26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS CUERPOS DE MEDIO CENTENAR DE FALLECIDOS SERÁN TRASLADADOS AL CEMENTERIO DE MELILLA SI LAS FAMILIAS NO RECLAMAN SU TRASLADO A OTRO CAMPO SANTO

El Ejército anuncia la exhumación de los restos mortales existentes en los Peñones españoles cercanos a África

Peñón Vélez de la Gomera
Peñón Vélez de la Gomera
La unidad de Servicios de la Base Discontinua “Teniente Flomesta” de Melilla exhumará y trasladará los restos mortales enterrados en los cementerios de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado gracias a un acuerdo del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Los cuerpos serán trasladados al cementerio de la Purísima Concepción de Melilla a excepción de aquellos para los que sus familias decidan otro destino.

El pasado viernes, el Ejército de Tierra inició el procedimiento para la exhumación de los restos mortales aún existentes en los cementerios de los islotes y peñones de soberanía española. De este modo, se exhumarán los cuerpos de medio centenar de fallecidos de los camposantos del Peñón de Vélez de la Gomera y de Alhucemas. Posteriormente serán trasladados a la ciudad autónoma de Melilla.

Así ha sido publicado en el BOE por la Unidad de Servicios de la Base Discontinua “Teniente Flomesta” del ejército de Tierra en Melilla. Del anuncio se desprende que se trata de un acuerdo del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Asimismo, se estipula que el procedimiento se llevará a cabo siguiendo las prescripciones contempladas en la Norma General 07/11 sobre inhumaciones y exhumaciones en panteones y parcelas militares de obligada aplicación por todo el ejército de Tierra. También seguirán los procesos establecidos en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria aprobado por Decreto 2263/1974, de 20 de julio.

Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla

El cementerio al que se trasladarán los cuerpos es el de la Purísima Concepción en Melilla. Sin embargo, está prescrito en el artículo sexto de la Norma General que las familias tendrán la posibilidad de escoger el lugar de inhumación de los restos de sus fallecidos por lo que, las familias que acrediten esta condición tendrán que solicitar por escrito la exhumación y posteriormente elegir el destino de los cuerpos de sus fallecidos.

Para dar cumplimiento a esta posibilidad, se ha contemplado un plazo de información pública de 20 días durante el cual los interesados podrán examinar los expedientes en la sede de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua pudiendo presentar las alegaciones correspondientes dentro de los 20 días establecidos, tras la publicación en el BOE el viernes.

Una vez finalizado el plazo de información pública se realizará el procedimiento de exhumación y traslado de los restos al cementerio melillense Purísima Concepción de Melilla. Aquellos fallecidos que no hayan sido reclamados serán igualmente trasladados a este cementerio. Se prevé que más de medio centenar de fallecidos enterrados en los dos cementerios de los peñones serán exhumados y trasladados.

Por las inscripciones de las lápidas se confirma la variedad de condición y rango de los enterrados. Hay militares, como Francisco de Asís Hernández, Capitán del Regimiento de África y condecorado con la Cruz de Mª Cristina y Varitas Rojas; gobernadores de las plazas, como Baltasar González -cuya sepultura es la más antigua, datada en 1741-, y Nicolás Álvarez de Perea, enterrado en Alhucemas; o niños, como la de un menor de 14 años fallecido en 1925, que es la más cercana en el tiempo y se encuentra en el cementerio de Vélez.

Una vez transcurrido el plazo de 20 días prescrito para la presentación de solicitudes y posibles alegaciones, el Ejército de Tierra llevará a cabo la exhumación y el traslado de los cuerpos de los enterrados en los cementerios de las plazas de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera a la ciudad autónoma de Melilla.

COMPARTIR: