Logo El Cierre Digital
Felipe VI con uniforme naval y Letizia sonriente están juntos al aire libre, con un megáfono ilustrado al lado de ellos.
CLOSET

Es la hora: los reyes Felipe y Letizia toman la decisión final y emiten un comunicado

Los reyes Felipe y Letizia hacen oficial la última decisión que han tomado con seis destacadas figuras de nuestro país

Tras un largo y duro periodo de reflexión, los reyes Felipe y Letizia han tomado una decisión que, sin duda, ha supuesto un antes y un después en su reinado. Información que los monarcas han hecho pública a través de un revelador comunicado.

Este jueves, 19 de junio, se han cumplido 11 años desde que el anterior príncipe de Asturias fue proclamado rey de España bajo el nombre de Felipe VI. Durante el último año, la Casa Real ha celebrado diversos actos conmemorativos para festejar su primera década como monarca junto a la reina Letizia.

Plano medio del Rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz durante la Pascua Militar, en el Palacio Real, a 6 de enero de 2025, en Madrid.
Los reyes Felipe y Letizia conceden sus primeros títulos nobiliarios | Europa Press

En el marco de esta celebración, y por primera vez desde que ascendió al trono, el monarca ha concedido títulos nobiliarios a seis destacadas figuras de nuestro país. Según ha indicado el comunicado oficial, esta distinción se les otorga por su “excelente trayectoria” en diversos ámbitos de la vida pública.

A través de un comunicado, Felipe VI y la reina Letizia han querido reconocer la trayectoria de los seis nuevos nobles, que todos serán marqueses. “Son exponentes de la excelencia, ya sea al servicio de la Corona o en el ámbito del pensamiento, la cultura, la ciencia, las artes y el deporte”, se puede leer.

Los reyes Felipe y Letizia emiten un comunicado para anunciar la concesión de nuevos títulos nobiliarios

Entre los nuevos nobles se encuentran el tenista Rafa Nadal, que ha sido nombrado marqués de Llevant de Mallorca, y la cantante Luz Casal, ahora marquesa de Luz y Paz.

Junto a Nadal y Casal, también ha sido reconocido Jaime Alfonsín Alonso, jefe de la Casa del Rey durante una década, que será marqués de Alfonsín con Grandeza de España. Esta es la más alta distinción de la nobleza en España.

Rafa Nadal con chaqueta deportiva gris a la izquierda rodeado de confeti azul y Luz Casal vestida de negro con labios rojos a la derecha posando frente a un fondo azul
Rafa Nadal y Luz Casal son nombrados marqueses por Felipe VI | Europa Press, elcierredigital.com

El listado se completa con la nadadora Teresa Perales Fernández, que será marquesa de Perales; el bioquímico Carlos López Otín, marqués de Castillo de Lerés; y la fotógrafa Cristina García Rodero, marquesa del Valle de Alcudia.

En todos los casos, el título será hereditario, excepto en el de López Otín, que será vitalicio. Los nombramientos se harán efectivos tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, donde se especificarán los detalles y condiciones de cada título otorgado.

Teresa Perales, Jaime Alfonsín, Carlos López Otín y Cristina García Rodero en diferentes escenarios, dos hombres y dos mujeres, una de ellas en silla de ruedas y otra con chaqueta azul, todos en ambientes formales.
Estas cuatro destacadas figuras completan la lista | Europa Press, elcierredigital.com

Desde la Zarzuela se ha recalcado que estos títulos son simbólicos, no pueden venderse ni comprarse y no conllevan ningún beneficio económico. Además, si no se gestionan adecuadamente, pueden revertir a la Corona.

Con este acto, los reyes Felipe y Letizia subrayan valores como el servicio, el compromiso y el deber, tal y como expresó en su discurso de proclamación en el año 2014.

La concesión de honores es una prerrogativa exclusiva de Felipe, amparada por el artículo 62.F de la Constitución Española. Esta decisión fortalece el vínculo entre la institución monárquica y la sociedad civil, reconociendo la excelencia al servicio del país.

➡️ People ➡️ Closet

Más noticias: