Logo El Cierre Digital
Retrato en blanco y negro de una mujer con corona y joyas.
COLUMNAS

Curiosidades de los reyes españoles

Columna de opinión por Julio Merino

En las reuniones que mantenemos un grupo de amigos, ya todos jubilados y vejestorios, algunos me dicen cuando cuento alguna de mis “batallitas” que por qué no escribo mis Memorias. Y no saben ellos que ya las tengo escritas, aunque sin acabar, ya que seguiré escribiendo hasta que Dios o quien sea me deje en este mundo.

Pues de estas “Memorias” reproduzco hoy tres curiosidades que me han salido pidiendo a gritos que las recuerde. Son estas:

La autopsia de Carlos II

Reinó 36 años y ya desde su nacimiento los médicos Reales se dieron cuenta que aquel niño no era normal. “El Príncipe parece bastante débil, muestra signo de degeneración, tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura y asusta de feo. Hasta los 4 años fue amamantado por las 14 amas de cría. Sufría frecuentes resfriados, diarreas y escasa musculatura y cumplidos los 6 años no sabía andar. A los 6 años tuvo sarampión y varicela, a los 10 rubeola y a los 11 viruela y hasta los 15 años sufrió ataques epilépticos”.

Retrato de un hombre con cabello largo y expresión seria, vestido con ropa oscura y un collar dorado.
Carlos II. | Archivo

Pues, a pesar de este estado fue proclamado Rey de las Españas. Así que no sorprendió a nadie de la Corte ni a los familiares ni a los Reyes de Francia y Austria que estaban pendientes de su muerte sin heredero para quedarse con la Corona, el resultado de la autopsia:

 “Su autopsia reveló 'un corazón del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos putrefactos y gangrenosos, en el riñón tres grandes cálculos, un solo testículo, negro como el carbón y la cabeza llena de agua'. A Carlos II le heredó su sobrino nieto, Felipe de Borbón, Duque de Anjou.”

Luis I de España

El segundo de los Borbones que reinó en España fue Luis I, hijo mayor de Felipe de Anjou, Felipe V. Luis solo pudo reinar durante siete meses porque murió víctima de la viruela. Su joven y alocada esposa, Luisa Isabel de Orleans, también la contrajo durante los diez días que cuidó de su esposo pero no murió a consecuencia de esa enfermedad. Tras el fallecimiento de Luis I regresó al trono Felipe V.

Retrato de un joven con peluca blanca y vestimenta azul y dorada en un fondo oscuro.
Luis I de España. | Archivo

Pero, lo más curioso de aquel joven Príncipe y luego Rey fue la correspondencia que tuvo con su padre al contraer matrimonio. Tras la noche de bodas, el joven de 15 años, le escribe a su padre:

"Papá me gustaría saber cómo se hacen los bebés".

"Hijo -le contesta el padre-, eso pregúntaselo a tu esposa, ella debe saberlo".

"Pues, Padre, ayer por la noche le dije a la Princesa lo que V.M. me dijo y ella me respondió que tampoco sabía lo que había que hacer puesto que no le habían informado. Me puse sobre ella un rato, pero como no salía nada lo dejamos. Quiero que Usted me responda primero cómo tenemos que hacer los dos y también cuánto tiempo tengo que permanecer sobre la Princesa"...

¡Ay, pero el hecho es que dos años más tarde murió el joven Rey y la Princesa, ya Reina, no se había quedado embarazada! Luis Reinó 7 meses y 16 días.

Isabel II, la de los tristes destinos

Seguramente Isabel II habrá sido uno de los Reyes españoles que más “prensa” ha tenido (así se diría hoy), ya que su nombre y su Reinado apareció en libros, revistas, periódicos, novelas, teatro, zarzuela, ópera y hasta con una entrevista del gran Pérez Galdós.

Sin embargo yo tuve curiosidad e investigué su vida amorosa. Y mi sorpresa –como tengo escrito en mis “Memorias- fue mayúscula. Que se supiera públicamente, los que quedaron para la Historia fueron estos:

El primer amante oficial fue el general Serrano, a quien Isabel II calificaba como «el general bonito». Y producía un auténtico escándalo porque la Reina lo perseguía por todos los cuarteles de Madrid. Llegó a tal nivel el escándalo, que el Ejército decidió trasladarlo fuera de Madrid.

Retrato de una mujer con corona y vestido azul
La reina Isabel II. | Archivo

Otros amantes fueron:

El cantante José Mirall, cuya voz entusiasmaba a la Reina.

El conocido compositor Emiliano Arrieta.

El coronel Gándara.

Don Manuel Lorenzo de Acuña, marqués de Bedma.

El capitán José María Arana, conocido como «el pollo Arana»,

El capitán de ingenieros Enrique Puig-Moltó conocido como «el pollo real», que fue el padre de Alfonso XII, al que llamaron puigmolteño. Se dice que un día hablando Isabel con su hijo Alfonso XII le dijo «Hijo mío, la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía».

El general O´Donnell.

El secretario Miguel Tenorio.

El cantante Tirso Obregón.

El empresario José de Murga y Reolid.

El marqués de Linares.

El gobernador de Madrid y posterior Ministro de Ultramar, Carlos Marfori y Calleja, que le acompañará a París cuando se exilia por el triunfo de la Gloriosa de 1868.

El capitán de artillería, José Ramón de la Puente.

Y tan curiosos como sus amantes fueron sus hijos. Tuvo estos:

– El 20 de mayo de 1849 da a luz un varón fallecido en el parto, hijo del marqués de Bedmar.

– El 12 de julio de 1850 dio a luz un nuevo varón que falleció a los cinco minutos de nacer, de padre desconocido

– El 20 de diciembre de 1851, dio a luz a la infanta María Isabel Francisca de Asís, popularmente conocida como 'la Chata', princesa de Asturias hasta el nacimiento de Alfonso XII, hija del capitán José Ruiz Arana.

– El 5 de enero de 1854, nace la infanta María Cristina, muerta al poco de nacer y que fue enterrada en el Panteón de El Escorial, de padre desconocido.

– El 24 de noviembre de 1855, tuvo un aborto avanzado, tras haberse publicado en la Gaceta de Madrid el embarazo real, de padre no conocido.

– El 20 de junio de 1856, hay un nuevo aborto de padre no conocido.

– El 28 de noviembre de 1857; Alfonso, príncipe de Asturias y más tarde rey de España, era hijo del capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó. A punto de dar a luz al futuro Alfonso XII, la Reina preguntó al médico que la atendía, Don Tomás Eustaquio del Corral y Oña, si la criatura sería varón o hembra. Le contestó «Varón», por ello y en señal de agradecimiento le nombró marqués del Real Acierto.

– El 26 de diciembre de 1859, da a luz a la infanta Concepción, muerta a los veintiún meses, hija de un oficial de la guardi.

– En el año 1861 tuvo a María del Pilar Berenguela fallecida a los dieciocho años, hija del amante Marfori.

– En el año 1862 tuvo a María de la Paz de Borbón y Borbón, que fue casada con Luis Fernando de Baviera, hija de Marfori.

– En el año 1864 tuvo a María Eulalia de Borbón y Borbón, duquesa de Galliera, fue casada con Antonio de Orleans y Borbón, hija de O´Donnell.

– En el año 1866 nació Francisco de Asís Leopoldo de Borbón y Borbón, fallecido a las pocas semanas de nacer, hijo del marqués de Linares.

En fin, curiosidades como estas hay numerosas en mis “Memorias”, porque tras de cada una de ellas hay otras historias tan curiosas como estas. Pero por hoy es suficiente.

➡️ Historia ➡️ Monarquía ➡️ Columnas

Más noticias: