Logo El Cierre Digital
Imagen del cierre del desfile de Victoria´s Secret 2024.
CLOSET

Victoria's Secret se reinventa: Empoderamiento femenino y ángeles renovados

Gigi Hadid, Tyra Banks o Kate Moss se han reunido en el regreso de la marca para reivindicar todos los cuerpos y etnias

Seis años después del último Victoria’s Secret Show, la firma regresa más fuerte que nunca con una nueva propuesta conceptual:  alas para el empoderamiento femenino y lencería para todos los cuerpos. Tras una caída a los infiernos a causa de una grave crisis reputacional en 2019, vuelven más actualizadas y renovadas que nunca.

El regreso de los icónicos ángeles de Victoria’s Secret. Nuevas modelos aladas que representan a todos los cuerpos femeninos. También increíbles actuaciones musicales de las cantantes femeninas del momento en el esperado Victoria’s Secret Show 2024.

El tan esperado fashion show fue retransmitido en directo por primera vez a través de las redes sociales de la firma. Al igual que la icónica pinkcarpet. Horas antes del inicio del desfile, el público se mostraba impaciente. Y eso, a pesar de las pistas que se iban publicando en la cuenta de Instagram de Victoria’s Secret.

Los orígenes de la prestigiosa firma

Con 47 años de trayectoria y algunos altibajos de por medio, el objetivo de la famosa firma sigue siendo claro. Lencería sin tapujos para todas las mujeres.

Desde su fundación por Roy Raymond, con un préstamo bancario y la inversión de todos sus ahorros, el concepto de Victoria’s Secret ha ido evolucionando. La icónica firma surgió de la simple idea de un matrimonio estadounidense. Raymond quería eliminar el tabú que envolvía la compra de lencería por parte de los hombres.

Quería que los hombres pudieran acudir a estos establecimientos con total comodidad para comprar regalos a sus mujeres y que la experiencia no fuera intimidante. Así, creó una firma de lencería femenina para las mujeres donde los hombres también fueran bienvenidos. Raymond atribuyó a la moda lencera un toque sexy, atrevido y lujoso.

Esto hizo que Victoria’s Secret se convirtiera en un referente en el mundo de la moda. Y su desfile en uno de los espectáculos más esperados del año. Desde su primera celebración en 1995, el desfile de los ángeles conquistó también al público femenino. 

Tras vender la firma en 1982 como rescate de la bancarrota,  Lex Wexner convirtió el nombre de Victoria’s Secret en el éxito que conocemos ahora. Lo asoció a las caras de las modelos más cotizadas del momento. Así, consiguió que el público alrededor del mundo se volviera loco por comprar alguna de sus piezas.

Y siguió empoderándose la firma hasta sus últimos baches en el año 2018. La falta de adaptación a las exigencias sociales de la actualidad y una caída en las ventas la obligaron a redefinirse. 

A ello se sumaron los esfuerzos y estrictos preparativos a los que eran sometidas a las modelos durante las semanas previas a los desfiles. Aquello no sentó muy bien a la opinión pública por lo exigente de su dieta y ejercicios deportivos.  Sus desfiles quedaron cancelados hasta ahora.

Sin embargo, ha sabido resurgir de sus cenizas cual ave fénix, con unas alas más grandes y fuertes que nunca.

Prueba de ello ha sido la primera modelo en portarlas. La gran Gigi Hadid, quien ha sido elevada desde una plataforma central y ha abierto sus poderosas alas ante todos los asistentes y cámaras.

Un regreso triunfal para uno de los eventos de la moda más icónicos de las últimas décadas. La diferencia de horario no ha sido un impedimento para recibir esta esperada vuelta al mundo de la moda.

Se ha podido seguir a través de las redes sociales de Victoria’s Secret y Amazon Prime. A partir de la una de la madrugada de anoche.

Las claves del regreso de los ángeles

Las polémicas y críticas que envolvieron a la firma durante sus últimos años desfilando han sido escuchadas. Victoria’s Secret ha presentado un desfile completamente renovado, cumpliendo las expectativas del público.

Es cierto que la belleza y las modelos en lencería mantienen su protagonismo en la industria. Pero la prestigiosa firma estadounidense ha transformado esa belleza vacía en un mensaje de empoderamiento femenino que lucha por todas las mujeres.

Esta transformación comenzó hace un año. Victoria’s Secret compartió un largometraje protagonizado por grandes celebridades como Gigi Hadid o Doja Cat. Junto a otras mujeres: escritoras, modelos trans, activistas del body positive, etc.

De izquierda a derecha: Alessandra Ambrosio, Adriana Lima y Barbara Palvin desfilando en Victoria’s Secret Fashion Show 2024.
De izquierda a derecha: Alessandra Ambrosio, Adriana Lima y Barbara Palvin desfilando en Victoria’s Secret Fashion Show 2024. | Montaje propio

Además, su Instagram se inundó de imágenes de modelos de diferentes razas, etnias y tallas con piezas menos sugerentes, más funcionales y menos sexualizadas. Esta pieza audiovisual nos daba una pista de lo que nos íbamos a encontrar en el desfile de otoño.

Uno de los aspectos más llamativos de este nuevo formato es la absoluta participación femenina. Por primera vez, todas las actuaciones sobre el escenario han sido protagonizadas por mujeres.

Este enfoque más femenino de la firma ha contado con el apoyo de la fabulosa Cher. Además, nuevas voces de la industria musical, como  Lisa y Tyla, cautivaron al público con sus maravillosas actuaciones.

La diversidad que nos planteaba Victoria’s Secret hace un año se ha materializado a través de modelos como Paloma Elsesser o Devyn García. La primera de ellas es una modelo británica de origen africano que no ha dejado de romper barreras hasta llegar al modelaje de alto nivel.

Devyn García es otro ejemplo de cambio. La modelo cubano-estadounidense debutó junto a Jacquemus en el desfile otoño-invierno 2021. Desde entonces su carrera en el mundo del modelaje ha sido imparable.

La modelo sudafricana Candice Swanepoel o la marroquí Imaan Hammam también han participado en el desfile. Ambas han demostrado que todos los cuerpos, etnias, tallas o nacionalidades son válidas.

La modelo Candice Swanepoel en el desfile de Victoria´s Secret 2024.
La modelo Candice Swanepoel en el desfile de Victoria´s Secret 2024. | Harper´s Bazaar

Al igual que la legendaria Tyra Banks. El icono de los 90 ha regresado 11 años después a las pasarelas por todo lo alto junto a Victoria's Secret. Y ha sido la encargada de cerrar este vibrante desfile.

Consolidando la nueva era de este espectáculo, la modelo trans Alex Consani ha disfrutado de su catwalk en el Victoria’s Secret Fashion Show.

Las supermodelos aladas

Como un ángel que emergía del suelo apareció la fabulosa Gigi Hadid. La supermodelo abrió el desfile con un conjunto de satén rosa junto a unas icónicas y grandiosas alas del mismo color que reflejaban toda su fuerza y poder.

La modelo Gigi Hadid en el desfile de Victoria´s Secret 2024.
La modelo Gigi Hadid en el desfile de Victoria´s Secret 2024. | Vogue Spain

Esta apertura fue solo la punta del iceberg de lo que estábamos a punto de vivir.

El desfile fue todo un derroche de empoderamiento y experiencia. Adriana Lima, Candice Swanepoel, Barbara Palvin o Alessandra Ambrosio no quisieron perderse el regreso más esperado de la firma de lencería.

Como si el tiempo no hubiera pasado por ellas, lucieron espectaculares conjuntos que dejaron a todos los asistentes sin aliento.

Las modelos de los 90 también tuvieron un importante papel. A través de los espectaculares catwalks de Kate Moss, debutando como ángel junto a su hija, Carla Bruni, Eva Herzigova o Tyra Banks, Victoria’s Secret volvía a recordarnos la fuerza femenina.

De izquierda a derecha: Alex Consani, Bella Hadid y Tyra Banks desfilando en Victoria’s Secret Fashion Show 2024.
De izquierda a derecha: Alex Consani, Bella Hadid y Tyra Banks desfilando en Victoria’s Secret Fashion Show 2024. | Montaje propio

Sin importar la edad, la etnia o el color de piel. Todos los cuerpos son válidos y todas las mujeres son preciosas.

La modelo Ashley Graham lució increíble en un conjunto de encaje negro. Graham reconoció no haber visto otros desfiles de Victoria's Secret por su falta de inclusión en las tallas femeninas. Pero confiesa que este desfile ha sido diferente.

Paloma Elesser, modelo curvy, celebró poder disfrutar de diferentes cuerpos en este desfile, cada vez más empoderado e inclusivo.

Sin duda, otro de los momentos que certifica y acompañan el cambio de aires en Victoria’s Secret fue el desfile de Alex Consani. La americana se ha convertido en la primera supermodelo trans en desfilar para esta firma, reflejando la diversidad y el poder femenino una vez más.

Cautivando a todos los asistentes apareció Bella Hadid en un precioso conjunto rojo pasión. Al son de Cher, con unas alas voluminosas en forma de abrigo, la modelo acaparó todos los focos de este desfile. 

Y cuando parecía que el desfile había terminado, que no podía mejorar, apareció la legendaria Tyra Banks con una melena de escándalo. Y una pose que reflejaba toda la fuerza.

La modelo se comió el escenario.  Dio paso al cierre del desfile, momento en el que todas las supermodelos desfilaron juntas hasta el fin del show.

Ninguna celebridad quiso perderse el esperado regreso de los ángeles más sexys del mundo.

El frontrow estuvo repleto de grandes personalidades. Desde Cardi B a Phoebe Dynevor. También Tyga o Lele Pons, que disfrutaron con el espectacular show que ofreció Victoria’s Secret.

Un fashion film en toda regla

Han pasado cinco años desde el último desfile. El regreso a la pasarela fue diseñado tan al detalle como una prenda más de la colección.

El público del desfile y los espectadores que lo seguían en directo fueron trasladados a Brooklyn por las modelos Paloma Elsesser y Barbara Palvin.  Como parte de una película, activaron una palanca que simulaba proyectar unas alas desde el Empire State Building.

Con este simbólico comienzo arrancaba además una moto que recorría la ciudad. Sobre ella, la superestrella Lisa, que abrió el desfile de la manera más animada con temas como Rockstar o Moonlit Floor.

Apertura del desfile Victoria’s Secret 2024 con Lisa sobre una moto.
Apertura del desfile Victoria’s Secret 2024 con Lisa sobre una moto. | Angela Weiss

El alto listón que dejó este inicio no decayó en ningún momento durante el fashion show. Increíbles modelos desfilaron sobre una pasarela que se transformaba en barco con el logo de Victoria’s Secret durante la puesta de sol. 

Mientras, los asistentes se servían Moët y tomaban helado Smize&Dream en una noche que se recordaría como de ensueño. Un escenario en movimiento que no dejó de sorprender, sobre todo para acoger al resto de artistas invitadas de la noche.

La increíble Tyla subió dos veces a la pasarela, una de ellas para abrir la segunda parte del desfile. Lo hizo de la manera perfecta para la ocasión, convertida en un ángel más para interpretar Push 2 Start.

De izquierda a derecha: Lisa, Tyla y Cher sobre la pasarela de Victoria’s Secret 2024.
De izquierda a derecha: Lisa, Tyla y Cher sobre la pasarela. de Victoria’s Secret 2024. | Montaje propio

Una de las actuaciones más esperadas de la noche fue Cher. La mítica estrella del pop se hizo de rogar, pues no subió a las pasarelas hasta la quinta parte del desfile. Eso sí, cuando por fin actuó no lo hizo sola, sino acompañada de un increíble grupo de bailarines.

La artista remató esta increíble noche con sus clásicos Strong Enough y Believe, que no podrían estar más en consonancia con el fabuloso renacer de la legendaria firma Victoria’s Secret.

Podemos decir que es oficial. Victoria’s Secret ha regresado llena de alas, glamour y sensualidad. Pero, sobre todo, de diversidad.

El mensaje que la firma ha transmitido con este desfile quedará para la posteridad: la celebración de mujeres empoderadas. Un memorable fashion show que deja el listón muy alto de cara a las siguientes ediciones.

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Closet

Más noticias: