) y son las más recomendadas para usos prudenciales. La otra opción para este tipo de linternas son las baterías de litio no recargables.

Recargables

Aunque resultan más caras a la hora de comprarlas, la inversión a largo plazo vale la pena. Pueden venir con baterías recargables NiMh, que son las más habituales y se pueden conseguir fácilmente, o con baterías recargables de litio (Li-Ion), la mejor opción para las linternas LED ya que le proporcionan toda la fuerza necesaria para alumbrar a máxima potencia. Este tipo de linterna son las más indicadas para usos intensivos o habituales, ya que al no necesitar pilas, significa un ahorro en la linterna. 

A dinamo

Son aquellas linternas que no requieren de electricidad ni de pilas para poder funcionar. Estas funcionan con una batería especial que se recarga con el movimiento de una manija con la mano, muchas veces son mixtas y cuentan con un panel solar y un dinamo.

COMPARTIR: