Aitana Bonmatí, Premio Laureus a la deportista del año y crítica contra Rubiales
Aitana Bonmatí, centrocampista del Barcelona y ganadora del Balón de Oro, es un referente profesional discreto.
En la pasada noche del lunes, Madrid se convirtió en la capital del deporte al acoger por primera vez, en el Palacio de Cibeles de Madrid, los Premios Laureus, que celebran su 25ª edición. Una de las reconocidas fue Aitana Bonmatí, referente mundial del fútbol, galardonada con el premio Laureus a la mejor deportista femenina del año, convirtiéndose en la primera deportista española en conseguirlo. Este galardón, junto con su Balón de Oro y la última Copa del Mundo, demuestran su buen hacer sobre el verde.
Por su parte, la selección española femenina de fútbol también acaparó los aplausos del Palacio de Cibeles al conseguir el premio Laureus al mejor equipo del año, en un momento en el que sus integrantes acapararon las miradas por el ‘caso Rubiales’.
Bonmatí ha compartido en numerosas ocasiones su opinión sobre este asunto, afirmando que “hay límites que no se pueden cruzar, y esto no lo podemos tolerar”, y compartiendo lo injusto de la situación: "Me da rabia, obviamente, porque todo nuestro Mundial ha quedado tapado”.
Papel de Bonmatí en la selección femenina
El mundial que ganó la selección femenina de fútbol el pasado verano, quedó empañado por el convulso capítulo que protagonizó Luis Rubiales con su beso no consentido a Jennifer Hermoso. Esto hizo que se hablase más de este caso, y tapó la importancia de la gesta conseguida por las españolas.
Esta gesta supuso el primer mundial para la selección femenina de fútbol, y contó con Aitana Bonmatí como una de las principales guerreras que consiguieron que se alzase con el premio más importante del mundo. Durante el mundial disputó los siete partidos que jugó la selección española, siendo titular en todos ellos y marcando tres goles y dando dos asistencias.
Además, Bonmatí se ha consolidado como uno de los emblemas de la selección, tanto dentro como fuera de los campos de fútbol. Dentro de los estadios ha hecho que España llegué a lo más alto, y su trascendencia mediática se vio multiplicada tras ganar el Balón de Oro motivado por su papel en el mundial.
Bonmatí quiso pronunciarse al recoger el Balón de Oro: “Han pasado cosas que no me gustaría dejar pasar. Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral, así como también faltas de respeto. Estamos con todas las mujeres que sufren esto y esperemos que esta sociedad mejore”.
De esta forma, Bonmatí fue una de las principales caras visibles en contra de Luis Rubiales a través del movimiento “Se acabó”, a favor de su compañera de la selección que sufrió el beso no consentido, Jennifer Hermoso, y a favor de todas las mujeres que sufren toda clase de abusos de poder. Tras el escándalo, numerosos directivos de la RFEF cayeron incluyendo al exentrenador Jorge Vilda. Este revuelo supuso una mejora general de las condiciones de las jugadoras desde dentro de la RFEF.
¿Quién es Aitana Bonmatí?
Aitana Bonmatí tiene 26 años (18 de enero de 1998), y nació en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), aunque ha vivido casi toda su vida en San Pedro de Ribas. A los siete años se apuntó al equipo de su pueblo, el CD Ribes, siendo la única niña del equipo. A los 12 años ficharía por el FC Barcelona, el club de su vida, con el que comenzó su carrera en las categorías inferiores, consiguiendo subir al primer equipo en la temporada 2016/17. Desde entonces ha estado siempre ligada al Barça y se ha consagrado como una de sus estrellas alzando 4 Copas de la Reina, 3 Ligas, 3 Supercopas de España, 2 UEFA Women's Champions League, 1 europeo sub-17 y otro sub-19.
También es una de las estrellas de la selección española tras haber ganado el premio con más reconocimiento individual como el Balón de Oro, principalmente por alzarse con el título de la Copa del Mundo en 2023. También ostenta una Nations League con la selección.
Bonmatí siempre ha valorado mucho la formación académica, y estudió el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), y en septiembre de 2022 empezó un Máster en Gestión Deportiva en el Johan Cruyff Institute. Además, es hija de padres académicos, Rosa y Vicent, filólogos y profesores de Lengua y Literatura Catalana en un instituto, que enseñaron a Aitana los valores de la cultura y la educación.
En lo personal, Aitana siempre ha querido mantener su vida en privado y en algunos momentos se ha rumoreado que mantiene una posible relación sentimental, pero nunca se ha confirmado nada. Además de ser una líder en el campo, fuera de él siempre muestra su cercanía a sus fans. Es una persona tranquila y familiar y nunca ha sido objeto de noticias extradeportivas.
Más noticias: