Logo El Cierre Digital
Dos mujeres posando, una frente a una pared de ladrillos y la otra frente al mar.
CLOSET

Begoña Vargas, la actriz 'mística' del cine patrio: La Casa de Papel, la fotografía...

Vargas interpreta ahora a Cameron en Berlín, el primer spin-off de 'La casa de papel'.

A pesar de su juventud, la actriz Begoña Vargas se consolida como una figura prometedora dentro del mundo de la interpretación. Además de intérprete, Vargas es modelo y bailarina española ha participado en numerosas obras audiovisuales, dando vida en su aparición más reciente a Cameron en Berlín, el primer spin-off de La casa de papel.

Con apenas 23 años Vargas  ha conseguido dejar huella en las pantallas españolas, abrazando la vocación que se descubrió en la infancia. Begoña nació el 18 de diciembre de 1999 en Madrid, vivió hasta los seis años en San Fernando de Henares y después su familia se mudó a Loeches, un pequeño pueblo madrileño.

Una mujer sentada en una playa de piedras al atardecer con el mar y la luna de fondo.
Begoña Vargas | El Cierre Digital

“Cuando creces en un pueblo tienes mucha más libertad desde pequeño. Yo salía con los amigos a comer pipas al parque, teníamos una peña para las fiestas, íbamos con uniforme, las camisetas y los petos. Estás más asalvajado, y eso está bien”, expreso para El País.

Pronto se vio atraída por series como Los Serrano y decidió comenzar su camino en el arte. A los 5 años sus padres decidieron apuntarla a clases de baile, pues el pueblo no contaba con un grupo de teatro donde Begoña se pudiera desarrollar. La también bailarina comenzó a especializarse en hip-hop y llegó a  competir a nivel nacional. Su formación actoral llegaría un par de años después.

Una exitosa carrera profesional

Con 17 años decidió trasladarse al centro de Madrid, donde empezó a trabajar en una tienda de ropa juvenil. “Sí que es verdad que crecer en el pueblo te da esa libertad, pero cuando te vas haciendo mayor se convierte un poco en una burbuja, se te queda pequeño”.

En el año 2017 consiguió su primera oportunidad dentro de un proyecto televisivo nacional, un papel en la serie Centro Médico. También realizó un cameo en la popular serie de los Javis, Paquita Salas. No fue hasta el año siguiente cuando Vargas dio su primer gran salto como intérprete en la serie La otra mirada. Algún tiempo después trabajó por primera vez para Netflix en Alta Mar.

En 2019 volvió a aparecer en pantalla con su papel en Boca norte y en 2020 en Malasaña 32. Sin embargo, el factor clave que la  catapultó al éxito fue su destacado papel como Tere, una integrante de la banda setentera de un barrio del extrarradio, en la película Las leyes de la frontera.

La obra, dirigida por Daniel Monzón, fue un homenaje al “cine quinqui” de los años 70 y brindó a la actriz tres nominaciones en 2022: a Mejor actriz de cine del Fotograma de Plata, a Mejor protagonista femenina en los Premios Gaudí y a Mejor actriz revelación en la Unión de Actores y Actrices.

A partir de entonces, la madrileña comenzó a trabajar en  multitud de proyectos que la han impulsado como influyente figura dentro el mundo interpretativo. En 2022 participó en la serie Paraíso, para Movistar+, en Bienvenidos a Edén, una producción para Netflix, y en la película Centauro, dirigida por Daniel Calparsoro.

La también creadora de contenido cuenta con más de 900.000 seguidores en su cuenta de Instagram, donde publica momentos de su vida cotidiana, sus viajes, posados como modelo y cuidados estilismos, y colaboraciones con importantes marcas como Givenchy.

Como expresaron sus estilistas Ana Capel y Lucía Sobas para Vogue Spain, Vargas presenta un estilo “arriesgado, volcánico, sensual y elegante”. El equilibrio entre estos cuatro conceptos, que aunque a veces resulta difícil de mantener, ella lo consigue preservando su esencia. “Ella es muy joven y queremos que eso no se pierda”, indicaba Sobas para la revista.

Una mujer con gafas de sol y un abrigo gris está de pie frente a un puesto de mercado que vende cazuelas y otros utensilios de cerámica.
Begoña Vargas / Foto: Instagram Begoña Vargas. | Instagram

Begoña también es aficionada a los deportes de riesgo, como el paracaidismo, y sueña con rodar con Tim Burton y protagonizar un musical al estilo de Grease. También es amante de la música y  ha colaborado con la Asociación Índigo, una organización dedicada a cuidar y educar a niños huérfanos en la Isla Mfangano de Kenia.

La madrileña también se ha erigido defensora de la terapia, algo que le ha ayudado a tratar sus inseguridades y a gestionar su carrera de manera positiva. Se define como una persona “mística” que cree firmemente en que si algo no tiene que estar en su camino, no lo estará.

Begoña es una mujer polifacética que sigue descubriendo su trayectoria de futuro: “Solo tengo 23 años y me he dado cuenta de que  no soy actriz, soy artista. Ahora estoy en un momento de investigación conmigo misma sobre dónde quiero ir, qué es lo que quiero contar", afirmaba para El País en verano.

También añadía: "En la generación de mis padres si eras algo lo eras toda tu vida, pero no tiene por qué ser así. Me encanta ser actriz, pero también componer música, escribir relatos, pintar, hacer fotos… ¿Por qué me voy a limitar toda la vida a hacer solamente una cosa?"

Su relación con Andrés Ceballos

La actriz mantiene una relación sentimental con Andrés Ceballos, vocalista del grupo Dvicio, que se confirmó durante la celebración de la boda de Willy Bárcenas y Loreto Sesma, en mayo de 2023, tras varios meses en los que no hubo noticias sobre su vida privada.

La intérprete y el cantante  acudieron juntos a la ceremonia, donde fueron inmortalizados por primera vez entrando al evento de la mano. A la salida del lugar Ceballos reveló que ambos se encontraban “muy felices”.

Sin embargo, la pareja ha decidido mantener su noviazgo lejos de las cámaras y aunque han publicado alguna foto conjunta en sus redes sociales, han optado por no expresar públicamente muestras de amor hacia el otro a través de estas.

En septiembre de 2018 la actriz comenzaba una relación con Óscar Casas, actor y hermano pequeño de Mario Casas, el que fue su pareja durante más de dos años. A comienzos de 2019, la pareja se mudó a Los Ángeles por motivos laborales de Casas, sin embargo su relación terminó en septiembre de 2021, tras convertirse en una de las parejas más populares en las redes sociales.

➡️ People ➡️ Closet

Más noticias: