Logo El Cierre Digital
Un hombre joven con una camiseta gris y una mujer mayor con una blusa estampada posan juntos frente a dos pinturas coloridas.
CLOSET

Así vive Alejandro, hijo de María Jiménez: Herencia y labores en el legado de su madre

El vástago de Jiménez y Pepe Sancho vive actualmente en la casa que fuera de la cantante en Chiclana

Se cumple un año de la muerte de la cantante sevillana María Jiménez. El 7 de septiembre de 2023 fallecía a los 73 años debido a un cáncer de pulmón.

Fue una cantante coplera y rumbera de gran impacto en la historia musical de España. En 1975 publicó su primer disco y al año siguiente el segundo.

Fue en 2001 cuando relanzó su carrera al colaborar con La Cabra Mecánica en el exitoso single ‘La lista de la compra’. También ayudó el lanzamiento de su disco con versiones de Joaquín Sabina.

Su muerte fue inesperada para todos y conmocionó a sus seguidores y artistas del panorama. Pasados unos días, se pudo conocer la herencia que la cantante dejaba integra a su único hijo.

Otra hija que murió y un matrimonio con idas y venidas

Lo cierto es que María Jiménez habría tenido dos hijos.

Fruto de un idilio con un ganadero andaluz, nació en 1968 su primogénita María del Rocío Asunción Jiménez.

La cantante se casó con el también actor Pepe Sancho en 1980, quien adoptó a la niña e incluso dio sus apellidos. Fruto de este matrimonio, nació en 1983 Alejandro Sancho Jiménez.

Fatídicamente, en enero de 1985, fallecía María del Rocío, la primera hija de la cantante, en un accidente de tráfico.

El matrimonio entre Jiménez y Sancho pasó por diferentes separaciones y nuevas nupcias, hasta la separación definitiva en 2002. La cantante acusó al actor de malos tratos en su libro ‘Calla canalla’ y en varias entrevistas que hizo.

Tras la muerte de Jiménez, su hijo Alejandro quedaba como único heredero del patrimonio íntegro de la cantante.

Esta es toda su herencia y legado

Tras su divorcio definitivo con Pepe Sancho, María Jiménez se quedó con varias propiedades. Un piso en Gran Vía (Madrid), y dos chalés, uno en una urbanización de Villaviciosa de Odón (Madrid) y otro en Chiclana de la Frontera.

Este último, era bastante especial para la cantante. Aunque lo adquirió durante su matrimonio con Pepe, puso la propiedad únicamente a su nombre.

Esta casa tiene 140 metros cuadrados  y está en una parcela de 3.300 metros cuadrados. Alejandro Sancho vive ahí actualmente junto a su mujer Dánae Sánchez de Castro, con quién tiene dos hijos. La vivienda está valorada en unos quinientos mil euros.

Una mujer mayor sonríe mientras habla en un micrófono.
María Jiménez. Foto: Europa Press | Europa Press

Fue de la única propiedad que no se deshizo Jiménez, ya que el otro chalé en Villaviciosa y el piso de Gran Vía, los vendió.

Además de esta propiedad en Chiclana, Alejandro también heredó todo el patrimonio económico de la cantante. La cuantía monetaria exacta que le ha dado su trayectoria artística y otros negocios se desconoce. Aunque, de su disco de versiones de Joaquín Sabina, obtuvo un beneficio de setecientos cincuenta mil euros.

Sí se conoce y lo contó la propia María, lo que consiguió de su divorcio con Sancho.  En una entrevista en el ‘Deluxe’ contó que solo le había dejado “4 millones de pesetas” y que “lo que había en el banco se lo llevó, se llevó todo”.

Alejandro fue un gran apoyo y defensor de su madre en todo el proceso judicial con su padre.

El legado musical de María sigue siendo un negocio que está activo y que beneficia íntegramente a Alejandro. Además de la casa de Chiclana en la que vive, Alejandro también heredó el legado cultural de su madre.

Hombre con traje azul y camiseta blanca con diseño gráfico, posando en una alfombra roja frente a un fondo con logotipos de patrocinadores.
Alejandro Sancho en un photocall en 2023. Foto: Europa Press | Europa Press

Los derechos de autor de sus obras musicales aseguran que el nombre de María Jiménez seguirá presente en el mundo del espectáculo a nivel nacional.

Ahora Alejandro esta económicamente bien. Pero a principios de este año se vio envuelto en una polémica de desahucio. Llevaba varios meses sin pagar el alquiler de su casa en Toledo, donde vivía con su familia.

El colaborador del programa Fiesta, Saúl Ortiz contaba que "tras un tiempo intentándolo por las buenas, al final pudieron echarle de la vivienda y no precisamente por la vía judicial”. En ese mismo programa contaban que la vivienda quedó "inhabitable".

Tras salir de esa vivienda fue cuando se afincó en la de su madre en Chiclana.

La Fundación María Jiménez: refugio de víctimas de violencia de género e integración del colectivo

Actualmente, Alejandro se encarga de llevar las redes de su madre y la tienda de merchandising con diseños de la cantante. Esta labor ya la hacía cuando aún vivía María. 

Además, la coplera en vida creó la Fundación María Jiménez. El objetivo de esta es servir de refugio a las víctimas de violencia de género y ayudarlas en formación y asistencia laboral. Otro de los objetivos es ser un referente en la integración del colectivo LGTBI+ en la sociedad.

Esta fundación en gran medida se sustenta con donaciones privadas. Así como con los beneficios de su autoría de sus canciones y la tienda de merchandising.

Con motivo del primer aniversario de la muerte de la cantante, sus familiares le realizaron un homenaje  el pasado 23 de agosto. El acto se hizo en la urbanización donde se encuentra la casa de Chiclana.

“Mi tía Isabel le ofrecerá una misa y posiblemente hagamos alguna otra cosa” revelaba Alejandro a La Razón.

El mismo Alejandro decía que le va muy bien, pero echa de menos la presencia de su madre. “La tengo presente cada día” decía.

Isabel Jiménez, la hermana de la cantante, confirmaba a Europa Press que se espera boda  entre su sobrino Alejandro y su novia Dánae Sánchez de Castro. Juntos llevan más de diez años y tienen dos hijos en común, Julia y Álex.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Música ➡️ Arte ➡️ Closet

Más noticias: