Rompiendo estereotipos con la 'Barbie negra', la muñeca que reivindica la diversidad
Diseñada por Kitty Black Perkins en 1980, fue un símbolo para la comunidad afroamericana y ahora es objeto de documental
Dos de los valores fundamentales para la convivencia en nuestra sociedad son el respeto y la inclusión, esa que tanto esfuerzo ha costado y sigue costando alcanzar. A nadie se le escapa que son términos que se fomentan públicamente desde hace relativamente poco. Es por ello que la llegada de documentales reivindicativos como “Barbie negra” son el reflejo de cambios sociales y culturales.
Avances significativos que transmiten que cada paso hacia el respeto a la diversidad, por pequeño que sea, supone una sociedad más justa. Este documental no solo cuenta la historia de un “juguete”, sino que muestra lo que supuso para la comunidad afrodescendiente, además de ser un elemento de influencia en la identidad y autoestima de todas las niñas. Asimismo, el documental subraya los logros que se han conseguido a lo largo de la historia contemporánea, un simple cambio en el color de la piel de una muñeca puede ser un gran paso para entablar una conversación sobre igualdad.
Origen de la ‘Black Barbie’
La icónica Barbie rubia, delgada y de ojos azules tiene su origen en 1953 y fue todo un éxito en ventas entre las niñas de aquella época. En 1980 MATTEL, la empresa distribuidora de los productos de Barbie, lanzó al mercado una nueva muñeca que revolucionó la sociedad, una Barbie negra, de piel oscura y pelo afro, que fue diseñada por Kitty Black Perkins.
Desde la creación de la Barbie original, los trabajadores afroamericanos de la empresa reclamaban que se creara una Barbie negra, pero MATTEL en un principio se mostró muy reticente. Finalmente, la empresa la diseñó aunque no como una muñeca reivindicativa, sino como una forma de llegar a más público y aumentar las ventas.
La novedosa muñeca se presentaba en una caja donde podía leerse: “¡Es negra! ¡Es hermosa! ¡Es dinamita!”. Lejos de la clásica Barbie de pelo rubio liso, piel blanca, ojos azules y labios rosas, Black Barbie presentaba piel oscura, cabello corto negro y rizado, ojos marrones y un vestido de gala rojo con joyas doradas.
Sin embargo, esta muñeca no tuvo la misma promoción que la Barbie tradicional. La campaña publicitaria diseñada por MATTEL pasó desapercibida por su falta de creatividad, ya que no utilizó los anuncios publicitarios habituales en el lanzamiento de las tradicionales muñecas.
La realidad de la muñeca Mattel
El documental “Barbie negra”, disponible desde el 19 de junio en Netflix, captura la importancia de un movimiento cultural, porque su narrativa va más allá de la creación de la muñeca: muestra la visión de tres determinadas mujeres dentro de Mattel, convirtiéndose con ello en todo una lucha y un símbolo de progreso para toda la comunidad negra.
Bajo la dirección de Lagueria Davis y producción de Shondaland –la misma que está detrás de otros grandes éxitos como Grey’s Anatomy o Bridgerton– se le da vida a esta historia mediante testimonios, creando un documental que invita a reflexionar sobre cómo desde la infancia este tipo de situaciones pueden ser de gran importancia, influyendo en la autoestima de los niños que hasta el momento no habían podido verse reflejados en juguetes más cercanos a la realidad y a cada una de las situaciones de las personas.
La historia se basa en la de Beulah Mae Mitchell, trabajadora de Mattel y a quien la cofundadora de la compañía, Ruth Handler, consultó sobre cómo enriquecer la línea de muñecas, oportunidad que no desaprovechó sugiriendo crear una afrodescendiente.
Sin embargo, en el documental también se cuestiona la apariencia de la Barbie negra, ya que en realidad se trataba de una copia de la original, igual de delgada y con los mismos rasgos faciales, cuestión que no pasó desapercibida, ignorando que una verdadera representación del físico de las mujeres negras va desde labios voluptuosos hasta figuras curvilíneas. Pero esta es una cuestión que aún hoy es un tema pendiente en Barbie, ya que sigue con ese halo de frivolidad y perfección que no refleja la realidad, aunque poco a poco parece ir acercándose a la representación de las “mujeres reales”.
Evolución de las Barbies Negras
A partir del lanzamiento de la primera Barbie negra, MATTEL siguió creando diferentes modelos de la revolucionaria Barbie.
En 1991 realizaron una colección de Barbies negras llamada ‘Shani & Friends’ diseñadas, también, por Kitty Black Perkins. Esta nueva gama de muñecas de piel oscura contaba en un inicio con tres personajes, Shana, Asha y Nichelle, con diferentes tonos de piel y diferentes peinados y texturas de pelo. Aunque no tuvieron mucho éxito y dos años después de su lanzamiento dejaron de fabricarlas.
Barbie Brandy fue otra de las Barbies negras. Creada en 1999 y diseñada por Kitty Black Perkins, esta Barbie se caracterizaba por presentarse como un icono de la moda. Con diferentes peinados, desde trenzas por todo el pelo o con el pelo totalmente liso, maravillosos vestidos de gala o conjuntos de lo más sofisticados.
En 2005 llegaron las muñecas Barbie Destiny's Child que hacían referencia al famoso grupo Destiny's Child del que formaba parte la famosa cantante Beyoncé en sus inicios musicales. Tres muñecas de diferentes tonos de piel, una rubia, otra castaña y la última con el pelo negro. Vestidas con vestidos de corte sirena largos, cada uno de un color, rosa, azul y dorado.
Seguro que esta icónica muñeca seguirá muchos años acompañando a las niñas y niños del mundo, pero eso sí, mostrando los iconos de belleza actuales y mostrando toda la diversidad que, por suerte, inunda el mundo.
Más noticias: