Logo El Cierre Digital
Personas sosteniendo una pancarta que dice "MISMO TRABAJO, MISMA JUBILACIÓN, EQUIPARACIÓN SALARIAL" en una manifestación.
AUTONOMÍAS

SOS Desaparecidos se une a policías y guardias civiles en su lucha por sus derechos

Tras casi ocho meses de reivindicaciones, las condiciones no han mejorado. Ahora, SOS Desaparecidos se une a la causa

En línea con las reivindicaciones históricas, el 5 de octubre tuvo lugar una concentración de la plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles. Esta concentración, a la que asistieron cerca de 60.000 policías y guardias civiles, tuvo lugar a las puertas de la cumbre europea celebrada en Granada. Pero esta vez, la asociación SOSDesaparecidos se sumaba al evento mostrando de forma pública su apoyo a esta reivindicación

SOSDesaparecidos ha querido subrayar que desde hace seis años están “comprometidos firmemente con ello, y así lo hemos manifestado cada año en nuestros informes de peticiones y sugerencias al Ministerio de Interior. Los familiares de personas desaparecidas y de nuestra entidad exigimos a nuestros policías el máximo esfuerzo, profesionalidad, empatía en la atención y resolución de los casos, es por ello que también nuestro debe ser el  compromiso de una defensa lógica para sus derechos”.

Personas participando en una manifestación con pancartas y maniquíes en una calle frente a un edificio histórico.
La secretaria del SUP durante la manifestación del pasado 10 de mayo. | El Cierre Digital

“No queremos desaparecidos de primera y de segunda, así pues,  tampoco queremos en nuestro país unos cuerpos de policía de primera y de segunda en tema salarial y de derechos. Reafirmamos nuestro compromiso con Guardia Civil, Policía Nacional y todas las asociaciones que defienden sus legítimos derechos. Desde nuestra entidad llevamos trece años llamando a puertas (algunas se han abierto), repitiendo que buscamos personas que “nos escuchen para entender y no para responder” y añadimos ahora que “el valor de un cargo publico no está en la capacidad de su elocuencia sino en la facultad de saber escuchar al pueblo”; concluyen desde la asociación SOSDesaparecidos.

"Merecen respeto, gratitud y admiración"


Elcierredigital.com ha contactado con Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, que sostiene que la reivindicación “es algo lógica y ya debería estar regularizado. Es incomprensible y una tomadura de pelo lo que se está haciendo por parte del gobierno en este caso. Se trata de promesas que nunca llegan a ser efectivas. Me parece vergonzoso y denigrante  que un guardia civil o un policía nacional jubilado esté cobrando mucho menos que un mosso d’esquadra o un ertzaintza. Ya no solamente en las retribuciones durante su vida activa, sino también en la jubilación, que a la hora de hablar de nuestros cuerpos de seguridad es algo muy merecido”. 

Hombre con gafas y traje formal posando frente a una ventana.
Joaquín Amills. | El Cierre Digital

“No dejaremos de apoyar y de manifestar ese derecho que merecen los policías y guardias civiles.  Si nosotros pedimos el máximo esmero en todos los ámbitos a los agentes es razonable que defendamos sus derechos. Nuestra sociedad no avanza  solo en una dirección, todo avance proviene de dos direcciones y esa es la muestra del respeto, la gratitud y la admiración que merecen los policías nacionales y guardias civiles”, concluye Joaquín Amills. 

El origen de esta lucha 


Fue el 27 de febrero de 2023 cuando se conformó la plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles. Desde entonces han llevado a cabo numerosas iniciativas que, sin embargo, no han obtenido respuesta. 

Quieren poner fin a la "discriminación" de ser los  únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada, que se ven abocados a estar en servicio en una profesión que la Administración se niega a reconocer como profesión de riesgo, siendo los únicos cuerpos policiales que se quedan fuera de la denominación.

Una multitud de personas se manifiesta en la calle, sosteniendo pancartas y carteles con mensajes y consignas.
Manifestación realizada por la plataforma el pasado 10 de mayo. | El Cierre Digital

Un gesto político que no llega y que supone para miles de familias ver cómo juegan con su pan, especialmente en un momento tan crítico como es la jubilación de los hombres y mujeres que defendemos las libertades de todos los españoles. Por ese motivo, aprovechando el marco internacional de la Cumbre Europea en Granada,  queremos que nos escuchen y nos vean en el resto de la Unión y sean testigos de nuestra reivindicación”; reclamaban desde la plataforma el pasado 5 de octubre.

➡️ Autonomías

Más noticias: