El actor Luis Varela 'víctima' de la falta de rigor periodístico: Lo dan por muerto
Este pasado viernes varios medios de comunicación publicaron sin contrastar el fallecimiento de un histórico del teatro
Este pasado viernes diversos medios de comunicación se hicieron eco de la muerte del actor LuisVarela. No obstante, no fue el intérprete quien falleció sino el locutor radiofónico cubano que lleva el mismo nombre del intérprete.
El que fuera la voz del cónico MrRoper que, este pasado 11 de enero de 2024 cumplió 81 años, no sólo es un icono de la actuación española sino una nueva 'víctima' de la falta de rigor y contraste de información que impera en el periodismo actual.
Cabe destacar que fue este pasado mes de agosto cuando el cantautor JoséLuisPerales también saltó a la palestra mediática después de que varios medios de comunicación afirmaran que había fallecido. Un hecho por el que el intérprete de Unvelerollamadolibertad tuvo que desmentir su propia muerte a través de un video que publicó en sus perfiles de redes sociales y en el que recalcó que por aquel entonces se encontraba de vacaciones en la ciudad de Londres.
La historia de Luis Varela
Para muchos Luis Varela siempre será la eterna 'voz' del personaje de 'Mr Roper' de la comedia de situación 'Apartamento para tres'. Para muchos jóvenes que crecieron con la recordada televisión de los dosmil 'Gregorio Antúnez', el anticuado director gerente de la oficina de Camera Café. Y son infinidad los personajes que el actor madrileño Luis Varela, quien este pasado 11 de enero cumplió 81 años, ha interpreta a lo largo de su carrera.
Varela forma parte de una generación de actores que actuaban en los platós de la televisión en blanco y negro. Junto a otros como MáximoValverde, MariaJoséAlfaro, ManoloZarco, JuliaGutiérrezCaba o JoséSacristán, el intérprete madrileño se ha convertido en todo un icono de la actuación española.
Luis Varela debutó con tan solo seis años en la Compañía de Doroteo Martí. Estaba llamado a ser un niño prodigio de la industria de la época y para muchos, comenzó a ser conocido como Luisito Varela. Ha sido en el teatro en el que se estrenó en 1955 con doce años bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez en la obra 'La Torre sobre el gallinero'. Su unión con el teatro le viene de familia ya que su abuelo, Pablo López Martínez, tenía una compañía de zarzuela y además era tenor cómico.
Sobre las tablas el actor madrileño también ha protagonizado grandes clásicos como 'La fierecilla domada', 'Tres sombreros de copa', 'El retablo de maese Pedro' y su última actuación sobre las tablas fue en la comedia 'Héroes' junto a los también actores Juan Gea e Iñaki Miramón. Desde 1997 mantiene un estrecho vinculo con el Teatro de la Zarzuela ya que desde esta institución le llamaron para participar en un homenaje que iban a realizar a José Luis Alonso, con La revoltosa, haciendo el personaje del Tiberio.
Un icono de la actuación española
Al igual que en el teatro, Luis Varela se consagró como una de las caras más reconocidas tanto del cine como de la televisión. Fue en la pequeña pantalla, y desde la inauguración de Televisión Española en 1956, cuando Varela comenzó a participar en diversos espacios dramáticos y también de comedia como 'Novela', 'Primera fila', 'Estudio 1' o 'Tengo un libro entre las manos'. En 1963 se estrenó en el desaparecido espacio 'Escala en Hi-fi' .
En la cadena pública, el actor madrileño también formó parte de otras series como 'Remite: Maribel' o 'Buenas noches, señores' sin dejar de participar en los espacios dramáticos que Televisión Española ofrecía en su parrilla televisiva. De la cadena publica y ya en la década de los noventa, Varela da el salto a otras cadenas como Antena 3 y realiza apariciones en otras ficciones recordadas como 'Canguros' o 'Compuesta y sin novio' junto a la icónica Lina Morgan, 'Manos a la obra', 'Algo que celebrar' o El inquilino'.
En la gran pantalla, el actor madrileño ha formado parte del cartel de 96 películas. Se ha puesto a las órdenes de Pedro Lazaga en el clásico 'La Ciudad no es para mi', Luis García Berlanga en 'Los jueves, milagro', 'Historias de la televisión', de José Luis Sáenz de Heredia o 'Tiovivo c. 1950' de José Luis Garci. En 1995 realiza su último trabajo en el cine español y fue el cineasta Álex de la Iglesia quien, un día, le ofreció un papel en su nueva cinta 'Crimen ferpecto'estrenada en 2004.
La eterna voz de Mr Roper
Fue en 1961 cuando el actor madrileño incursionó en el mundo del doblaje y donde ha permanecido durante más de tres décadas. No solo ha prestado su voz al actor británico Richard O'Sullivan, sino que también dejó su huella en series icónicas como "Los Caballeros del Zodiaco" y películas como "Superman: la película".
Su versatilidad se destacó al doblar a Carl Fredricksen en "Up" (2009) y a Dick Van Dyke en "El regreso de Mary Poppins". Uno de sus doblajes más recordados fue al actor Norman Fell quien interpretaba el personaje de 'Mr Roper' en la comedia de situación comedia de situación Three's Company y en la serie derivada: The Ropers.
De su afición por el tecno al arte familiar
Lejos de los escenarios, el actor madrileño contrajo matrimonio con su esposa Magdalena Durán, Manita como él la llamaba, en 1968. Junto a ella permaneció cuatro décadas hasta que falleciera en 2007. Un duro golpe que superó, según ha revelado en diversas ocasiones, "yendo a trabajar a Camera Café".
El madrileño se convirtió en padre de dos hijos. Uno de ellos es el Dj Cristian Varela por quien el actor ha bromeado que "ha comenzado a gustarle la música tecno". Su otro hijo se llama Luis y ejerce de representante artístico de su hermano. El arte corre por las venas de la saga puesto que el hermano del actor madrileño, Emilio Varela era el pianista del programa 'Por la mañana' presentado por Jesús Hermida y su sobrino Miguel Ángel Varela ha heredado la pasión de su tío y también es actor de doblaje.
Con 600 programas de teatro, una prolífica carrera sobre las tablas y doblajes, 96 películas de cine, del actor madrileño Luis Varela se ha consagrado como un icono de la actuación española. Un actor versátil que no deja de conquistar a la audiencia.
Más noticias: